Publicidad

“Sábados Felices”, 50 años de risas

El programa de humor que en 1972 comenzó a hacer parte del hogar de los colombianos celebra cinco décadas repletas de carcajadas. Caracol Televisión le rendirá homenaje con una emotiva gala que se transmitirá este sábado 27 de agosto a las 8:00 p.m.

26 de agosto de 2022 - 09:00 p. m.
Para celebrar esta gran trayectoria, Caracol Televisión realizará un homenaje con grandes personalidades. / Cortesía
Para celebrar esta gran trayectoria, Caracol Televisión realizará un homenaje con grandes personalidades. / Cortesía

Sábados Felices, el programa de humor con más historia en Colombia, cumple medio siglo al aire. Desde su primera emisión, el 5 de febrero de 1972, se ha mantenido a flote de forma ininterrumpida por 50 años. Por su continuidad durante todo este tiempo, alcanzó el récord Guinness por ser el espacio cómico con más años en la televisión, un título honorífico que obtuvo cuando completó los 44 años y quince días al aire.

Le puede interesar: Confirmado: “La casa del dragón” será renovada para una segunda temporada

El principio

Sigue a El Espectador en WhatsApp

En 1969, cuando se fundó Caracol Televisión, el nuevo canal proyectaba crear un programa de humor que atrajera las audiencias. Sábados Felices tuvo su primera emisión en febrero de 1972 bajo el nombre Campeones de la Risa y la dirección de Alfonso Lizarazo, quien entonces dirigía Radio15.

El programa era transmitido en horario de 4 a 6 de la mañana. Tras diez meses de emisión, se estableció que sería emitido los sábados, por lo que su nombre cambió. Su éxito en principio se le atribuye a Lizarazo, que estableció un estilo propio para el programa y estimuló el talento de personas que hacían reír casi que por vocación, como si fuese un don, además de hacerles coro a las actividades en pro de los niños que estudiaban en colegios.

Grandes personajes se han destacado a lo largo del programa, convirtiéndose en referentes del humor y entrando directamente a los corazones de todo un país. Jaime el Flaco Agudelo, Hugo Patiño el Príncipe de Marulanda, Carlos el Mocho Sánchez, Óscar Meléndez, Jacqueline Henríquez la señorita Pía y Hernando Latorre el Chato fueron algunos de los humoristas que comenzaron en el programa y llegaron a través de las pantallas a los colombianos, por aquellos tiempos en televisión a blanco y negro. Hoy, después de tantas risas y chistes, el espacio sigue vigente, incluso después de una pandemia.

Le puede interesar: Festival Villa del Cine cerrará sus inscripciones el 30 de agosto

“Busqué gente que me resultaba simpática, sin importar de dónde venían o qué hacían. El Mocho Sánchez, por ejemplo, embolaba zapatos frente a Caracol, el Flaco Agudelo manejaba una fotocopiadora en el Fondo Nacional del Ahorro, Óscar Meléndez era aprendiz de toreo y Hugo Patiño iba de casa en casa vendiendo abrasivos”, comentó Lizarazo en una entrevista.

La “gran escuela” del humor

Después de que Lizarazo se retirara de la dirección y conducción de Sábados Felices en 1998, el comediante Enrique Colavizza asumió la conducción del programa, que en ese mismo año, pasó a la presentación de Jota Mario Valencia hasta 2002. Entre 2002 y 2003 estuvo Carlos Calero al mando. Y entre 2003 y 2011 el programa fue conducido por Hernán Orjuela, quien tuvo una emotiva despedida.

El programa se ha convertido en una escuela, en la que se han formado y crecido algunos de los mejores humoristas colombianos y que en varias oportunidades han llegado a tener gran reconocimiento internacional. Humoristas de la talla de César Corredor, como Barbarita; Pedro González, como don Jediondo; Fabiola Posada, conocida como la Gorda Fabiola, así como otras generaciones de cómicos, han hecho posible que Sábados Felices sea un símbolo del humor colombiano.

Algunas despedidas

En los últimos años se han ido de Sábados Felices personajes representativos. En 2018, Juan Ricardo Lozano, el Cuentahuesos, anunció que después de 20 años en el programa su contrato no fue renovado. En 2019, tras hacerse pública la salida de Álvaro Lemmon, el Hombre Caimán, el humorista agradeció por sus más de 40 años en Sábados Felices. Ese mismo año también se retiró del programa el humorista Norberto López.

Le puede interesar: “Vértigo”: crudeza y realidad desde las alturas

El 7 de febrero de 2021, el Lokillo Yédinson Ned Flórez, quien estuvo en el programa con su personaje Rastacuando, anunció su retirada del mismo.

Una nueva etapa

En 50 años se han realizado 2.600 programas que, equivalen a 4.728 horas emitidas; se han presentado 12.740 concursantes que han contado 101.920 rutinas, lo que equivale a 1’223.040 chistes. Hoy en día Sábados Felices cuenta con más de 30 humoristas en el elenco, en el que se encuentra el humorista más longevo del mundo, que es don Hugo Patiño, con 92 años. Además, ha entregado premios por aproximadamente 27.000 millones de pesos y tiene dos Guinness World Records como El programa cómico con más años en la televisión mundial y El cuentachistes más rápido del mundo.

Para celebrar esta gran trayectoria, Caracol Televisión realizará una gran fiesta que será transmitida este sábado 27 de agosto a las 8:00p.m. y que reunirá a grandes celebridades como presentadores, deportistas, actores y actrices, cantantes, y por supuesto, los humoristas que hacen parte del programa y a quienes han pasado por allí y han dejado una huella imborrable.

“En el programa que van a ver este sábado logramos una mezcla de muchas sensaciones. Por supuesto no va a faltar el humor, pero también habrá nostalgia por recordar a quienes ya no están, pero de una manera bonita, y un gran homenaje a quienes nos acompañan ahora. Además, es una forma de recordarle a los televidentes que es un programa que ha estado en las buenas y en las malas. ¡Sábados felices hace parte de la idiosincrasia de muchas generaciones”, afirmó Juan Esteban Sampedro, vicepresidente de Entretenimiento de Caracol Televisión.

Temas recomendados:

Sigue a El Espectador en WhatsAppSíguenos en Google Noticias

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar