Publicidad

“Tierra Quebrá”, la película que aborda el realismo mágico

Es la ópera prima de la directora vallenata Nina Marín. La cinta, rodada en cercanías a Valledupar, se estrena este 2 de febrero en las principales ciudades del país.

01 de febrero de 2023 - 09:22 p. m.
"Tierra Quebrá" llega a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Valledupar, entre otras.
"Tierra Quebrá" llega a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Manizales, Valledupar, entre otras.
Foto: GERARDO PRADA

El Caribe colombiano está lleno de historias fantasmagóricas que han sido llevadas a la literatura por alguno escritores de la región. Gabriel García fue uno de ellos y sus relatos fueron catalogados como “realismo mágico”. Valledupar es una de las ciudades donde brotan este tipo de relatos y que han sido principalmente contadas a través de la música vallenata.

En esta ocasión, la directora Nina Marín, nativa de esta ciudad, recoge el “realismo mágico” y lo retrata a través del largometraje de ficción Tierra Quebrá. Es una cinta a blanco y negro que narra la historia de una mujer que pierde a su hijo. Aborda temas como la muerte, la maternidad, el amor prohibido y conflictos que son propios de la ruralidad.}

Lea: Will Smith regresa a la gran pantalla con “Bad Boys 4″

Las creencias, tradiciones y misticismos de los pueblos del Caribe se abordan en esta película protagonizada por Manuela, una mujer que después de enviudar regresa a su casa materna en compañía de sus tres hijos con la intención de reconstruir sus lazos familiares y que además está permeado por la violencia.

El rodaje se realizó en 2020, en medio de la pandemia, en algunos corregimientos de Valledupar como Los corazones, Las Raíces y en otros espacios cercanos como el Río Badillo y la Serranía del Perijá. Las locaciones se escogieron gracias a su ambiente desértico, poco característico de la geografía del departamento del Cesar, peor que le da un aire universal.

La producción contó con más de 20 personas en la parte técnica y más de 70 actores entre principales, secundarios y extras. El largometraje es la productora Marines Films y llega a las salas de cine del país gracias a la distribuidora Alucinante Films. Una cinta que ha recibo varios premios internacionales como el FicViña Construye en Chile 2020, entre otros.

¿Dónde ver la película?

La película se estrena este 2 de febrero en diferentes salas de cine a nivel nacional. Valledupar, por ser la tierra natal de la directora, es una de las ciudades con mayor acogida. Son tres funciones para esta semana. Este jueves 2 de febrero a las 7:00 pm y 7:30 pm. Y el viernes 2 de febrero a las 7:30 pm. en Cines3 del Centro Comercial Guatapurí.

Bogotá también está dentro de la lista de ciudades donde se proyectará la cinta . Serán dos funciones en dos salas distintas programadas desde este jueves 2 de febrero hasta el miércoles 8 (toda la semana) en Cinemas Procinal del Centro Comercial Salitre y Cinemas Procinal del Centro Comercial Vima.

Lea también: Priscilla Presley no acepta quedar fuera de la herencia de su hija, Lisa Marie

Medellín es otra de las ciudades que ha creído en la cinta con 4 funciones en 3 salas de cine diferentes para esta semana. El jueves 2 de febrero en Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) a las 4:20 pm y el domingo 5 de febrero a las 1:50 pm. También en el Centro Colombo Americano el sábado 4 a las 6:30 pm (también durante todo el mes) y Cinemas Procinal del Centro Comercial Aventura ese mismo sábado a las 3:00 pm.

Cali también se sumó con 4 funciones en la Cinemateca Museo La Tertulia los días 11 de febrero a las 6 pm, 12 y el 17 a las 4 pm y el 24 del mismo mes a las 8 pm. Por último, está Manizales en All Cine Cable Plaza, que se proyectará durante todo el mes. Otras ciudades como Sincelejo, Santa Marta y Riohacha están por confirmar.

¿Quién es Nina Marín?

Tierra Quebrá es la ópera prima de la directora Nina Paola Marín Díaz, nativa de Valledupar. Se especializó en Dirección y Producción de Cine, Video y Televisión en la Universidad Europea del Atlántico en España y es maestra de Arte Dramático de la Universidad del Atlántico en Colombia.

También es abogada y especialista en Derecho Administrativo e hizo parte del Consejo de Cinematografía del departamento del Cesar, como también curadora y jurados de algunos festivales de cine.

Le puede interesar: Margarita Rosa de Francisco cuenta por qué desapareció de redes sociales

Ha dirigidos escrito varios guiones y ha dirigido cortometrajes, uno de ellos es Antes de llover, que fue seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Alicante de España en 2020. También se ganó la Residencia Artística Colombia-Estados Unidos ene 2017, con el corto documental Lo que la distancia no borra.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar