Para los fanáticos del cine de terror y de Russel Crowe llegará una nueva película inspirada en los archivos reales del padre Gabriel Amorth, exorcista jefe del Vaticano. “El exorcista del Papa” contará la investigación que realizó Amorth sobre la posesión de un niño, una conspiración a través de los siglos y un intento del mismo Vaticano por ocultar un gran secreto, motivos más que suficientes para que la misma Iglesia Católica no esté de acuerdo con esta película.
(Puede leer: Últimos días de Nación Hip Hop en el Museo Nacional)
Por medio de un comunicado oficial, la Asociación Internacional de Exorcistas, IAE, afirmó que además de plantear dudas “inaceptables” sobre la Iglesia, también es una película pretenciosa.
Más artículos sobre Cine y Tv
“… La Iglesia Católica es entonces representada por un Papa igualmente poco fiable, interpretado por el actor italiano Franco Nero. Finalmente, los ambientes del Vaticano, pintados con la habitual gama probada de colores claroscuros, dan a la película un efecto de “Código Da Vinci”, para inculcar al público la duda de siempre: ¿quién es el verdadero enemigo? ¿El diablo o el “poder” eclesiástico?”, se lee en el comunicado.
Este pronunciamiento fue emitido tan solo después de haber sido publicado el tráiler de la película. La molestia de los voceros de la Asociación Internacional de Exorcistas tiene que ver con imágenes de la producción sobre abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica, arbitrariedades de curas y sacerdotes y “la exageración propia de una película de terror”.
(Puede leer: Ingresos de la música latina en EE.UU. superan los 1.000 millones de dólares)
“El resultado final es inculcar la convicción de que el exorcismo es un fenómeno anormal, monstruoso y aterrador, cuyo único protagonista es el demonio, cuyas reacciones violentas se pueden enfrentar con mucha dificultad. Esto es exactamente lo contrario de lo que ocurre en el contexto del exorcismo celebrado en la Iglesia Católica en obediencia a las directivas impartidas por ella”, continua el comunicado.
Gabriel Amorth y su cercanía con el cine
Luego del tráiler de esta película, el Papa Francisco se ha tenido que enfrentar con dos facciones de su misma iglesia, quienes están en contra y avergonzados del concepto mundial de “demonología”, como se entiende en el “Exorcista del Papa”, y los que lo apoyan como forma de enseñar y atraer feligreses.
Para algunos miembros del Vaticano, la película no le molestaría al mismo Gabriel Amorth, quien en su momento afirmó que el diablo se encontraba dentro del cuerpo del Vaticano y era un aficionado por el cine, tanto que incluso tuvo amistad con William Friedkin, el director de su película favorita: “El Exorcista”.
(Puede leer: Biden nominó a Lady Gaga para comité que desapareció durante presidencia de Trump)
“Contraria a la realidad histórica, tergiversa y falsea lo verdaderamente vivido y experimentado durante el exorcismo de los verdaderamente poseídos, además, es ofensivo respecto del estado de sufrimiento en que se encuentran quienes son víctimas de una acción extraordinaria del demonio. El exorcismo es un acontecimiento sumamente gozoso, mientras hay una experiencia viva de la presencia y acción de Cristo Señor”, afirma la AIE.
A pesar de eso, fanáticos por el cine del terror han manifestado en redes sociales una opinión que califica a los miembros de la AIE como hipócritas, ya que a pesar de que en el cine se pudieran exagerar los exorcismos, han sido ellos mismos quienes se han visto beneficiados por los conceptos de posesión, “lucha contra demonios” y exorcistas que las películas han generalizado.
Puede acceder al comunicado de prensa completo en el siguiente link: AssociazioneInternazionaleEsorcisti.com