27 Nov 2020 - 6:58 p. m.

Adriana Padilla, el rostro detrás de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Desde su origen en el año de 1970, y a lo largo de estos 50 años, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) se ha consolidado como un referente del sector creativo y cultural de Bogotá y del país. Su directora, Adriana Padilla, nos cuenta los retos y logros que han alcanzado en medio de la pandemia por el COVID-19.

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño está cumpliendo 50 años de labores, ¿cuál cree usted que es su principal aporte a la ciudad?

El principal aporte de la FUGA ha sido su énfasis en el desarrollo de procesos innovadores y de vanguardia. Primero, con un acento fuerte en las artes plásticas y visuales, pero también en áreas como la música, las artes escénicas, las artes electrónicas y, más recientemente, explorando las fronteras entre lo cultural y lo digital. Fruto de esta labor, la FUGA ha apoyado, impulsado y visibilizado creaciones de artistas de diferentes lugares, tanto emergentes como de trayectoria, con diversos espacios como la Bienal de Artes Plásticas y Visuales, el Salón de Arte Joven, las Residencias Artísticas, la Peña de Mujeres, el Festival Digital Fúgate al Centro, programas como Género Centro y el Festival Centro, entre muchas otras iniciativas.

¿Para usted qué es la FUGA?

La FUGA es la plataforma pública con la que cuenta Bogotá para liderar la transformación cultural del centro y hacer visible el quehacer artístico y cultural de este territorio. Nuestra responsabilidad con el arte, el pensamiento, la creatividad y la cultura nos obliga a apoyar el potencial creativo que tiene el centro de la ciudad acogiendo diferentes disciplinas, posturas, visiones y conceptos que impactan en un sinnúmero de creadores emergentes que hoy en día se han consolidado en los diferentes campos. La FUGA es ciudad, es centro, creatividad, diversidad, talento, patrimonio y, sobre todo, un conjunto de gente orgullosa de ese compromiso, con fuertes convicciones y que trabaja incansablemente para el fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo de esta maravillosa ciudad.

Cuéntenos tres cosas de la FUGA que la gente debe saber

La primera es que hace 40 años, por iniciativa de Germán Ferrer-Barrera, la FUGA inició su colección de arte. Hoy, la colección cuenta con más de 360 obras de arte moderno y contemporáneo de artistas colombianos e internacionales. La segunda es que tenemos una biblioteca especializada en historia política, con 100.000 unidades bibliográficas y hemerográficas. Allí reposa, entre muchos otros documentos de gran valor, una colección maravillosa de 819 piezas del célebre caricaturista Hernando Turriago, Chapete, publicadas entre 1950 y 1980. Y la tercera es que hemos enfocado nuestros programas en generar soluciones efectivas para uno de los sectores que más han sido afectados por la pandemia, para lo cual estamos construyendo un camino de dos vías, con soluciones inmediatas y a mediano plazo, orientadas al desarrollo de las capacidades creativas y del ecosistema cultural del centro de la ciudad.

¿Cómo van a celebrar este aniversario?

Desde comienzo de año venimos realizando acciones para conmemorar estos 50 fructíferos años de labores. Cuando se disparó el tema del COVID-19 nos dimos cuenta de que la mejor manera de celebrar era enfocar nuestras actividades con un objetivo claro: aportar a la reactivación económica del sector cultural y creativo del centro de la ciudad. Por eso fortalecimos el portafolio de convocatorias de la entidad con una inversión de $1.090.031.250 millones. Adicional a eso, en el marco del programa Es Cultura Local, asignamos $1.578 millones para microempresas y agrupaciones de las tres localidades mencionadas. También desarrollamos programas como Conectando al Centro, un piloto que busca brindar a los creadores las herramientas para que circulen sus creaciones en plataformas digitales y puedan conectarse de manera más efectiva con sus comunidades. A esto se le suma la presentación de los proyectos ganadores de estímulos en 2020 en categorías como Publicación autoeditada, Crónicas del centro y Plástica sonora.

¿Cuándo es el cumpleaños de la FUGA?

El cumpleaños de la FUGA es en noviembre, por lo que elegimos este mes para realizar el Seminario FUGA 50 años, espacio que nos reunirá desde la virtualidad en torno a dos ejes temáticos: el centro y el ejercicio de nuevas ciudadanías, y la revitalización cultural en tiempos de pospandemia. (Le recomendamos: Fito Páez, la voz de la conciencia)

¿Por qué un seminario?

Ahora más que nunca, ante una nueva realidad que llegó para quedarse, que transformó los cimientos de la actividad creativa y cultural del mundo, y evidenció gran parte de las problemáticas que afectan al centro de Bogotá, es necesario reflexionar sobre el rol de la cultura y la creatividad en la transformación de un territorio que continúa siendo el corazón de Bogotá y máxima expresión de su diversidad, su patrimonio y su potencia creativa.

¿Quiénes participarán en el seminario?

Durante los dos días del seminario se realizarán paneles, conferencias y conversatorios, con 29 invitados nacionales e internacionales como el ecuatoriano Fernando Carrión, quien estará en la conferencia “El centro y las nuevas formas de ciudadanía”; la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que participará junto con Juan Carlos del Castillo y nuestro secretario de Cultura, Nicolás Montero, en el panel “El papel del centro de la ciudad en el nuevo contrato social”; la española Laia Gasch, asesora senior para la cultura y las industrias creativas de la Alcaldía de Londres, por mencionar solo algunos de los expertos que nos acompañarán.

Pero también tienen pódcast conmemorativos, ¿sobre qué temas son?

Buscando profundizar en la conexión entre el arte y lo digital, además de los nuevos canales de circulación, hemos elaborado hasta el momento un total de nueve contenidos en los que especialistas abordan aspectos relevantes de la labor que ha cumplido la FUGA durante este medio siglo. Al tiempo que destacamos el trabajo de actores relevantes de la cultura y las artes de nuestra ciudad y el país. Tenemos contenidos en homenaje a los grandes maestros de las artes escénicas que fallecieron este año, cuyos talleres de creación estaban en el centro de la ciudad y dejaron un legado invaluable: Santiago García, director del Teatro La Candelaria, y Tino Fernández, director de L’Explose. Existen contenidos sobre artes plásticas y visuales como “El accionar del arte desde la mirada de artistas mujeres colombianas”, “La FUGA, un espacio para la irreverencia del arte” y “La caricatura como expresión social, una mirada desde Chapete”. Cerramos con Al centro pódcast, una miniserie de cuatro capítulos sobre la escena musical en esta zona de la ciudad, que incluye una playlist con las 50 mejores canciones que tienen relación con el centro, cuya curaduría e investigación estuvo a cargo de Chucky García. (Le puede interesar: Fallece Flor Silvestre, emblemática voz femenina de la canción mexicana)

¿Cómo ha sido la experiencia de celebrar un aniversario en pandemia?

Las oportunidades surgen en momentos difíciles, como los que vivimos hoy, en medio de una crisis que ha reducido en más del 30% la actividad del sector. Por ello, la mejor manera celebrar nuestro aniversario es renovar nuestro compromiso con el sector y generar soluciones para fortalecer ese ecosistema, especialmente a los creadores que lo componen, para que así el centro de la ciudad siga siendo el corazón del sistema cultural y creativo de Bogotá Región y el país. Para lograrlo tenemos un plan: hemos duplicado nuestros recursos de convocatorias y entendemos hoy que los bienes y servicios creativos, artísticos y culturales, lo mismo que sus protagonistas, tienen que estar a un clic de sus audiencias. En esta línea participamos como aliados en dos eventos representativos de las artes de Bogotá, que este año se trasladaron a las plataformas digitales: la Feria del Millón, que tuvo como sede el Bronx Distrito Creativo, y Barcú, que se tomó la Plaza Samper Mendoza, especializada en hierbas aromáticas y ubicada en Los Mártires.

En 50 años la entidad ha evolucionado y se ha transformado. ¿Cuál es la misionalidad hoy en día?

En la última década, tras el proceso de reestructuración que ha tenido el sector cultura en Bogotá, la FUGA se ha convertido en la plataforma pública líder de la transformación cultural y la revitalización del centro de Bogotá a través de la cultura, el arte y la creatividad como recursos disruptivos. Somos una entidad de la Alcaldía Mayor adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, con una misionalidad que nos obliga trabajar en el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema cultural y creativo del centro.

¿Por qué hay que apostarle al sector de las industrias culturales y creativas del centro?

El centro de Bogotá, conformado por las localidades de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe, congrega diariamente 1.700.000 personas, el 58% del total de las instituciones de educación superior, el 60% de los bienes de interés cultural, el 35% de los equipamientos culturales de la ciudad, más de 1.700 artistas y gestores, 400 colectivos, y casi 6.500 empresas del sector creativo y cultural. El centro es el corazón del sistema cultural y creativo de la ciudad. La expectativa es que ese “corazón” empiece a irradiar a toda la ciudad, a la región y al país, de modo que lo que se hace y se crea en este territorio permita crear una comunidad en torno a los saberes, las prácticas y los oficios de quienes lo habitan.

¿Qué papel juega el Bronx Distrito Creativo en este nuevo panorama?

Ubicado en uno de los sectores que más sufrió la expansión urbana de la ciudad, y considerado como territorio de exclusión, el Bronx se convertirá en uno de los Distritos Creativos de Bogotá. Un lugar dedicado al desarrollo de la creatividad, el intercambio de saberes, la reconstrucción del tejido social, el cuidado y el emprendimiento asociados al potencial cultural y creativo del centro de la ciudad. El proyecto transformará este territorio en un motor de desarrollo económico y social desde una apuesta por la creatividad y la innovación, y será el detonante de la transformación de este sector de la ciudad.

¿Por qué los bogotanos deben fugarse a la FUGA?

Deben fugarse al centro, porque la FUGA está en una zona maravillosa de la ciudad. Su sede es una casa colonial que perteneció originalmente al virrey José de Ezpeleta de Galdeano, luego al virrey Juan de Sámano y, posteriormente, a Rufino José Cuervo. Tenemos un espacio alterno al aire libre conocido como El Muelle, y cinco salas de exposiciones. Pero lo más importante es que, desde nuestra sede y a través de los programas que hacemos fuera de ella, estamos permanentemente dando a conocer todo el potencial creativo del centro de la ciudad. Trabajamos para que el territorio del centro sea un sitio en donde todo aquel que llega a Bogotá encuentre un espacio en donde pueda expresarse de manera libre y espontánea, y halle en la FUGA esa plataforma pública que potencia, acoge y protege a todos los creadores y a todos los artistas del centro de Bogotá y del país.

¿Cuál es el principal reto que tiene la FUGA a futuro?

El reto es construir relaciones mucho más fuertes con las tres localidades del centro de Bogotá: Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria. Estableciendo puentes entre lo público, las comunidades, las alcaldías locales y los agentes del sector, a través de acciones en las que el arte, la cultura y la creatividad permitan el ejercicio de nuevas ciudadanías y aporten a la reactivación y sostenibilidad del sector. Es una necesidad lograr que este territorio se transforme a partir del enorme potencial que reúne, llevando lo que allí ocurre también al ámbito de lo virtual para que, por esta vía, se conecte con el resto del país y el mundo. Por eso estamos trabajando en desarrollar las capacidades creativas de nuestras comunidades, así como nuevos canales de circulación, distribución, comercialización y visibilización de lo que se hace en el centro.

Comparte: