Diciembre de 1995. Cali se preparaba para iniciar su trigésima octava feria y estaba a pocos días de celebrar la Navidad. Las familias caleñas comenzaban a reunirse en sus hogares. En la noche de un miércoles, un avión procedente de Miami, EE. UU., se dirigía al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. La aeronave estaba programada para aterrizar a las 9:30 p. m., nunca ocurrió.
El vuelo 965 de American Airlines, en el que viajaban 155 pasajeros y 8 tripulantes, nunca llegó a su destino. El avión se estrelló en una montaña cerca a Buga, al norte de Cali. El hecho, naturalmente, quemó tintas, pero con los años el país olvidó. Sin embargo, las familias y amigos que esperaban a los viajeros no olvidan el episodio que hoy revive la película “Rescate en el Valle”.
El director de la cinta, Jörg Hiller, habló para El Espectador. El rescate de los cuatro sobrevivientes le dan cuerpo a la narrativa de la película. “Cuando tú haces una película basada en hechos reales, siempre hay una responsabilidad grande del autor de ser justo con lo que se está mostrando”.
“Vamos a investigar lo que sucedió y vamos a contarlo. Siempre hay un grado de manipulación de quien está creando, para poder armar una estructura que sea visible, que sea comunicable para un público (…) Si vamos a contar una historia de algo que pasa en 18 horas, no podemos hacer la película de esa duración, tenemos que comprimirla”, cuenta el director, que asegura que lo que se ficcionó fue mínimo.
Le puede interesar: Detalles del rodaje de la película “40 días en la selva”
Los realizadores de “Rescate en el Valle” llegaron a la historia por cuenta de la productora María Cecilia Boenheim, quien creció en la ciudad en la capital del Valle de Cauca. “Ella me dijo, ‘mira, esto pasó en Cali me acuerdo un poquito’, empezó a hablar con la mamá, después con toda la familia (…) Nos dimos cuenta que para Cali y para el Valle del Cauca este evento había sido muy significativo”, relata.
El cineasta y su equipo se dieron a la tarea de investigar el accidente aéreo. “Esa época no era como es hoy, que pasa algo y tú tienes miles versiones de todo inmediatamente. En el año 95 el internet apenas estaba empezando, era lo que tú veías en los noticieros”, dice Hiller, que comenzó buscando archivos de prensa para conocer más del caso. Después pasó a tratar de ubicar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.
En un momento de la investigación llegó a hablar con personas que participaron del rescate. “El doctor Laureano Quintero fue clave, porque era el que manejaba todo el tema de urgencias en el Hospital Universitario del Valle, que es el lugar donde finalmente terminan atendiendo a los sobrevivientes. Me contacto con él y él me contactó con otras personas”.
Las grabaciones de las conversaciones que sostuvo con las personas relacionadas con el accidente son la columna vertebral del guion. Con ese material, dice, planea estrenar un documental el otro año. “Ya hay documentales que, por ejemplo, hablan de lo que pasó técnicamente con el avión y las fallas que tuvo, pero en la investigación nos dimos cuenta que del rescate casi no hay nada documentado”.
Leer más: La actriz Meryl Streep recibe el Premio Princesa de Asturias de las Artes
Así llegó el enfoque de la película, el rescate de los sobrevivientes, y al tiempo lo que hizo el director fue rescatar del olvido. El rumbo de la cinta obligaba a la producción a tener conocimiento en los procedimientos de rescate, para eso personal de la Defensa Civil y de la Cruz Roja estuvo en el rodaje, incluso funcionarios de esas entidades aparecen como extras en algunas escenas.
En noviembre de 2020, casi 25 años después del accidente, y durante la pandemia causada por Covid-19, el equipo de la película pudo salir a grabar con todos los lineamientos de bioseguridad. Las escenas que muestran la montaña sobre la que se estrelló el vuelo 965 no fueron rodadas en el Valle, si no que tuvieron que hacerlo en el Parque Natural Chicaque, cerca de Soacha, Cundinamarca.
“Geográficamente coincide, pues es cordillera, bosque de niebla, al igual que el sitio de Buga. Pero era menos agreste, porque es un parque natural que sí tiene senderos”, explica Hiller, que contó que el lugar donde ocurrió el accidente es de difícil acceso, lo que también complicó el trabajo de rescate que se retrata en la cinta. Aunque en la época del accidente la guerrilla que controlaba la zona también complicó el rescate.
La película tuvo su estreno en salas de cine el pasado 19 de octubre. Cuenta con la participación de Gustavo Angarita Jr., Carlos Manuel Vesga, Camila Osorio, Miguel González, Rubén Ortiz, Enrique Poveda, Gustavo Giraldo, Carlos Vergara, entre otros. La mayoría de actores y actrices tuvieron que ser elegidos sin hacer un casting formal, debido a la situación de la pandemia que imposibilitaba reunir tantas personas.