El Magazín Cultural

Ya está abierta la convocatoria para el Festival Internacional de la imagen

Los artistas, diseñadores e interesados en procesos de creación interactiva, pueden presentar su propuesta de creación relacionada con dinámicas colaborativas y metodologías que vinculen actores sociales, comunidades o el sector académico.  

* Redacción Cultura
19 de febrero de 2019 - 01:51 a. m.
Obra "Metapaisaje Medellín" por Alejandro Escobar, ganador de la convocatoria realizada en la pasada edición del festival.  / Cortesía
Obra "Metapaisaje Medellín" por Alejandro Escobar, ganador de la convocatoria realizada en la pasada edición del festival. / Cortesía

El Festival internacional de la Imagen, que se realizará del 10 al 14 de junio, es un encuentro cultural digital que profundiza sobre temas de vanguardia desde múltiples disciplinas, teniendo como centro los problemas sociales y ambientales para generar espacios de reflexión crítica de los medios y las comunicaciones contemporáneas. Es un evento de relevancia internacional y un referente académico en la integración entre diseño, arte, ciencia y tecnología, porque en sus 17 ediciones ha conseguido establecer una red global de instituciones, creadores e investigadores que comparten sus experiencias y conocimientos.

La temática para la 18 edición del evento serán las humanidades digitales desde su perspectiva de creación. El invitado especial será Canadá y se integrará en su programación al Centro Cultural de Manizales del Banco de la República y al Centro de Ciencia Francisco José de Caldas.

Las tecnologías que posibilitan nuevas corporalidades, distintos mecanismos de percepción sensorial, participación ciudadana para el diálogo, intercambio cultural y creativo, la co-creación artística contemporánea, la producción de conocimiento abierto y la visibilización de las comunidades creativas; son algunas de las temáticas que se agrupan en el término: humanismo digital. Lo que se busca con este incentivo es privilegiar las iniciativas que se llevan a cabo en laboratorios de construcción ciudadana colaborativa y en el contexto de las prácticas transdisciplinares. Hace también énfasis en la necesidad de incluir el pensamiento crítico como un eje transversal necesario para el aprovechamiento de la información en tiempo real.

Temas relacionados:
-Cyborgs y nuevas corporalidades
-Democracias participativas y co-creación
-Medio ambiente y conciencia global
-Arqueología y archivos new media
-Economías creativas y emprendimientos sociales

 Beneficios
-Tendrá apoyo económico para los materiales que utilizará durante su estancia. Este recurso no es un pago y será a convenir con el Exploratorio.
-Participar como invitado en el taller o conferencia en el marco de eventos especiales sobre temas relacionados con su proyecto instalativo.
-Hará parte de la programación oficial del 18º Festival Internacional de la Imagen.
-Participar en conversaciones: presentaciones que muestran obras de arte, artefactos de diseño o trabajos en proceso. Su duración es de 15 minutos.
-Los autores de las propuestas seleccionadas estarán exentos del pago por concepto de inscripción al evento, recibirán un pasaporte especial para asistir a todas las actividades programadas durante 18º Festival Internacional de la Imagen.
-El Festival y el Exploratorio cubrirán gastos de traslado (Medellín - Manizales / Manizales - Medellín) y  alojamiento. El alojamiento sólo incluye desayuno.
-Cada autor recibirá un certificado por su participación. En el caso de múltiple autoría, se darán los créditos correspondientes en un solo certificado.
-El autor recibirá un incentivo a la creación por un millón de mil pesos (1´000.000) por parte de Exploratorio y Parque Explora al finalizar el proceso de la residencia.

 Responsabilidades

-La propuesta deberá hacer uso de dinámicas colaborativas y metodologías maker (DIY, co-creación, fabricación digital) y vincular en el proceso a diversos actores sociales, ya sean comunidades, sector académico, entre otros.
-Deberá desarrollar su proyecto en las instalaciones del Exploratorio, donde podrá hacer uso de las herramientas y espacios disponibles para el desarrollo de su proyecto. 
Contará con 30 días hábiles para el desarrollo de su obra.
-El residente tendrá que presentar públicamente su trabajo en un espacio expositivo del Festival. Los horarios, materiales y términos en general del montaje se deben convenir previamente con el equipo de producción del Festival de la Imagen. 
-El residente tendrá que participar en las actividades de difusión que se requiera para la divulgación de la beca y el trabajo ganador en colaboración con la organización y prensa del Festival o la Universidad de Caldas, como rueda de prensa, entrevistas, gira de medios entre otras.
-Autoría y propiedad intelectual. 
-Cualquier producto, prototipo o artefacto resultado del desarrollo del proyecto debe ser entregado a la organización al final de la residencia para ser expuesto.

El evento es realizado por el Departamento de diseño de la Universidad de Caldas, con el apoyo de la Fundación Institutito de Investigaciones de la Imagen en Manizales, Colombia.

Para participar puede ingresar a la página oficial del Parque Explora http://parqueexplora.org/festivalimagen2019

 

Por * Redacción Cultura

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar