Publicidad

“Cromosoma 21”: la serie chilena protagonizada por actores con síndrome de Down

Este thriller policial trata de mostrar a los protagonistas con síndrome de Down como personas con “luces y sombras”.

08 de noviembre de 2022 - 05:16 p. m.
"Cromosoma 21" se estrenó en octubre de este 2022 y este viernes 11 de noviembre se trasmitirá su cuarto capítulo.
"Cromosoma 21" se estrenó en octubre de este 2022 y este viernes 11 de noviembre se trasmitirá su cuarto capítulo.
Foto: Instagram @seriecromosoma21

Chile se convirtió en el primer país de América Latina en trasmitir una serie con protagonistas con síndrome de Down en la televisión abierta del país. La serie, que se anunció en septiembre de este 2022, ya ha emitido tres capítulos y este viernes 11 de noviembre, estará al aire su cuarta entrega.

Pía Urrutia y Sebastián Solorza son los dos actores, de 29 y 40 años, respectivamente, quienes protagonizan la serie de acción y drama, que gira en torno a un crimen cometido por ‘Tomy’ (Sebastián Solorza) y que busca quitar la venda de bondad con la que se trata a las personas con esta condición.

(Le puede interesar: “Black Adam” sigue liderando la taquilla cinematográfica en EE. UU. y Canadá)

“En esta serie no se les trata ni de angelitos ni se les trata como niños, sino que se les trata como adultos, como personas, con sus luces y sus sombras”, afirma Matías Venables, el director de la serie para France 24.

¿De qué trata la serie “Cromosoma 21″?

La serie es un thriller policial de ocho capítulos en el que se trata de resolver un crimen. El principal sospechoso es ‘Tomy’, a quien la policía encuentra en el lugar de los hechos en un estado de shock. Alrededor de su historia de vida, se desarrolla un conflicto de amor, debido a que no puede estar junto a su novia ‘Cristina’ (Pía Urrutia), por la diferencia de clases sociales y el impedimento de sus padres.

“Quise a través de esta historia también hablar de Chile, del Chile actual. Del Chile desigual, donde el lugar donde se nace todavía determina mucho, el lugar donde terminas tu vida y las oportunidades que tienes”, afirma Venables cuando habla sobre la serie.

(No deje de leer: La ciencia de los saltos en el tiempo de Ernie Hudson en “Quantum Leap”)

(Además: “Avatar 2″, ¿cuál es el plan de Cameron si la cinta no es un éxito en taquilla?)

De acuerdo con el director de “Cromosoma 21″, esta serie representó todo un reto tanto para él como para los demás actores, quienes tuvieron que aprender a trabajar con las personas con síndrome de Down.

Para las escenas, Pía o ‘Cristina’ en la serie, llevaba todos sus diálogos muy bien aprendidos, a diferencia de su compañero de set, Sebastián, a quien los directores tuvieron que guiarlo por medio de un audífono para hacer las grabaciones guiadas, ya que, él no sabe leer.

Hasta el momento la serie chilena ha tenido gran acogida entre los televidentes y muchos han dejado sus comentarios positivos sobre la producción. Afirman que esperan que sea la primera pero no la última serie de este tipo.

Actualmente, “Cromosoma 21″ se trasmite todos los viernes a las 10:30 p.m. hora Chile, a través del canal 13 de la televisión abierta en este país.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar