Publicidad

Alec Baldwin se declara no culpable de homicidio involuntario en el set de “Rust”

El actor estadounidense se declaró este miércoles no culpable del cargo de homicidio involuntario que se le imputa por la muerte de Halyna Hutchins en un set en 2021 mientras ensayaba una escena de su película “Rust”.

Huw Griffith - AFP
01 de febrero de 2024 - 01:09 p. m.
En los últimos años ha participado en las películas de la saga ”Mission Impossible: Rogue Nation" (2015) y "Mission Impossible: Fallout".
En los últimos años ha participado en las películas de la saga ”Mission Impossible: Rogue Nation" (2015) y "Mission Impossible: Fallout".
Foto: Cortesía

Alec Baldwin presentó su declaración por escrito ante un tribunal de Nuevo México, a cargo del proceso judicial que la estrella de Hollywood enfrenta por la muerte de su directora de fotografía, Halyna Hutchins.

Le recomendamos: Director de “Argylle”: “No intenté reinventar el género, sino que le di un giro”

En el mismo documento, el actor de 65 años declinó presentarse formalmente ante la corte, por lo que no se realizará la que iba a ser la primera audiencia del caso inicialmente prevista para este jueves 1 de febrero.

Productor y protagonista de la cinta de vaqueros, Baldwin fue acusado el mes pasado por el disparo fatal.

Baldwin estaba manipulando un arma Colt .45 durante los ensayos el 21 de octubre de 2021 en el rancho Bonanza Creek, próximo a Santa Fe, cuando se produjo un disparo que impactó letalmente a Hutchins e hirió al director de la producción, Joel Souza.

El actor ya había sido acusado hace un año por el caso, sin embargo, la fiscalía retiró los cargos en abril argumentando que habían surgido “nuevos hechos” que demandaban “más investigación y análisis forense”.

Tras la primera acusación, Baldwin se declaró no culpable y sostuvo en reiteradas entrevistas que no llegó a accionar el arma.

Sin embargo, los expertos forenses contratados por la fiscalía llegaron a la conclusión de que Baldwin tuvo que ejercer cierta presión sobre el gatillo para que el arma se disparara.

No deje de leer: Esta es la hija de Carlos Villagrán, Kiko de ‘El chavo del ocho’, hoy en día

El mes pasado, un gran jurado concluyó que había causa probable contra Baldwin, bien sea por uso negligente de un arma de fuego, o por falta de precaución, lo que derivó en la nueva acusación.

En Estados Unidos, un gran jurado es un grupo de ciudadanos convocados para evaluar las pruebas y decidir si hay suficientes indicios que justifiquen llevar a alguien a juicio.

De ser considerado culpable, Baldwin puede enfrentar una pena de hasta 18 meses de cárcel.

“Valoración incorrecta”

Los abogados de Baldwin, Luke Nikas y Alex Spiro, solicitaron ante el tribunal un “juicio rápido” en aras de “minimizar el vilipendio público y la sospecha y evitar los riesgos para probar su inocencia que a menudo surgen tras un largo retraso en el enjuiciamiento”.

La muerte de Hutchins conmocionó a Hollywood, revivió tragedias del pasado y provocó llamados para prohibir las armas de fuego en los platós.

Le puede interesar: ¿Camión aspirando líneas de “coca”? La polémica campaña de ‘Griselda’ en Europa

Sin embargo, algunas voces subrayaron que la industria está regulada por estrictas normas que no fueron seguidas en detalle durante el rodaje de “Rust”.

El cargo contra Baldwin se centra en su rol como actor, y no como productor.

Actores del sindicato estadounidense SAG-AFTRA criticaron la acusación que calificaron como “una valoración incorrecta de los deberes de un actor”.

“El trabajo de un actor no es ser experto en armas de fuego”, dijo el gremio. “En un set, las armas de fuego son dispuestas bajo la guía de varios profesionales expertos que son directamente responsables por la cuidadosa y segura manipulación de las mismas”.

La armera de la cinta, Hannah Gutiérrez-Reed, también fue acusada de homicidio involuntario y manipulación de evidencias por la muerte de Hutchins.

Le puede interesar: Los hermanos Coen, de nuevo juntos para dirigir una película de terror

De acuerdo con las investigaciones, Gutiérrez-Reed, a cargo de los elementos de utilería, habría colocado una bala real en el arma que Baldwin debía manipular y que debía cargar únicamente munición falsa.

La joven, cuyo juicio está previsto para febrero, se declaró no culpable.

No se ha aclarado cómo las balas reales llegaron al set de rodaje.

El primer asistente de dirección, David Halls, quien puso el arma en las manos de Baldwin el día de la tragedia, no contestó un cargo por delito menor de armas y fue sentenciado a seis meses de libertad condicional en marzo del año pasado.

Después de una pausa por la tragedia, el rodaje de la película concluyó el año pasado en Montana, bajo las riendas de Souza, y con Matthew Hutchins, viudo de la directora de fotografía, como productor ejecutivo.

El director dijo en la época que la culminación de la película tenía un sabor “agridulce” pero que el elenco y el equipo de trabajo estaban “comprometidos” en completar lo que Halyna y él habían comenzado.

Baldwin está libre bajo fianza.

Por Huw Griffith - AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar