Siete películas colombianas que se pueden ver en Latinoamérica, gratis y en streaming

"Paciente", "Gente de bien", "Home - el país de la ilusión", "The Invisibles", "Pizarro", "Pariente" y "Las bromelias" se pueden ver hasta el próximo 15 de septiembre.

Tomada de Retinalatina.org

"Paciente", "Gente de bien", "Home - el país de la ilusión", "The Invisibles", "Pizarro", "Pariente" y "Las bromelias" son las películas colombianas que hasta el próximo 15 de septiembre se pueden ver gratuitamente en todo el territorio de América Latina y el Caribe.

Los productor audiovisuales se pueden ver en el sitio web Retina Latina, plataforma digital que desde hace dos años trabaja en la difusión y promoción de cine latinoamericano. Bolivia, Ecuador, Perú, México, Uruguay y Colombia son los países que participan en esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la gestión administrativa de Proimágenes Colombia.

Alrededor de 30 filmes nacionales se pueden ver en esta plataforma digital, y hasta el próximo sábado están disponibles otras gracias a la gestión de Doc:Co agencia de promoción y distribución de cine latinoamericano, un grupo de productores y directores de cine que trabaja para encontrar diferentes vías para la distribución, el eslabón más frágil de la cadena de producción cinematográfica, pues en casi todos los países la reglas de juego benefician a las casas productoras que tienen más plata, que generalmente son los estudios de Hollywood.  (Le recomendamos: Cinco películas colombianas para ver gratis en internet).

En Colombia, por ejemplo, es fundamental que el fin de semana de estreno una película logre un gran número de espectadores para asegurar una segunda semana en cartelera, pero eso se dificulta porque muchas veces las producciones nacionales o las que se catalogan como "independientes" son programadas en horarios complicados para el espectador, en salas muy pequeñas o en cines de acceso complicado. A veces el espectador se queda sin la posibilidad de ver un filme. (Para saber más de este tema le recomendamos leer: Premios Platino, la pantalla del cine iberoamericano).

Muchas de estas películas producidas afuera de Hollywood sólo se exhiben durante una semana y luego continúan su ciclo por festivales de cine o ciclos especializados. Algunas llegan a Netflix, al canal premium de Fox (que apuesta mucho por el cine iberoamericano) y otras quedan flotando mientras encuentran otras pantallas de exhibición.

Por eso, Doc:Co compró los derechos de exhibición de estas películas y los cedió a Retina Latina, por lo que hasta el 15 de septiembre de 2018 el público latinoamericano (la plataforma no se puede ver en otros territorios) puede disfrutar de los filmes nacionales "Paciente", "Gente de bien", "Home - el país de la ilusión", "The Invisibles", "Pizarro", "Pariente" y "Las bromelias".

Actualmente Retina Latina también ofrece la oportunidad de ver en streaming los documentales de la V edición de DocTV Latinoamérica, cuya temática fue "la felicidad". El trabajo que ganó por Colombia fue "Vogulys". Estos trabajos se pueden ver en este enlace. (Le puede interesar: Documentales ganadores de DocTV comienzan a emitirse por televisión).