Hay 694 candidatos inscritos a elecciones inhabilitados: Procuraduría General

El órgano de control remitió a las autoridades electorales el listado de aspirantes que presentan inhabilidad, luego del cruce de bases de datos con el Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI).

Elecciones regionales 2019
Archivo El Espectador

La Procuraduría General de la Nación al Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Dirección de Gestión Electoral, de la Registraduría Nacional, el listado con los nombres de los candidatos inscritos para las elecciones regionales de 2019 que presentan inhabilidades para aspirar, luego de que se hiciera el cruce de la base de datos del Sistema de Información de Registro de Sanciones y Causas de Inhabilidad (SIRI).

Según el ente de control, hay 694 inhabilitados de 117.822 inscritos, lo que corresponde al 0,6 % de la totalidad de los candidatos que se inscribieron hasta el 27 de julio pasado y luego de las modificaciones finales que se hicieron ante la Registraduría Nacional hasta el pasado 4 de agosto.

Le puede interesar: Cuestionamientos enlodan a casi un centenar de candidatos a elecciones regionales

La mayor cantidad de inhabilitados aspiran a concejos (602), les siguen candidatos a juntas administradoras locales (61, y 46 son en Bogotá); alcaldías (20), y asambleas (11). El documento muestra que no hay candidatos a gobernaciones inhabilitados.

En ese mismo sentido, los departamentos en donde más hay aspirantes inhabilitados son Antioquia (75), Cundinamarca (72), Valle del Cauca (57), Boyacá (52), Tolima (48), Santander (42), Cesar (38) y Norte de Santander (38).

“Es posible que posterior a la emisión de este reporte, las autoridades competentes informen nuevas circunstancias que generen inhabilidades sobre las personas incluidas en los listados, lo anterior en acatamiento a la dinámica jurídica natural de los procesos judiciales y administrativos en Colombia”, señala el documento remitido a las autoridades electorales.

Lea también: "El 10% de los avales entregados fueron comprados": León Valencia

También se señala que hubo 247 cédulas de candidatos que figuran con registros incompletos. “La calidad de incompleto del registro se refiere a aquellas decisiones que fueron reportadas por las autoridades competentes y registradas en el Sistema, pero que carecen de algún o algunos datos que permitan certificarlas, como es el caso de la fecha de ejecutoria o las sanciones impuestas”, dice la Procuraduría, aclarando que estos no podían ser incluidos en las listas de inhabilitados porque el “sistema no permite la certificación pertinente por la ausencia del o los datos básicos”.

No obstante, dice el ente de control, “el que la Procuraduría no los certifique no es indicativo que la persona no pueda estar incursa en una inhabilidad, por lo que en labor preventiva este ente de control indica su existencia”.

Le recomendamos: Los avales cuestionados de las elecciones regionales

Consulte la lista completa de los inhabilitados

Le puede interesar: "Estos son los candidatos cuestionados para las elecciones de alcaldes y gobernadores"

875919

2019-08-13T16:20:49-05:00

article

2019-08-14T14:25:02-05:00

germangp8_76

elecciones2019

-Redacción Política ([email protected])

Política

Hay 694 candidatos inscritos a elecciones inhabilitados: Procuraduría General

78

3988

4066

 

últimas noticias