Comienza el ciclo de cine colombiano en la Biblioteca Nacional

10 películas serán proyectadas entre julio y noviembre para que el público tenga un acercamiento a la cinematografía nacional contemporánea.

Redacción cine
11 de julio de 2018 - 05:39 p. m.
Comienza el ciclo de cine colombiano en la Biblioteca Nacional

Este 12 de julio comienza el ciclo de cine colombiano en la Biblioteca Nacional, que tiene como objetivo exhibir "el buen momento por el que atraviesa el cine en el país" por medio de 10 recientes producciones: "Gente de bien", "Jericó: El infinito vuelo de los días", "Pizarro", "Carta a una sombra", "Los hongos", "La tierra y la sombra", "La playa D.C.", "Violencia", "La torre" y "Mateo". (Le recomendamos: Cinco películas colombianas para ver gratis en internet).

Según explican, los filmes seleccionados evidencian el buen momento del cine nacional, pues en 2010 se estrenaron "10 estrenos de películas nacionales, mientras que el 2017 fue un año histórico gracias al estreno de 44 largometrajes colombianos".

Además, por primera vez, el país obtuvo una nominación a los Premios Óscar con "El abrazo de la Serpiente", del director Ciro Guerra, en la categoría de mejor película extranjera. Por otra parte, una de las películas que se proyectará en la Biblioteca Nacional ("La tierra y la sombra") fue galardonada como la mejor ópera prima en el Festival de Cannes 2015.

El país poco a poco ha logrado desarrollar e incentivar una industria en torno a la cinematografía fomentando la creación de proyectos. (Le puede interesar: Minuto 90: luces, cámaras y goles).

"Con la Ley Filmación Colombia, hemos promocionado nuestro territorio como escenario para la filmación de películas y logramos convertirnos en una de las mejores alternativas para el rodaje de cine. Esto, gracias a que damos incentivos a la producción y a los gastos logísticos que se realicen en el país", recuerda la ministra de cultura, Mariana Garcés Córdoba.

En los 15 años que lleva vigente la Ley Filmación Colombia, también conocida como La ley de cine, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico ha posibilitado que los sueños de productores, directores y realizadores audiovisuales, se hagan realidad. (Contexto: Los estímulos del Fondo de Cinematografía y su apuesta por el cine nacional).

Es por eso que, el ciclo programado entre julio y noviembre de 2018, los habitantes de Bogotá podrán tener un "acercamiento a la cinematografía nacional contemporánea, y enriquecer su programación cultural", dicen los organizadores.

Las proyecciones del ciclo de cine colombiano se realizarán a las 6 de la tarde y gratuitamente en el auditorio Aurelio Arturo de la Biblioteca Nacional (Calle 24 # 5-60, Bogotá).  

Programación

Julio 12. Hora: 6:00 p.m. "Gente de bien", dirigida por Franco Lolli
Eric, un niño de diez años, se encuentra viviendo de la noche a la mañana con Gabriel, su padre a quien apenas conoce. Al hombre le cuesta mantenerlo a flote y crear una relación con su hijo. Conmovida, Maria Isabel, la mujer de clase alta para la que Gabriel trabaja como carpintero, decide ayudarlos y los invita al campo a pasar las fiestas de Navidad con ella y su familia. Pero al tomar al niño bajo su ala, no mide del todo las consecuencias de sus actos.
 
Julio 24: "Jericó: El infinito vuelo de los días", dirigida por Catalina Mesa.
A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre mujeres de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una, se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. Facetas profundas y auténticas del espíritu femenino de nuestra cultura que celebran y preservan el patrimonio inmaterial colombiano.

Agosto (fechas por definir)

"Pizarro" de Simón Hernández.
"Carta a una sombra" de Daniela Abad y Miguel Salazar.

Septiembre (fechas por definir)

"Los hongos" de Oscar Ruiz Navia.
"La tierra y la sombra" de César Acevedo.

Octubre (fechas por definir)

"La Playa D.C." de Juan Andrés Arango.
"Violencia" de Jorge Forero.

Noviembre (fechas por definir)

"La torre" de Sebastián Múnera.
"Mateo" de María Gamboa.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar