Los acuerdos de Fajardo, Robledo y Claudia López para las elecciones de 2018

Desde la Plaza de Bolívar, Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Claudia López hablaron de cuáles serán sus propuestas para 2018 con la Coalición Colombia. Dejaron entrever que su apuesta no serán solo los comicios del próximo año, sino también las elecciones regionales de 2019.

Jorge Robledo, Sergio Fajardo y Claudia López durante la presentación de las bases programáticas de la Coalición Colombia.Gustavo Torrijos - El Espectador

Sergio Fajardo, Jorge Robledo y Claudia López presentaron este martes en la Plaza de Bolívar cuáles son las bases programáticas de la Coalición Colombia, esa alianza que anunciaron desde septiembre en el mismo lugar, con miras a las elecciones al Congreso y a la Presidencia en 2018. Como punto de partida tienen la corrupción, esa bandera que empezó a enarbolar Claudia López con su consulta que está en veremos en el Congreso; la reconciliación; garantizando el cumplimiento de los acuerdos de paz, y la educación, retomando el discurso de Fajardo cuando fue gobernador de Antioquia.

La primera en hablar fue la senadora López quien presentó los trece ejes que funcionarán como base programática de la coalición: lucha contra la corrupción y el clientelismo, educación, vida digna garantizando el derecho a la salud, política social y de empleo, defensa de los derechos de las mujeres, compromiso con la biodiversidad y los recursos naturales, impulso para una economía próspera, modernización del agro, justicia y seguridad, desarrollo de la infraestructura, cultura y turismo para el desarrollo, relaciones internacionales (“Colombia integrada con el mundo”) y la reconciliación, reafirmando que apoyarán los acuerdos de paz, no solo los que ya están, sino también los que puedan venir (como con el Eln).

(Lea aquí: Sergio Fajardo será candidato presidencial de la llamada Coalición Colombia).

Como puntos concretos mencionó una reforma pensional, una reforma tributaria y una a la justicia, aunque no dio muchos detalles de cada uno de estos, sino que expresó cuáles son las metas con cada una de estas. Después de describir cada uno de estos puntos, López afirmó que “en estos meses de trabajo intenso nos dijo que no lograríamos esto, pero se puede con acciones y que aquí estamos para dar ejemplo con dignidad, con acciones, que no somos unos soñadores ilusos”.

Robledo fue el siguiente en hablar que se refirió a las listas que tienen para las elecciones al Congreso. En total son diez listas que recogen a candidatos de las tres organizaciones (Polo Democrático, Alianza Verde y Compromiso Ciudadano) para la Cámara de Representantes y dos para el Senado (una del Polo y otra de la Alianza, que tiene al único candidato para el Senado de Compromiso Ciudadano: Iván Marulanda). Pero, además, dejó entrever que la meta de la Coalición Colombia no termina con la aspiración de Fajardo a la Presidencia.

(También: “Es patético lo que ocurre en el Congreso”: Sergio Fajardo).

El senador polista aseguró, de manera reiterativa, que se están preparando para la continuidad en 2019, refiriéndose, de manera sutil, a las elecciones regionales de ese año. Quizá, con la intención de repetir lo que hizo la Coalición Colombia en las elecciones atípicas de Yopal, Casanare, cuando lograron llevar a la Alcaldía a su candidato, Leonardo Puentes, venciendo, entre otros, al candidato del Centro Democrático, que al principio era el que más opciones tenía de ser elegido.

Robledo sostuvo que “estamos sembrando la idea de que, en las truculencias de los mismos con las mismas, están usando el proceso de paz para montar una pelea de perros y gatos, de odios, de irracionalidades, a ver quién insulta más. A los que tenemos más años o a los que han estudiado, nos quieren llevar de nuevo a la confrontación de liberales y conservadores, sin alternativa. Esto que estaos haciendo es lo mejor para el país”.

El evento lo cerró Fajardo ya como candidato oficial de la coalición. Lo primero que hizo fue reconocer el trabajo de Claudia López quien, en sus palabras, fue la artífice de la alianza y la que realizó todas las gestiones para acercarlos a él y a Robledo, con quien, explicó, nunca había trabajado antes.

Fajardo dijo que “hay dos páginas que tenemos que pasar en Colombia: la de la violencia y la de la corrupción. Para pasarlos, en primer lugar, nos tenemos que reconciliar, tenemos que ser la expresión de la esperanza, somos una revolución serena, tenemos que cuidarnos y la reconciliación empieza por reconocer los acuerdos de paz, hacer la pedagogía”. Y también se centró buena parte de su intervención en hablar de la educación como una de las bases de su Gobierno, como cuando fue gobernador de Antioquia.

(Le puede interesar: Candidato de la Coalición Colombia se queda con la Alcaldía de Yopal).

El exgobernador paisa cerró su intervención asegurando que “nosotros somos la esperanza de este país. Reconocemos las necesidades y siempre le apostamos a las capacidades de todos, esta es la Colombia que nosotros estamos construyendo. La mayor riqueza entre nosotros es la confianza, que se expresa con coherencia y consistencia”.

La presentación de las bases programáticas de la Coalición Colombia fue la conclusión de un año de trabajo, que empezó, en efecto, con Claudia López buscando crear esa alianza cuando aún era precandidata presidencial. Pero durante 2017 los tres que la conformaron cedieron en varios de sus puntos. No solo en asuntos de propuestas, algo en lo que tuvo que ceder Robledo pues es el más crítico de los tres en cuanto a temas económicos como los tratados de libre comercio, sino propios de la coalición, como la idea de López ir a una consulta en marzo para elegir un candidato único, como reiteró en varias entrevistas a principios de año, y que al final fue descartada, entre otras cosas, por su salida en falso cuando Fajardo inscribió las firmas de su candidatura y aseguró que no se había podido llegar a un acuerdo.

 

últimas noticias