Amparo Gutiérrez, de Caracol T.V., habla sobre la serie "Bolívar"

La Gerente de Producción del Canal Caracol dice que esta propuesta, una de las grandes apuestas televisivas para 2019, abordará el enfoque humano y familiar del Libertador Simón Bolívar.

El Espectador
18 de enero de 2019 - 02:00 a. m.
Según Amparo Gutiérrez, Gerente de Producción de Caracol Televisión, el guion se realizó con base en una larga investigación histórica.  / Mauricio Alvarado - El Espectador
Según Amparo Gutiérrez, Gerente de Producción de Caracol Televisión, el guion se realizó con base en una larga investigación histórica. / Mauricio Alvarado - El Espectador

¿Por qué surgió el interés en hacer una serie sobre Simón Bolívar?

Desde hace varios años Caracol Televisión realiza este tipo de series históricas. Empezamos con Laura, la santa colombiana y después con La esclava blanca para que el país conociera esos personajes, sobre todo los jóvenes.

¿Entonces este tipo de contenido está pensado para los jóvenes?

Sí. Queremos que los jóvenes conozcan la historia del país, de lo que ha sucedido, y para nosotros es importantísimo responder, en este caso, ¿quién es el Libertador?

¿Qué aspecto de Simón Bolívar presentarán?

No el Simón Bolívar que nos enseñaron en el colegio, el que lideró tantas batallas. Nos enfocamos en su aspecto familiar y humano. No sabemos si ese hombre sufrió o no, si lloró, si amó, si fue feliz… Obviamente, el guion tiene una dosis de drama, pero se realizó una larga investigación histórica por medio de sus cartas y archivo personal.

Simón Bolívar está relacionado con Venezuela. ¿Qué aspecto político verá el televidente?

Toda la lucha de Bolívar, que parte de cuando se va a España y se encuentra con su profesor de la niñez, Simón Rodríguez. También está el tema en Francia, de la libertad, que le impactó porque siempre luchó contra las injusticias. Todo eso lo acogió y quiso organizar la Gran Colombia, tener un solo Estado con el tema de la libertad. Sí hay aspectos políticos que permiten entender el porqué de muchas cosas.

¿Dónde se filmó?

En diferentes sitios de España y Colombia, desde el sur, el Valle del Cauca, Popayán, Honda, Boyacá, la Costa, Santa Fe de Antioquia, pueblos que dan el ambiente de época. Los esfuerzos para que parezca de época son espectaculares. También presenta paisajes hermosos como páramos y nevados.

¿Qué tan nacionalista es la historia?

Pues obviamente se está contando la realidad, y los españoles fueron tenaces con nosotros. La serie cuenta quiénes eran los españoles y el televidente podrá darse cuenta de qué tenemos ciertas actitudes.

¿Por qué los protagonistas son extranjeros?

Para encontrar un Bolívar con las características que se necesitaban se hizo una búsqueda muy concienzuda, muy grande, y definitivamente estos actores extranjeros fueron los mejores. José Ramón Barreto, quien lo encarna en la etapa de la juventud, y Luis Gerónimo Abreu, quien lo interpreta en la adultez, son venezolanos, y eso nos sirvió muchísimo para tener un parecido físico y así poder hacer la transición entre ellos. La serie tiene actores extranjeros, pero la gran mayoría son nacionales.

¿Esta serie está pensada para venderla a Netflix?

Sí, hacemos las producciones pensando en el público colombiano y siempre queremos hacer las mejores producciones a nivel nacional e internacional porque, de hecho, todas las producciones de Caracol Televisión se venden a otros países, por eso cuidamos tanto la producción de las series.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar