Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La tercera edición de “Miradas Medellín: Festival de Cine y Artes Audiovisuales” anuncia su selección oficial de películas latinoamericanas y colombianas que concursarán en la última semana de noviembre durante el desarrollo del festival, que se realizará principalmente en el Museo de Arte de Medellín y otros escenarios culturales de la ciudad.
Quizá le pueda interesar: El Tarot de Mavé gratis: así le irá en la semana del 5 al 11 de noviembre
El evento, que se realizará desde el miércoles 22 hasta el domingo 26 de noviembre, tendrá más de 140 actividades, entre formación con talleres, laboratorios, conversatorios y obras audiovisuales, que se suman a la oferta del festival con cortometrajes nacionales e internacionales, videoclips y muestras especiales de memoria y conflicto, crisis climática, cine del Caribe y Centroamérica y, como novedad en esta edición, una para estudiantes universitarios.
Así mismo, llegarán directores invitados desde otros lugares como el costarricense Ariel Escalante, con su segundo largometraje “Domingo y la niebla”, la directora nicaragüense Laura Baumeister, quien presentará “La hija de todas las rabias” y será jurado de la selección oficial de largometrajes, así mismo como el colombiano Carlos Moreno, reconocido por cintas como “Lavaperro” o “Perro como perro”.
Más noticias sobre cine colombiano en Cine y TV:
Estas son la películas seleccionadas
Películas latinoamericanas Miradas 2023:
- Tres Tristes Tigres de Gustavo Vinagre (Brasil): En un futuro distópico, en São Paulo, circula un virus que ataca principalmente el cerebro y la capacidad de recordar. Tres jóvenes queer vagan por una ciudad agotada por la pandemia y el capitalismo desenfrenado, recordando a los amantes fallecidos de cada uno, compartiendo sus experiencias con el VIH.
- La piel pulpo de Ana Cristina Barragán (Ecuador): Iris y Ariel tienen 17 años, son hermanos mellizos que viven junto a su madre y su hermana menor Lía, en una isla rocosa repleta de moluscos y reptiles.
- Tótem de Lila Avilés (México): Sol, una niña de siete años, pasa el día en casa de su abuelo ayudando a sus tías con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre enfermo.
- The buriti flower de Joao Salaviza y Renée Nader Messora (Brasil): A través de los ojos de su hijo, Patpro recorrerá tres períodos de la historia de su pueblo indígena, en el corazón de la selva brasileña. Incansablemente perseguidos, pero guiados por sus ritos ancestrales, su amor por la naturaleza y su lucha por preservar su libertad.
- Tokshua de Ludovic Bonleux (México): Mary viaja desde Honduras hasta Estados Unidos en busca de su hijo, un migrante secuestrado en México. Durante su travesía, se une a otras madres que buscan a sus hijos a lo largo del país y entiende la magnitud de la crisis de desapariciones en la zona.
- El Castillo de Martín Benchimol (Argentina): Luego de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda.
- Guapo’y de Sofía Paoli Thorne (Paraguay): Celsa cubre su piel con raíces y hojas de su selvático jardín. Desea sanar. Todavía siente la prisión y tortura vividos hace 45 años en el campo de concentración en Paraguay. Sin embargo el pasado resuena; el país es gobernado por el hijo de la mano derecha del dictador.
- El Eco de Tatiana Huezo (México): En la remota aldea de El Eco, un lugar que parece estar fuera del alcance del tiempo, los niños asumen la responsabilidad de cuidar a las ovejas y velar por los ancianos.
Aquí puede conocer la selección de cortometrajes latinos.
También podría interesarle: Hubo pedida de mano: 5 momentos inolvidables de los conciertos de RBD en Medellín
Películas colombianas Miradas 2023:
- Transfariana de Joris Lachaise (Colombia-Francia): Es un documental que retrata la historia de amor y drama de Laura Zamora, una mujer trans que paga una injusta condena de 52 años en el centro penitenciario La Picota de Bogotá, se enamora de Jaison, un excombatiente de las FARC.
- Amado a Martha de Daniela López: Luego de 39 de años de maltrato al que se enfrentó Martha en su matrimonio con Amando, sigue soportando las presiones familiares para que comparta con él aun después de haberse divorciado hace 15 años.
- Anhell 69 de Theo Montoya: En la escena queer de Medellín los espectrofílicos llenan los callejones y rincones oscuros de la ciudad con sexo, drogas y vicios desenfrenados. No hay un más allá cuando los espectros corrompen a los jóvenes sin esperanza.
- El otro hijo de Juan Sebastián Quebrada: La cinta recién premiada en el Festival de Cine de San Sebastián, narra la historia de Federico y su hermano Simón viven plenamente su adolescencia hasta el día en que Simón muere en una fiesta. Mientras su entorno familiar se desmorona ante sus ojos, Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio.
- El rojo más puro de Yira Plaza: un documental que retrata a Luis Plaza, un líder sindical de 70 años, sobrevivió al exterminio de su partido político. Después del último atentado del que fue víctima en 2014, Yira, su hija y directora, convive con él y descubre un ser que lucha en solitario y que necesita a su familia.
- Mudos testigos, obra póstuma de Luis Ospina en codirección con Jerónimo Atehortúa: Mudos testigos es un recorrido imaginario por la historia de Colombia (y su cine) durante la convulsa primera mitad del siglo XX realizado con todo el metraje sobreviviente del cine mudo colombiano.
- Puentes en el mar de Patricia Ayala: Esta es la historia de Alicia, el día en que su hijo no regresa del colegio, y de Michael, el día en que sus pasos mal calculados, los llevan a ambos al abismo.
- La bonga de Canela Reyes y Sebastián Pinzón: Hace 20 años, el pueblo cimarrón de La Bonga recibió una amenaza firmada por paramilitares. Esa misma noche todos salieron para nunca volver y La Bonga fue devorada por la selva.
Aquí la selección de cortometrajes colombianos y para conocer otras categoría haga clic aquí.
Puede leer también: Murió el actor Evan Ellingson, de CSI Miami, a sus 35 años: esto se sabe