Publicidad
20 Oct 2022 - 3:47 p. m.

“La Jauría”, película colombiana, se estrena este 20 de octubre en salas de cine

El largometraje hizo historia en el cine colombiano al convertirse en el primero en recibir el premio de la crítica en el Festival de Cannes.
"Esta película tiene sangre del Tolima, muchas gracias a esta hermosa tierra por recibirme y ser el escenario de 'La Jauría0”, expresó Andrés Ramírez Pulido de 32 años, director, desde el Festival de Cannes.
"Esta película tiene sangre del Tolima, muchas gracias a esta hermosa tierra por recibirme y ser el escenario de 'La Jauría0”, expresó Andrés Ramírez Pulido de 32 años, director, desde el Festival de Cannes.
Foto: Producción de la película La jauría

Una jauría, según la RAE, puede atribuirse tanto a animales como a seres humanos. Los primeros se definen como un conjunto de perros que son enviados a cazar. Los segundos, por otro lado, tienen que ver con un grupo de personas que persiguen a otras con “saña”. En ambos casos hay dos elementos en común: la persecución y el instinto, ingredientes que podremos ver en “La Jauría”, película colombiana dirigida por Andrés Ramírez Pulido, que se estrena este 20 de octubre, en las salas de cine nacionales.

Lea también: ¿Las conocía? estas son cinco películas colombianas con actores naturales.

La trama gira alrededor de Eliú, un joven menor de edad que está recluido en un centro de rehabilitación experimental en medio de a selva. ¿El motivo? Un asesinato que cometió tiempo atrás. Cuando su mejor amigo y cómplice es trasladado al mismo lugar, ambos deberán reconstruir su crimen y enfrentar su pasado. Así, en medio de terapias y trabajos forzados, Eliú se enfrentará a la oscuridad de la naturaleza humana y tratará de escapar de la suya antes de que sea demasiado tarde.

“El título viene de la violencia heredada de padres a hijos. Tenemos en los genes, en nuestra naturaleza, ciertas pulsiones animales y violentas, aunque no todo lo animal es violento, es una metáfora”, dijo el director, quien estudió cine en la Universidad Nacional y realizó una maestría en Escrituras Creativas.

Los premios de “La Jauría”

En su pódcast “A Fondo”, María Jimena Duzán habló con Andrés Ramírez sobre el éxito del que es, realmente, su primer trabajo de largo aliento. El director, nacido en Ibagué y con 32 años, comentó que sus principales inspiraciones cinematográficas fueron figuras como el colombiano Víctor Gaviria y su decisión de incorporar actores naturales en los rodajes, o sea personas que no tenían entrenamiento ni experiencia previa con el cine, pero que sí encajaban con lo que buscaba, en este caso Ramírez, para sus personajes.

Algo similar le sucedió con el joven que interpreta a Eliú. “Estábamos buscando a alguien que pudiera expresar con el cuerpo, que tuviera presencia sin hablar, porque el personaje no tiene muchas líneas pero sí comunica, por ejemplo, con la mirada”, contó Ramírez en A Fondo.

Le podría interesar: ¿Cuáles son los dos proyectos secretos de James Gunn para DC?

Por la misma línea, Duzán le mencionó el mérito que representaba el que su primer largometraje hubiera ganado el Gran Premio de la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival Cannes, en la que sus protagonistas fueron Jhojan Jiménez y Jhoani Barreto, quienes interpretan a Eliú y su mejor amigo.

“La Jauría” fue filmada durante seis semanas en el Tolima, donde reside Andrés Ramírez, y recibió buenas críticas en Francia y en España. A partir del 20 de octubre, la película podrá verse diferentes salas de cine en las principales ciudades del país.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.