Realities que cambian la vida

Luego de participar en un concurso británico, Susan Boyle es la sensación en Youtube.

El programa ‘Britain's got talent' se ha caracterizado por descubrir talentos artístico como Paul Potts, el del vendedor de celulares que en 2008 realizó su primera gira como cantante de ópera.

También está el reciente caso de Faryl Smith, la niña de 13 años dueña de una voz mezzosoprano con la que logró firmar un contrato de 3,1 millones de dólares con la disquera Universal.

Esta semana, el turno fue para Susan Boyle, una desempleada británica que a sus 47 años se ha convertido en una celebridad gracias a su voz y al programa de televisión ‘Britain's got talent' -El Reino Unido tiene talento-.

Ella, quien dedica buena parte de su tiempo como voluntaria en una iglesia de West Lothian, Escocia, impresionó con su actuación el pasado 11 de abril en la gala que fue seguida por 11,3 millones de personas y que se ha convertido en un gran éxito en YouTube.

En el video publicado en el portal Boyle interpreta la canción ‘I dreamed a dream' -Soñé un sueño-, del musical Los Miserables. La búsqueda en Internet arroja 2.140 resultados. Algunos videos tienen 3'664.867, 1'289.129 y 1'908.122 visitas.

Así pues, la trabajadora social que participó en el reality cuenta con miles de fans que con su presentación cantan al karaoke. Según la BBC de Londres, Demi Moore se ha declarado admiradora de Bolye.

La mujer que confesó que nunca ha sido besada y que su sueño siempre fue dedicarse a la canción es gran favorita para ganar el concurso.

"Me apunté al concurso porque quería darle una oportunidad a la canción. Al principio me resultó desquiciante para los nervios, pero una vez que me tranquilicé y empecé a cantar, pensé que la audiencia me aceptaba un poco más. A partir de ahí, me relajé y empecé a disfrutarlo", declaró.

Boyle explicó que su pasión por la canción empezó cuando tenía 12 años, "cuando solía cantar en coros y en conciertos escolares", y que a partir de ahí sólo ha cantado en bares y discotecas.

Pero ‘Britain's got talent' no es el único reality que descubre potenciales talentos. 'American idol', producido en Estados Unidos, también ha lanzado al estrellato artistas como Jennifer Hudson. Ella participó en el 2003 y unque no ganó, la popularidad y el talento le dieron la oportunidad de interpretar a Effie White en la película musical Dreamgirls. Gracias a este papel ganó un premio Oscar, un Globo de Oro y un Bafta -academia británica. Su primer disco fue premiado con un Grammy en la categoría R&B.

Kelly Clarkson y Carrie Underwood son otras cantantes que también alcanzaron la gloria tras salir del concurso. La primera ganó la primera temporada del concurso -en el 2002- y la segunda tres años más tarde.

En Iberoamérica también se han dado casos parecidos. David Bisbal no ganó en el 2001 'Operación triunfo' en España pero le dio la popularidad suficiente para lograr un contrato con Universal Music.

En nuestro continente, el guatemalteco Carlos Peña al ganar la segunda temporada de 'Latin american idol' en el 2007, se ha convertido en una figura pública en su país natal y en algunos cercanos.

Temas relacionados