El Magazín Cultural

Veintiocho años dando voz a las mujeres en escena

El "Festival de mujeres en escena por la paz” llega a su vigésima octava edición. Un espacio que busca defender la paz a través del arte.

Carolina Guatava R
25 de julio de 2019 - 09:24 p. m.
Imagen de la obra "Antigona".  / Tramaluna Teatro
Imagen de la obra "Antigona". / Tramaluna Teatro

Actrices, bailarinas, guerreras, lideresas, directoras y poetas hacen presencia en esta nueva versión del “Festival de mujeres en escena por la paz”. Del 1 al 11 de agosto, Bogotá podrá disfrutar de un evento que ha marcado un hito en la historia del teatro nacional. Veintidós escenarios abrirán sus puertas para las mujeres que hacen parte de los 70 grupos nacionales e internacionales que presentarán más de 90 funciones. Además, los asistentes podrán disfrutar de una programación académica y el foro polifónico “Mujeres y paz: derechos de las mujeres al liderazgo, la paz y a la cultura” un espacio de encuentro y reflexión en torno a estos temas con perspectiva de género.

Le sugerimos: La Feria del Libro de Manizales celebra sus 10 años

En palabras de su directora Patricia Ariza “Las mujeres que hacen teatro cuentan sus historias y las de muchas mujeres. Llevamos años manteniendo este festival de carácter popular. Llevarlo a cabo es una necesidad vital”. Con una marcada trayectoria, Ariza se ha encargado junto con la Corporación Colombiana de Teatro de hacer sentir la voz de las mujeres en escena. Apoyos como el de Idartes y Mincultura son vitales para mantener el festival, sin embargo, es necesario que la visibilidad de este tipo de espacios sea más fuerte y tenga un mayor eco en el sector cultural.

Dentro de las novedades que vienen para este año se encuentra el noveno Foro Polifónico. Con este espacio se busca dar lugar a las lideresas de diferentes partes del país, quienes decidieron asistir para sentar su voz frente a la situación que viven actualmente líderes y lideresas en Colombia, los que se encuentran amenazados y aquellos que han sido asesinados. Un encuentro que ratifica la defensa de la paz en todas sus formas; la misma que ha caracterizado el trabajo de la maestra Ariza y el de la Corporación.     

Este año se abrió un lugar para la participación de directores interesados en narrar historias de mujeres, los mismos que se cuestionan sobre las nuevas masculinidades. “Queremos abrir un espacio para jóvenes donde se indague cómo perciben la posición del género masculino, cómo se visualizan y cómo consideran que debe ser el hombre para esta época en la que los patriarcados han perdido tanta fuerza. Una época en que la feminidad, desde el género, se hace más presente en diferentes escenarios”, concluyó Ariza.

Como parte del festival, se hará un homenaje a las mujeres que han actuado en el Teatro Matacandelas que coincide con los 40 años de vida y trabajo de este espacio cultural en la ciudad de Medellín. El homenaje incluirá un reconocimiento a las maestras Aida Fernández y Perla de La Rosa, dos destacadas representantes de la escena nacional e internacional.

Puede leer: Allen Ginsberg: el poeta del aullido obsceno

Además, el evento abrirá sus puertas para mujeres delegadas de diferentes regiones del país con el fin de dar una voz para cada uno de los lenguajes que se desarrollan y se construyen desde la mirada femenina en el teatro. Contar con nuevas visiones y contemporaneidades permite visibilizar el trabajo y el pensamiento de las mujeres. Es la oportunidad para reconocer un teatro enmarcado en la lucha y la defensa por la paz de Colombia.

La entrada a los eventos académicos será libre. Habrá una interesante oferta de talleres de formación y, para cerrar, se ofrecerán abonos para todo el público. Con estas estrategias se  busca llegar a más personas y generar un valor simbólico, pues el festival no es de tipo comercial, una característica que resalta la gran labor que aportan como escenario cultural.    

Por Carolina Guatava R

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar