
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Misión de Observación Electoral (MOE) publicó este viernes un informe preelectoral, a prácticamente una semana de las elecciones presidenciales del 27 de mayo, en el que hace un llamado a las campañas políticas a hacer una vigilancia juiciosa de los escrutinios y prende las alertas sobre los municipios en donde los comicios puede verse afectados por la temporada de lluvias o por el accionar de grupos armados ilegales.
De acuerdo con la organización, ante las dudas que se han presentado en los resultados de las elecciones a Congreso, del pasado 11 de marzo, la MOE le pidió a los partidos políticos “que se preparen para vigilar sus votaciones en los escrutinios zonales, municipales, departamentales y el nacional con testigos electorales adecuadamente formados en materia electoral”.
Este llamado se une con las denuncias hechas por el senador Armando Benedetti y la fundación Paz y Reconciliación, en las que señalan presuntas irregularidades en la designación de jurados de votación y anotan que pudo haber fraude en las elecciones de Congreso.
Riesgo por causas climáticas
De igual manera, la MOE hizo advertencias por las posibles afectaciones que pueda haber en tres municipios de Sucre y cinco de Antioquia por la temporada de lluvias que se presenta en el país, así como por la emergencia que existen en los municipios aledaños a la represa de Hidroituango.
“La MOE hace un llamado para tener listos los planes de contingencia ante la crisis que se está presentando en las zonas de influencia de la represa de Hidroituango. Son en total 8 municipios, 5 en Antioquia y 3 en Sucre que en total suman 185.811 ciudadanos inscritos para votar”, señala el informe.
Los municipios en Antioquia son Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá y Valdivia. En Sucre son Caimito, Guaranda y San Benito Abad.
Lea también: Ángela María Robledo invita a Fajardo y De la Calle a “cuidar juntos los votos”
“A una semana de las elecciones, según los pronósticos del IDEAM y el Sistema de alertas públicas de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por la temporada lluvias hay 197 municipios en alerta (152 en alerta roja y 45 en alerta naranja) de 16 departamentos. El principal riesgo está asociado a crecientes de los ríos y posibles deslizamientos de tierra”, anota la organización.
Riesgo por grupos armados
La Moe también recomienda “incorporar a los aspectos a monitorear en la última semana electoral, las variables relacionadas con violencia política, presencia de grupos armados ilegales y alteraciones al orden público” en la semana previa a las elecciones.
“La MOE ha identificado 11 casos de agresiones hacia candidatos presidenciales. 7 de estas se hicieron acompañadas de disturbios, 3 amenazas y 1 ataque a la sede campaña de Gustavo Petro en Valledupar”, señala el informe.
En ese mismo sentido, se identificaron 76 municipios de 17 departamentos en los que la presencia de grupos armados ilegales podría afectar el voto libre. En estas poblaciones, según la MOE, se han presentado 27 acciones de amedrantamieento y 116 acciones bélicas. Los municipios está ubicados en las regiones del Catatumbo, Sur de Bolívar, Arauca, Macarena-Río Guaviare, Tumaco, Patía, Norte del Cauca, Sur del Chocó y Norte de Antioquia.