Bill Cosby, Woody Allen, los hermanos Affleck y otros escándalos sexuales de Hollywood

Durante años, Ronan Farrow (hijo de Mia Farrow) ha denunciado que su padre, el cineasta Woddy Allen, abusó de su hermana Dylan. Ben Affleck tuvo que disculparse por un comportamiento inapropiado que tuvo en 2003. El escándalo Harvey Weinstein destapa una práctica que parece estar 'socialmente establecida' en la industria.

El escándalo que rodea al productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado de cometer acoso y abusos sexuales, pone en el ojo del huracán a la industria del cine más importante de todo el mundo. (Leer Harvey Weinstein, abandonado por su esposa, viaja a Europa para tratar su 'adicción al sexo').

Por lo menos 20 mujeres aseguran ser víctimas de Weinstein. Gwyneth Paltrow dijo que cuando tenía 22 años y estaba lista para rodar la película "Emma" (1996), el magnate la convocó en su hotel y le sugirió ir a su habitación a hacerle masajes, algo que rechazó.

Por su parte, Angelina Jolie señaló que a finales de la década de los 90, durante el lanzamiento de la cinta "Playing by heart", se resistió a las propuestas del productor de cine en una habitación de hotel, el denominador común de varias de las alegaciones que han salido a la luz estos días. (Galería Actrices de Hollywood que acusan a Harvey Weinstein de agresión sexual).

Cara Delevingne, quien apenas comienza su carrera en la industria, fue más allá y reveló con detalles cómo Harvey Weinstein trató de besarla durante una reunión sobre un filme en el que aspiraba un papel en un cuarto de hotel.

La francesa Léa Seydoux escribió en The Guardian su historia, similar a las otras. "Estábamos hablando en el sofá cuando de repente saltó sobre mí e intentó besarme. Tuve que defenderme. Es grande y gordo, así que tuve que ser fuerte para resistirme. Salí de su habitación completamente asqueada". (Perfil Harvey Weinstein, el productor de Hollywood denunciado por acoso sexual).

Hasta la policía de Nueva York sabía


La policía de Nueva York recibió en 2015 una denuncia de agresión sexual contra Weinstein de la modelo italiana de origen filipino Ambra Battilana Gutierrez, entonces de 22 años, que lo acusó de manosearle un seno. Al día siguiente, con la ayuda de la policía, Battilana volvió a encontrarse con Weinstein llevando un grabador escondido. En la grabación, el productor le insiste una y otra vez que le acompañe a su habitación de hotel. Comentando el episodio de la noche anterior, le dice: "No lo volveré a hacer".

Pese a todo, el fiscal de Manhattan Cy Vance decidió en 2015 no presentar cargos contra Weinstein por falta de pruebas.

La lista de víctimas de Harvey Weinstein apenas se está destapando, pero en una semana ha servido para que muchas actrices y artistas, actualmente muy reconocidas, hablen de cómo en Hollywood el acoso sexual parece ser algo 'socialmente establecido'. (Contexto El problema Weinstein, conocido pero en secreto desde hace 20 años).

De hecho, estuvo tan aceptado por todos en la industria que, en 2013 el director de "Ted", Seth MacFarlane, hizo una "broma" sobre el asunto cuanto presentó a las nominadas a mejor actriz de reparto en la gala de los Óscar, asegurándoles: "¡Felicitaciones!, ya no tendrán que fingir que les atrae Harvey Weinstein". Ahora, MacFarlane dice que sabía desde hace rato que su amiga, la Jessica Barth, le confesó haber sido víctima del comportamiento completamente inapropiado que Weinstein reservaba a algunas de sus compañeras y empleadas.

"Por desgracia, esto pasa mucho en Hollywood, y ahora que los detalles concretos sobre estas prácticas tan impactantes y horrendas han salido a la luz, creo que hemos llegado a un punto de inflexión, un cambio de paradigma que debería llevar a más gente a denunciar estos comportamientos. El hecho de que tantas mujeres hayan dado un paso adelante requiere mucho valor, y debe ser muy duro revelar públicamente lo que te ha pasado", dijo la artista Annette Bening en el programa 'Good Morning Britain'.

Otros casos de agresión sexual


Es tal el punto de inflexión que Ben Affleck tuvo que pedir disculpas por algo que hizo hace 14 años, y todo porque comentó que el comportamiento de Weinstein lo hacía sentir "enfermo". Entonces, la actriz Hillarie Burton le recordó en Twitter que en 2003, cuando era animadora de un programa en MTV, él le tocó los senos. Ben Affleck no tuvo más remedio que admitir su conducta "inapropiada" y pedir disculpas, también en la red social.


Ben Affleck on Twitter


Casey, el hermano de Ben Affleck que este año ganó el Premio Óscar, también está involucrado en un escándalo sexual. Hace siete años, cuando dirigió el falso documental "I'm Still Here", en el que se contaba la historia de cómo el actor Joaquin Phoenix dejaba su profesión para dedicarse al rap, fue demandado por acoso sexual por dos mujeres que hicieron parte de la producción, algo que él niega rotundamente.

Pro no todas las víctimas son mujeres. El actor y comediante Terry Crews aseguró que un ejecutivo tocó sus partes íntimas y que pensó en "patear su trasero" pero se contuvo por las consecuencias que podía tener. "Lo dejé pasar y entiendo por qué muchas mujeres lo dejaron pasar". Rob Schneider recordó el acoso sexual de un director -que ya murió- y aseguró que el caso de Weinstein es la "punta del iceberg".

La semana pasada el diario The New York Times publicó un informe según el cual Weinstein había acosado a mujeres jóvenes que pretendían ingresar a la industria del cine, sin embargo, el escándalo estalló hasta esta semana cuando la revista The New Yorker publicó un artículo con una decena de testimonios contra el productor. Este último artículo está firmado por Ronan Farrow, el hijo de Mia Farrow y Woody Allen que también lidera una batalla contra su padre y director de cine por agresión sexual.

Desde hace varios años Ronan Farrow sostiene que Allen abusó de su hermana Dylan Farrow, quien fue adoptada por Mia Farrow y el cineasta cuando eran pareja en los años 80. El caso salió a la luz por primera vez cuando Woody Allen dejó a la actriz para comenzar una relación con otra hija adoptiva, Soon-Yi Previn, de 21 años en ese entonces. Woody Allen y Previn siguen siendo pareja. (Archivo Hijo de Woody Allen denuncia silencio sobre acusaciones contra su padre de agresión sexual).

"El silencio de los periodistas no está simplemente mal. Es peligroso. Manda un mensaje sobre nuestra sociedad, sobre qué temas cerramos los ojos, a quién ignoramos, quién cuenta y quién no", dijo Ronan Farrow el año pasado.

Otro caso muy sonado, pero con el que tampoco ha pasado nada, es el de Roman Polanski, quien en 1977 admitió haber tenido relaciones sexuales ilegales con Samantha Geimer, que en aquel entonces tenía 13 años, en la vivienda de Jack Nicholson en Los Ángeles mientras que el actor estaba de viaje.

Aunque Polanski y Geimer llegaron a un acuerdo, el director francopolaco huyó a Francia y desde entonces no puede volver a Estados Unidos porque sabe que será encarcelado. De hecho, en varios países corre riesgo de ser extraditado. Además, en los últimos años otras tres mujeres han acusado al cineasta de violación.

En junio de 2017 Bill Cosby pudo respirar tranquilo después de varios años, pues el jurado decidió anular el juicio en su contra. El comediante de 79 años fue acusado de agresión sexual en 2004 por Andrea Constand. 

También en Fox


Las agresiones sexuales no sólo son en el mundo del cine. La cadena Fox ha estado involucrada en varios escándalos desde el 2016. Este año se supo que el presentador del programa "The Specialists", Eric Bolling, había enviado a al menos tres compañeras de trabajo varios mensajes con fotos de sus genitales. Bolling fue despedido y su programa dejó de transmitirse.
En julio de 2016, el fundador y jefe de Fox News, Roger Ailes, se vio obligado a dejar su cargo tras ser acusado de acoso sexual, al igual que lo hizo el presentador estrella de la cadena, Bill O'Reilly, por las mismas razones. (Leer Baja la publicidad de Fox News por escándalo de violación que rodea a presentador Bill O'Reilly).

En julio, el director de programas del canal Fox Sports, filial del grupo 21st Century Fox, fue despedido tras ser sospechoso de comportamientos inapropiados.

Scottie Nell Hughes, comentarista del canal de información financiera Fox Business Network acusó a uno de los presentadores estrella de haberla violado, en la última de una serie de acusaciones sexuales que sacude a la cadena estadounidense. La periodista de 37 años introdujo una demanda civil el lunes en un tribunal federal de Nueva York contra el presentador Charles Payne y Fox News.

 

últimas noticias

Stan Lee, la leyenda de los comics