Indiebo 2019: este martes comienza la función con “Monos”

De Colombia también están programadas las cintas “Los días de la ballena” y “Los silencios”. El público puede ver filmes de Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú.

Redacción cine
09 de julio de 2019 - 11:37 a. m.
Los espectadores de IndieBo 2019 también tienen la oportunidad de ver filmes de Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú, pues el objetivo de IndieBo es derribar las fronteras y viajar libremente. / Cortesía
Los espectadores de IndieBo 2019 también tienen la oportunidad de ver filmes de Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú, pues el objetivo de IndieBo es derribar las fronteras y viajar libremente. / Cortesía

El Festival de Cine Independiente de Bogotá, Indiebo, se inaugura este martes con la proyección en el Teatro Colón de “Monos”, película ganadora del premio del jurado en Sundance, evento que se hace en Utah, Estados Unidos. (Le recomendamos leer: Los “Monos” que desafiaron el orden).

El evento, que en esta quinta edición se extiende hasta el 21 de julio de 2019, cuenta en su programación con una categoría llamada “Colombia”, con la que esperan sus organizadores romper la tradición y confrontar el vanguardismo global. (Archivo: Paola Turbay cree que en Indiebo somos lo que vemos).

Con las películas de esta categoría queremos mostrarles a las personas que nuestras problemáticas también suceden otras partes del mundo. Nuestros problemas son reflejos de lo que lo suceden en todas las sociedades. Eso es lo que hace el cine: acercarse a la humanidad de diferentes partes, sin importar raza, religión, estrato socioeconómico, ni nada. El cine es unidad en todos los panoramas”, explica Luis Parada, director artístico del destival.

Para expresar es universalidad desde la colombianidad, Indiebo 2019 presenta en preestreno tres cintas de realizadores colombianos. Una de ellas es “Monos”, una historia de Alejandro Landes que narra la vida de un grupo de jóvenes que está a cargo de una rehén y una vaca lechera. Cuando su misión se ve amenazada, ponen en riesgo el orden establecido y su hermandad.

Otra obra nacional seleccionada es “Los días de la ballena”, la ópera prima de la directora antioqueña Catalina Arroyave que sigue a Cristina y Simón, dos amigos grafiteros y muralistas de Medellín que desafían al hampa de la ciudad cuando, con un mural, cubren una amenaza garabateada en una pared. Un relato sobre la fuerza de la juventud que debe enfrentarse con el miedo y la violencia.

La última cinta que hace parte de esta categoría es “Los silencios”, en la que una niña cae en un profundo mutismo tras enterarse de una noticia inesperada: su padre, supuestamente muerto, se esconde en una isla colombiana. Dirigida por Beatriz Seigner, esta coproducción con Brasil recibió el premio a mejor ópera prima en el Havana Film Festival de Nueva York.

Más películas

Los espectadores de Indiebo 2019 también tienen la oportunidad de ver filmes de Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú, pues el objetivo de Indiebo es derribar las fronteras y viajar libremente, por lo que proponen el cine como fenómeno global capaz de unir a las masas y de atravesar fronteras. La programación completa la puede consultar en este enlace.

Yo a este cosmopolitismo del cine lo relaciono con irse de viaje en un avión. Compras un tiquete, apagas el celular y te subes. Todo es inesperado y no sabes en realidad qué te va a pasar. Te puede llegar el equipaje o no. Y en este viaje, el cine te muestra nuevas culturas, te acerca a la humanidad. En resumen: te muestra que no eres único, que el mundo es gigante y que los egos locales no tienen sentido. Somos Colombia, pero también somos mundo. Y el cine te permite entender eso”, opina Parada.

Desde el norte hasta el sur del territorio americano, el cine se vive de diversas maneras en cuatro países distintos al nuestro. El primero de estos es Estados Unidos. La meca del cine tiene vida más allá de las grandes productoras cinematográficas y de la pompa comercial hollywoodense. Las producciones independientes, esas que buscan otros circuitos para poder realizarse, también se hace allí. Y eso lo demuestra una película como “The art of self defensa”, que narra la cotidianidad de un hombre temeroso que decide inscribirse en clases de karate. Un grito de alguien que quiere ser valiente, temido y respetado pero que lo lleva a conocerse con un maestro karateka bastante peculiar que le dará un giro de tuerca a su existencia. Así esta comedia negra, dirigida por Riley Stearns y protagonizada por Jesse Eisenberg explora tópicos como la valentía, la frustración y la amistad.

Siguiendo esa línea temática, “Skate Kitchen” es otra de las películas estadounidenses programadas. Esta cinta es la primera basada en un perfil de Instagram y cuenta la historia de Camille, una adolescente que conoce la subcultura del skate y tiene que pelear contra su familia, la sociedad y ella misma para poder hacerse un espacio allí. Dirigida por Crystal Moselle, esta cinta fue nominada en el Festival de Sundance en la categoría Best of the next.

Por su parte, la película “Chained for life” pone en el centro de su temática la belleza y las concepciones que como sociedades hemos construido alrededor de ella, al tiempo que reflexiona sobre el séptimo arte. De este modo, una bella actriz lucha para conectar con su desfigurada coestrella que la atemoriza y repugna a partes iguales. Este filme fue dirigido por Aaron Schimberg, quien, según una reseña de The New Yorker, “crea un melodrama que reflexiona sobre los términos mismos del melodrama, al tiempo que apunta hacia una revolución de los términos cinematográficos”.

El cuarto y último filme estadounidense que hace parte de esta categoría es “Madeline’s Madeline”, que dirigida por Josephine Decker, explora la estética del paroxismo de las emociones, de la fragilidad mental y de cómo el arte mismo puede devorar a las personas.

Por otro lado, desde Perú llega “Mataindios”, la cual sigue a cuatro pobladores que organizan las fiestas para honrar al Santo Patrón, quien alivia los dolores del luto por los más queridos. Pero el inesperado accidente de uno de los mayordomos genera en los habitantes un mal augurio. Esta cinta dirigida por Óscar Sánchez Saldaña tiene diálogos tanto en español como en quechua.

De Chile llega “Los reyes”, un documental chileno con coproducción alemana que sigue los pasos de Chola y Fútbol, una pareja de perros callejeros que vive en el parque de skate Los Reyes. En este territorio, estos amigos caninos interactúan con adolescentes, otros animales y cosas. Este filme fue dirigido por Bettina Perut y ganó el Premio National Geographic a mejor dirección de fotografía.

Cerrando este recorrido cinematográfico, está Argentina con dos películas estremecedoras. La primera de ellas es “Rojo”, que cuenta la historia de una comunidad argentina de la década del setenta que resulta cómplice de un crimen. En el último Festival de Cine de San Sebastián, esta cinta ganó la Concha de plata a mejor director, mejor actor y mejor dirección de fotografía, y fue nominada a mejor película.

La segunda cinta del país austral en Indiebo es “El ángel”. Basada en una historia real, cuenta la vida de Carlitos, un adolescente que a pesar de sus rizos rubios y su cara de bebé es un ladrón letal. La prensa lo llama ‘El ángel de la muerte’, pues se cree que cometió más de 40 robos y alrededor de 11 asesinatos. Hoy, 45 años después, Carlos Robledo Puch es la persona con más años en una prisión argentina. Esta cinta, dirigida por Luis Ortega, fue nominada en los Premios Goya en la categoría de Mejor película iberoamericana, y en el Festival de Cine de Cannes en las categorías Una cierta mirada y Palma queer.

Por Redacción cine

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar