Clara López habla sobre minería extractiva y consultas populares en el #RetodeLos10Minutos

La fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle conversó durante más de 10 minutos con Guillermo Andrés Mosquera, rector en el municipio de Argelia, Cauca.

-Redacción Política
21 de mayo de 2018 - 05:19 p. m.
Clara López, fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle, aceptó el #RetoDeLos10Minutos.
Clara López, fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle, aceptó el #RetoDeLos10Minutos.

“¿Podemos estar tranquilos con que ustedes no aplicarían esa política de la locomotora minera tal como la vienen implementando los últimos 16 años con Uribe y ahora con Santos?”. Ésta fue una de las preguntas que respondió la candidata a la vicepresidencia de la República Clara López Obregón, en su tercera llamada como parte de la iniciativa ‘Aló, ¿por favor Colombia?’.

Esta vez, la conversación fue con Guillermo Andrés Mosquera, rector de la institución educativa Sinaí, en el municipio de Argelia, Cauca. La conversación giró en torno a la manera en como un eventual gobierno de Humberto de la Calle abordaría la minería extractiva en zonas como en la que habita Mosquera.

Mosquera no estaba hablando como un ciudadano común, estaba representando a su comunidad y especialmente a la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia – ASCAMTA. Con los miembros de este grupo prepararó las dos preguntas que le haría a la fórmula vicepresidencial de Humberto de la Calle en el #RetodeLos10Minutos. El rector se enteró de la iniciativa por Twitter y no dudó en inscribirse, pues como líder social se ha encargado de buscar los espacios para mostrar los problemas que se viven en su municipio.

Lea más: Telefónicamente, Humberto de la Calle explica su política ambiental a un estudiante

“Había podido escuchar a personas como Aída Avella, Ángela María Robledo y Piedad Córdoba, en una ocasión que vinieron a El Mango, Cauca. Había estado cerca pero no hablando así directamente”, le dijo Mosquera a El Espectador. “Las preguntas que yo le hice a la doctora Clara López son el sentir de Argelia”.

La llamada comenzó con la introducción del rector, quien resaltó que el municipio de Argelia está en una de las zonas más afectadas por el conflicto social y armado. Además, le explicó a López que actualmente hay cerca de 20.000 hectáreas de tierra en Argelia en solicitud de concesiones mineras. Inmediatamente le hizo una pregunta puntual a la candidata: “¿Cómo haría para anular los títulos mineros que saquean, desplazan campesinos, afros e indígenas, sin que nos apliquen las normas de los tratados de libre comercio?”.

López le respondió que existe jurisprudencia que protege el derecho fundamental a la posesión de la propiedad que tienen los campesinos que trabajan la tierra y que “la ley y la Constitución les favorece por encima de toda esta feria de títulos mineros”. Le dijo que finalmente lo que se requiere es voluntad política y que en su propuesta programática favorecerían la protección ambiental por encima de la minería.

Le puede interesar: ¿Qué le diría a alguien de familia uribista?, Ángela Robledo en el #RetoDelos10Minutos

“La lucha no la puede dar cada campesino o la comunidad en su estado de debilidad manifiesta. Tiene que darla el Estado colombiano en función del interés nacional, del interés ambiental, de la lucha contra el cambio climático y de favorecer los derechos sociales de los campesinos y de las gentes que habitan los territorios de Colombia” le dijo López a Mosquera. El rector, sin embargo, siguió con la preocupación de que la normativa de los tratados de libre comercio favorecería a las empresas multinacionales.

Luego, Mosquera manifestó su intranquilidad con el futuro de las consultas populares. López le contestó que tanto ella como De la Calle eran amigos de las consultas, que la Corte Constitucional ha sido clara en que éstas son vinculantes y que es un mecanismo de participación ciudadana que se debe proteger y blindar de las maniobras jurídicas que buscan limitarlas.

Desafortunadamente el tiempo no fue suficiente para tratar el segundo tema que había preparado Mosquera. Las preguntas que habría querido hacer giraban en torno a cómo darle el tratamiento de víctima a los cultivadores de coca, amapola y marihuana, y cómo incluir al campesinado como sujeto cultural de derechos.

Escuche también: Sancocho Presidencial: Candidatos preparan el primer bocado con los ciudadanos

Aunque no hubo tiempo para la respuesta, es un tema que Mosquera seguirá tratando en su institución educativa, como parte de su proyecto pedagógico ‘La granja de la paz: sembramos paz, cosechamos esperanza’. Se trata de una propuesta con nueve componentes alrededor de la construcción de paz desde lo local y de la reconstrucción de la identidad campesina, que incluye un programa de sustitución de cultivos, un eje de aprovechamiento del tiempo libre a través del deporte, una escuela de iniciación audiovisual campesina (Sinaí Films), el programa de educación para padres de familia ‘Enseñar con el ejemplo’, además de programas de emprendimiento, de escuela artística y movilización social.

“Nuestro modelo es una propuesta diferente a lo que hace el Estado, que plantea la paz como si la trajera de afuera: de la Habana, del Ecuador, de las ONG. Se trata de construir paz desde lo local, la familia, el barrio, la vereda” dice este ciudadano que habiéndose inscrito en www.aloporfavorcolombia.com pudo conversar durante más de 10 minutos con la candidata vicepresidencial Clara López Obregón.

Puede escuchar la conversación completa aquí:

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar