“Rhapsody in Bogotá”, la emisión de la Cinemateca para celebrar el cumpleaños de Bogotá

Noticias destacadas de Cine

Esta obra de 1963 fue galardonada en el Festival de San Sebastián, España. Recientemente fue restaurada, pues fue declarada “bien de interés cultural” nacional.

La Cinemateca de Bogotá celebra el cumpleaños de la ciudad con la transmisión, este jueves a las 5 de la tarde, de la película “Rhapsody in blue”, obra audiovisual conocida ahora como “Rapsodia en Bogotá”. (Le recomendamos: Orquesta Filarmónica ofrecerá serenata virtual por el cumpleaños de Bogotá).

Este filme de 1963 narra una historia que transcurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día, -de un amanecer a otro amanecer-, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de los años sesenta del siglo XX. (Le puede interesar: ¿Qué tanto sabe sobre Bogotá? Pruébese con este test).

Esta obra de 24 minutos dirigida por José María Arzuaga fue filmada originalmente en el formato de 35 milímetros, y restaurada en por la Fundación Patrimonio, pues fue declarada el 22 de junio de 2001 “bien de interés cultural”, según Resolución 0963 del Ministerio de Cultura.

Rhapsody in blue” destaca los progresos urbanísticos de la ciudad en aquella época, y rescata los colores de los amaneceres y atardeceres de la sabana de Bogotá, así como en sus dinámicas sociales y culturales. (Le puede interesar: Estos son los eventos virtuales programados para conmemorar los 482 años de Bogotá).

Filmada entre 1962 y 1963, la versión que se rescató tiene los 24 minutos de duración original, pero, de acuerdo con declaraciones del director, "fue mutilada por los productores" para su presentación comercial, por su duración que no correspondía a un cortometraje convencional para proyectar antes del largometraje.

Esta obra recibió el premio Perla del Cantábrico en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, 1963, en España. (Archivo: Las películas colombianas que triunfaron en Europa).

Rhapsody in Bogotá” se podrá ver este 6 de agosto a las 5 de la tarde en la cuenta de Facebook y el canal de Youtube de la Cinemateca de Bogotá y la plataforma en Idartes.

Comparte en redes: