Publicidad

Cine gratuito en Medellín: así será el festival donde podrá ver más de 120 títulos

En su segunda edición, este festival proyectará más de 80 títulos latinoamericanos, contará con invitadas especiales y se realizará del 23 al 27 de noviembre.

04 de noviembre de 2022 - 08:52 p. m.
El festival tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre en Medellín, con puntos estratégicos alrededor de la ciudad para que las personas disfruten de cine gratuitamente.
El festival tendrá lugar del 23 al 27 de noviembre en Medellín, con puntos estratégicos alrededor de la ciudad para que las personas disfruten de cine gratuitamente.
Foto: MARIA PAULINA PEREZ

Medellín ha sido escenario e inspiración de varias películas colombianas: La vendedora de rosas (Víctor Gaviria), Matar a Jesús y Los Reyes del Mundo (ambas de Laura Mora) han sido rodadas en las calles de la ciudad y hacen parte de lo que significa su industria cinematográfica, una que ha existido desde hace décadas y recientemente comienza a ser reconocida en los escenarios internacionales. Es por eso que festivales como “Miradas”, en su segunda edición, pretenden llevar películas locales y extranjeras a una mayor cantidad de habitantes del 23 al 27 de noviembre de manera gratuita.

La programación incluirá selecciones con 120 largometrajes, cortometrajes, videoclips, obras de audiovisual expandido y propuestas de formación. La inauguración será el 23 de noviembre con el estreno nacional de la película “La Otra Forma”, ópera prima del director Diego Felipe Guzmán, ganadora del premio a Mejor Largometraje de Animación en el Festival Internacional de Cine Fantástico (SITGES).

Lea también: “Si ayer fuera hoy”, Morat lanza su cuarto álbum de estudio.

¿Quiénes serán las invitadas especiales?

Para este año se destaca la presencia de invitadas como la chilena Dominga Sotomayor, primera mujer en ganar el premio a Mejor Dirección en el Festival de Cine de Locarno; la argentina Clarisa Navas, una de las directoras jóvenes más prometedoras de Latinoamérica, cuyos dos largometrajes “Las mil y una” y “Hoy partido a las tres” han arrasado en festivales de cine de todo el mundo; y la costarricense Paz Fábrega, ganadora del Tiger Award en el Festival Internacional de Cine de Róterdam, uno de los galardones más destacados para una película centroamericana.

¿Qué películas locales se proyectarán?

El director artístico de Miradas, Víctor Gaviria, dijo que el propósito de la edición de este año era extender el llamado para que muchas más películas colombianas participaran. “Hemos seleccionado ocho que tienen un trabajo maravilloso, películas que convierten las palabras, voces, historias de dolor y de estremecimiento de las gentes comunes en pliegues de sanación”, afirmó Gaviria.

No se pierda: Del 4 al 13 de nov. se realizará el Festival Internacional de Cultura en Boyacá.

Entre esas películas seleccionadas se encuentran títulos como “Los Reyes del Mundo”, dirigida por la antioqueña Laura Mora, reconocida con la Concha de Oro’ en el Festival de Cine de San Sebastián, así como “La Roya”, de Juan Sebastián Mesa, película antioqueña que se estrena el próximo 10 de noviembre.

Ambos largometrajes recibieron incentivos de la Comisión Fílmica de Medellín y hacen parte de la estrategia Cine Hecho en Medellín. Además se incluye, “Rebelión”, de José Luis Rugeles, una cinta que retrata el proceso creativo del Joe Arroyo y que, junto a otras películas de directores colombianos.

Le podría interesar: “Siempre Blessd”, el segundo álbum de estudio del artista urbano.

Se otorgarán premios

En la categoría Selección oficial largometrajes se competirán por los reconocimientos a Película Destacada y Premio de la juventud. Los cortometrajes, por su parte, también concursarán para recibir el Premio Destacado.

El jurado para entregar los galardones destacados estará compuesto por expertos en arte, cine y audiovisual, mientras que el premio de la juventud lo entregarán 20 estudiantes de audiovisual de la Universidad de Medellín.

¿Qué novedades traerá esta edición?

Muestras de mapping, vj´s (videojockey), y formatos asociados a la economía digital y a la Cuarta Revolución Industrial estarán disponibles para las visitas del público a partir del 24 de noviembre en el Parque de los Deseos, ubicado en el centro de Medellín.

¿Desea conocer la programación? Puede ingresar a http://www.miradasmedellin.com/ y consultar los días en que se proyectarán contenidos de su interés.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar