19 Sep 2021 - 2:00 a. m.

“Stargirl”, una dosis de poder femenino

La segunda temporada de la serie de HBO Max, creada por Geoff Johns y basada en la superheroína de DC Comics, llegó cargada de drama. Las actrices Anjelika Washington y Meg DeLacy hablaron de la evolución de sus personajes en esta nueva entrega.
Daniela Suárez Zuluaga

Daniela Suárez Zuluaga

Periodista Entretenimiento

Más allá de ser una historia común de superhéroes, Stargirl tiene un ingrediente que la hace diferente: su girl power. Protagonizada por la actriz estadounidense Brec Bassinger, la serie basada en la superheroína de DC Comics creada por Geoff Johns y Lee Moder da un protagonismo especial a las mujeres y destaca cada una de sus habilidades.

(Le puede interesar: “Harry Potter”: HBO Max prepara una serie protagonizada por Severus Snape)

A diferencia de otras producciones, la primera temporada de Stargirl que se estrenó en 2018 llegó siendo un drama juvenil, cuya protagonista, Courtney Whitmore (Stargirl), quien está secundaria, descubre una poderosa arma capaz de destruir o salvar al mundo.

STARGIRL Temporada 2 Trailer SUBTITULADO [HD]

Siendo apenas una adolescente que debe lidiar con problemas cotidianos típicos de alguien de su edad, se convierte en una superheroína que además es la líder de la segunda generación de la Sociedad de la Justicia de América. Pero además de Courtney, otros adolescentes con superpoderes integran el equipo que se encargará de detener a los villanos del pasado y presente.

(Lea también: La apneista Sofía Gómez acepta la misión de sumergirse en busca de “Starro”)

Entre los miembros de la SJA se encuentra Beth Chapel, conocida en la serie como la nueva Doctora Medianoche. La chica nerd marginada, cuyo poder es su inteligencia, es interpretada por la actriz Anjelika Washington, que en entrevista con El Espectador habló de la responsabilidad que sintió al interpretar este papel por varias razones.

“Es una responsabilidad enorme para mí representar a una superheroína negra, especialmente cuando este es un personaje interpretado por un hombre blanco, así que quise representar a todas las jóvenes negras y también ser la mejor versión de mí misma”, comenta la actriz, agregando que uno de los diferenciales más importantes de Stargirl es la diversidad del elenco.

(Además: “Frente al espejo”: la verdad que se revela frente a todo el país)

Y es que el personaje de Doctor Medianoche, interpretado originalmente por Henry Thomas, da un giro inesperado en Stargirl, pues Beth es su protegida y quien eventualmente tomará su lugar en la SJA. En la primera temporada de la serie los espectadores vieron a una Beth tímida, pero siempre dispuesta a ayudar a quienes lo necesitan, pero algunas cosas cambiarán en la segunda entrega.

“Ella es muy inteligente, algo así como el cerebro de la operación, y es amiga de todos, ama a todo el mundo. En esta segunda temporada vamos a ver más dificultades en su vida, y también varios cambios, porque perdió a su mejor amigo en la primera temporada, y ahora tendrá que resolver las cosas sin él. Eso va a ser difícil para ella y tendrá que enfrentarse cara a cara con la ansiedad”, revela Washington.

(Le recomendamos: María Jimena Duzán: “La actualidad no es solo política”)

Aunque la Doctora Medianoche es una de las buenas, por otro lado está Cindy Burman (Shiv), la chica más popular de la secundaria Blue Valley High, y también la más temida. Es hija del Rey Dragón, un antiguo enemigo de la Sociedad de la Justicia de América, y está decidida a seguir los pasos de su padre, lo que implica acabar directamente con la SJA y su nueva generación de superhéroes, incluida Doctora Medianoche, Stargirl, Wildcat y Hourman.

Cindy es interpretada por la actriz Meg DeLacy, quien también considera que Stargirl es una serie en un millón. “En la serie vemos a un grupo de adolescentes que están tratando de lidiar con problemas cotidianos, y que a la vez tratan de salvar al mundo de su fin. Y pienso que estas dos cosas son demasiado para jóvenes de 16 o 17 años; creo que eso es lo que hace que esta serie sea tan singular”, expresa.

(Lea también: Werner Zitzmann y la nueva era de los medios)

Su papel de antagonista llegó para demostrarle que podía disfrutar interpretando a un personaje completamente diferente a ella, y desde que leyó el guion se encariñó por completo con Cindy. “En la vida real soy todo menos Shiv, pero soy actriz y tengo que hacer a un lado quien soy para interpretar a alguien más, y ella es todo lo opuesto a mí. Eso hizo que todo fuera mucho más divertido”, asegura.

En la serie, Cindy es la típica adolescente que va por la vida sintiéndose superior a los demás, que por fuera se ve fuerte, pero por dentro lidia con problemas insospechados. “Mi personaje evoluciona en esta temporada, creando un equipo y una familia... tuvo muchos problemas con su padre en la primera temporada, pero ahora van a verla en una etapa diferente donde trata de reconciliarse con el hecho de que tampoco tiene una madre y necesita a alguien que la guíe. Es un poco triste, pero ve la luz al final del túnel”, revela DeLacy.

Anjelika y Meg encarnan perfectamente lo bueno y lo malo de la historia creada por Geoff Johns, que llega recargada de poder femenino en esta segunda temporada, y que además significa un antes y un después en cada uno de los personajes. Es una trama que hace pensar al espectador si realmente las situaciones que enfrentan estos adolescentes son demasiado complicadas de asimilar a su edad, pero también demuestra la importancia del liderazgo femenino a través de sus personajes principales, y como este se convierte en el ingrediente principal de la serie.

(Le recomendamos: Eduardo Minett: de “La rosa de Guadalupe” a “Cry Macho”)

Aunque Cindy represente el liderazgo antagonista, Meg aprendió a convivir con los rasgos malvados de su personaje. “Amo a Shiv y todo lo que me enseñó, sobre todo porque hay gente que se siente intimidada cuando la estoy interpretando, pero algo que deben tener presente es que ella no nació siendo mala, hay razones que la hicieron convertirse en lo que es ahora en esta segunda temporada”, apunta la actriz.

Por otra parte, Anjelika reconoce que su papel como Doctora Medianoche le cambió la vida en cuanto se puso el traje. “Cuando me lo puse por primera vez lo rompí, pero no importó, fue la mejor sensación, porque ahí tuve completa certeza del personaje que iba a interpretar, y pensé ‘realmente estoy haciendo esto, estoy emocionada’. Nunca voy a olvidar ese sentimiento”, comentó la actriz, que además agradeció a antiguas series como Es tan Raven o True Jackson, que le permitieron ver a actrices de color en la pantalla chica desde que era pequeña: “Gracias a ellas supe que yo también podía hacerlo; son mi inspiración”, comentó.

La segunda temporada de Stargirl, disponible en HBO Max, tiene seis capítulos que no concluyen la historia, pues hace poco se reveló que la serie renovó para una tercera temporada, aunque no se habló de una fecha de estreno específica.

Comparte: