Voto en blanco toma fuerza en Cartagena y se convierte en opción

De acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta de intención de voto de Datexco, en un mes la tendencia a favor del voto en blanco aumentó en 7,5 puntos y llegó al 18,3 %, ubicándose detrás del candidato puntero, el cuestionado William García Tirado.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
22 de octubre de 2019 - 11:01 a. m.
Los promotores del voto en blanco en Cartagena harán una campaña intensa durante los últimos días previos a las elecciones.  / Cortesía
Los promotores del voto en blanco en Cartagena harán una campaña intensa durante los últimos días previos a las elecciones. / Cortesía

En la recta final de la campaña electoral por el poder regional, en Cartagena empezó a tomar fuerza el voto en blanco a la campaña a la alcaldía, a juzgar por el más reciente resultado de una encuesta realizada por la firma Datexco, financiada por W Radio, en la que esa opción se consolidó detrás de William García Tirado, quien ha sido el puntero prácticamente desde que se inició la campaña por el Palacio de la Aduana.

De acuerdo con los datos de la medición, el voto en blanco marca el 18,3 %, es decir, 8,5 puntos por debajo de García Tirado, quien figura con el 26,8 % en la intención de voto en la heroica. Lo que se destaca es que desde la encuesta de Datexcto publicada el pasado 23 de septiembre, la opción del voto en blanco tuvo un crecimiento de 7,5 puntos.

En contraste, la intención de voto por García Tirado cayó en 4,7 puntos respecto de los resultados de hace un mes. En empate técnico están los candidatos William Dau (14,5 %), Yolanda Wong (14,5 %) y Sergio Londoño (12 %). Y fue precisamente el fracaso de una unión entre los candidatos alternativos, frente a las candidaturas de García y Wong, lo que motivó que diversos sectores de la ciudad empezaran a promover el voto en blanco como una alterantiva posible en las próximas elecciones.

Contexto: Cartagena: muchos candidatos, pocas opciones

“Ha sido bastante tarde porque tuvimos la esperanza de que los llamados alternativos tuviesen la grandeza de unirse para ser una opción ganadora. Hubo reuniones, fueron incumpliendo y al final no vimos ninguna oportunidad”, comenta Rubiela Valderrama, representante del Movimiento Social de Mujeres de Cartagena y una de las promotoras de la iniciativa.

A esta moción de han unidos otros sectores civiles, activistas, columnistas y excandidatos a la alcaldía, como Juan Conrado o Adelina Covo, quien era la candidata de la Colombia Humana en Cartagena. Uno de los principales temores de los promotores del blanco en la capital de Bolívar son las investigaciones e indagaciones por parte de los entes de control que existen alrededor García Tirado y Wong, dos de los candidatos más opcionados para quedarse con el poder.

Y lo cierto es que en Cartagena hay antecedentes, pues prácticamente desde la muerte del alcalde Campo Elías Terán Dix, en 2013, la ciudad no ha tenido estabilidad política ni administrativa y el desfile de decenas de alcaldes, entre encargado, desginados y elegidos en períodos atípicos, ha desembocado en una crisis social y en el estancamiento de diversos proyectos de desarrollo y megaobras públicas. Ahora, lo que está detrás de las dos principales candidaturas en Cartagena es la vieja clase política de la ciudad.

Lea puede interesar: Audios dejan al descubierto cómo estaría operando la corrupción en Bolívar y Cartagena

Por el lado de García Tirado, quien no ha asistido a debates y no se le ha medido a socializar sus propuestas en público ni ante los medios, los personajes cercanos a su campaña son los excongresistas William Montes y Miguel Ángel Rangel (ambos condenados por parapolítica), la exsenadora Sandra Villadiego (esposa de Rangel), José Julián Vásquez, quien fue el alcalde en la sombra durante la administración del exalcalde Manuel Vicente Duque, la senadora de Cambio Radical Daira de Jesús Galvis Méndez y hasta el cuestionado empresario Alfonso Hilsaca. Cerca de Wong están el exsenador Javier Cáceres Leal, quien también fue condenado por parapolítica, y la casa García Zuccardi.

“Creemos que García Tirado y la China (como se le conoce a Wong en Cartagena) tienen candidaturas financiadas y apoyadas por la misma clase política tradicional que no garantiza un cambio en la ciudad, tienen empeñada la ciudad, no son candidatos honestos ni transparentes”, agregó Valderrama. La intención es apelar a la población que votó de manera afirmativa la consulta anticorrupción realizada en agosto de 2018, que en Cartagena fueron más de 176.000 personas. 

Otro de los promotores del voto en blanco en Cartagena es el político y activista ambiental Rafael Vergara, quien en una reciente columna de opinión publicada en el diario El Universal, manifestó que García Tirado, “hijo aventajado de la clase política”, no generaba confianza de “que pueda o quiera desarticular el modelo corrupto develado por Vicente Blel Saad, máxime cuando es socio electoral de Vicentico Blel Scaff, seguro gobernador con el voto de Cartagena”. “Saber que la clase política elegirá a William y a Vicentico, los candidatos de Blel, y que los alternativos fueron incapaces de unirse para derrotarlos, fundamenta mi decisión individual de protestar votando en blanco”, escribió.

Lea también: Por "falta de garantías" Adelina Covo renuncia a su aspiración por la Alcaldía de Cartagena

También ha venido creciendo la candidatura de William Dau, que figura como uno de los alternativos, pero quien, para muchos, no cuenta con la preparación suficiente para manejar los destinos de una ciudad tremendamente compleja, por lo que una apuesta a su candidatura puede ser un tiro al aire. “No tiene chance de ganar, pero tampoco demostró un interés en llegar a un acuerdo con los demás. Siempre planteó la idea de que él tenía que ser el candidato”, comentó Valderrama. A Dau le ha sido efectivo el discurso anticorrupción que ha manejado durante la campaña y su estilo de lanzar acusaciones sin pelos en la lengua.

Este martes, los promotores de la iniciativa le harán una petición a los cartageneros para que acudan a las urnas y voten en blanco. “Los candidatos que van punteando en las encuestas (William García Tirado y Yolanda Wong Baldiris), teniendo en cuenta sus cuestionados respaldos políticos y exorbitantes gastos de campaña, al parecer ya tienen empeñada la ciudad, repartirían las secretarías y los proyectos de inversión y desarrollo a sus financistas. Son los mismos con las mismas”, señalan en un comunicado.

Concluyen señalando que “el voto en blanco es, en consecuencia, la mejor opción, ya que nos permitirá realizar nuevas elecciones sin los actuales candidatos y allí podríamos promover nuevas candidaturas consistentes, genuinas y loables para la ciudad”. ¿Les alcanzarán los últimos cinco días para voltear la intención de voto en contra de los candidatos punteros? El domingo se sabrá.

Ficha técnica de la encuesta de Datexco

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar