Publicidad
1 Sep 2022 - 1:36 a. m.

Andrés Astaiza, con el foco en la innovación y el bienestar

El fundador y actual CEO de la marca Olfabrand dice que innovar es avanzar y eliminar todo aquello que, a partir del aprendizaje, se puede mejorar. Además, reiteró su foco en la innovación y en su deseo de convertirse en la próxima marca unicornio del país.
Andrés Astaiza, CEO de Olfabrand.
Andrés Astaiza, CEO de Olfabrand.
Foto: Cortesía

La pandemia trajo consigo muchos cambios no sólo a la vida de los colombianos sino la de millones de personas alrededor del mundo. Uno de ellos fue la transformación del hogar como el centro de vida: desde el ámbito laboral hasta el de ocio.

De allí la oportunidad de marcas de bienestar que vieron en el segmento de la aromaterapia y experiencias olfativas una oportunidad de mercado en crecimiento. Tal es el caso de Olfabrand que tras su creación en 2017 como una marca de creaciones olfativas, y que en 2019 inició su modelo de retail, se enfocó en ofrecer éste tipo de experiencias, las cuáles le han permitido crecer a triple dígito cada año, y ofrecer sus productos, 100% veganos y libres de crueldad animal a lo largo del país.

Para Andrés Astaiza, fundador y actual CEO de Olfabrand, innovar es avanzar y eliminar todo aquello que, a partir del aprendizaje, se puede mejorar. Por ello, presentó la evolución de la marca hacia un segmento de bienestar, en el cuál, además de cambiar su concepto, consolidará su portafolio de productos para 2022. “Hace 18 años empezamos vendiendo dos difusores de aroma y 4 fragancias, es decir 5 productos. Hoy tenemos 150 y cerraremos el año con 180. Queremos darle lo mejor a nuestros clientes y por eso estamos explorando nuevos caminos para encontrar el product market fit, y hemos evolucionado hacia un concepto de “Olfactive Experiencies” el cual se basa en la interacción experiencial con los diferente aromas que tenemos y que permiten a los consumidores sentir momentos únicos de relajación y bienestar”.

Además, anunció la apertura de dos nuevas tiendas y ratificó su proceso de expansión. “Estamos en 13 tiendas propias en Colombia, las últimas dos del año serán en Jardín Plaza en Cali y la Calle 109 con carrera 18 en Bogotá. También estamos atendiendo empresas con productos para los hoteles, regalos corporativos para las empresas y seguimos diseñando marcas olfativas para los clientes que quieren mejorar sus experiencias de compra. Acabamos de lanzar nuestro modelo de franquicias en Latinoamérica y nuestra primera subsidiaria en USA.”

A su vez, reiteró su foco en la innovación y en su deseo de convertirse en la próxima marca unicornio del país. “Nosotros no paramos de innovar cada minuto, y nos estamos preparando para ser una empresa unicornio. Eso nos exige levantar capital y generar utilidad; vamos al doble de crecimiento de un negocio tradicional de retail y ya tenemos un portafolio de 150 productos. Lanzaremos en esta navidad perfumes sólidos (no existen en Colombia), sin género, y acabamos de lanzar un ritual de Spa multisensorial inspirado en Tokio. Además, contamos con varias líneas de productos inspirados en experiencias olfativas para la casa, cuidado facial, del cuerpo, bienestar natural todo un tema de Luxury Gifting, además de nuestra línea tecnológica con la que ofrecemos difusores que pueden ser manejados desde Alexa, Google Home y redes Wifi”.

¿Cómo y cuándo nace su pasión por emprender en la industria de productos de bienestar?

He sido muy sensorial desde niño y un día leyendo en la biblioteca de la Tadeo al publicista más inspirador, David Ogilvy, me dí cuenta que él había realizado las mejores innovaciones de industria en su época y decidí encontrar un nuevo camino en la publicidad. Empecé creando marcas olfativas para Coca-Cola, Bavaria, Alpina, Nutresa, Koaj, Patprimo, Offcorss y las marcas más emblemáticas cuando tenía 24 años y posteriormente fundé la cadena de retail Olfabrand.

¿Qué lo inspira?

Quiero ayudar a hacer del mundo un lugar más placentero, creo que el nuevo lujo se llama bienestar natural y quiero hacer de Olfabrand una marca global. Creo que nuestra imagen como colombianos y como país no es la mejor afuera y quiero que Olfabrand sea una marca referente del valor que tenemos para compartirle al mundo. Me gusta decir que en el futuro vamos a ser el “J. Balvin del Bienestar”.

¿Cuánto tiempo lleva en la industria?

Creé la marca Olfabrand hace 15 años en una tesis que hice en la Universidad de los Andes con mi ex-novia de la U y basé todo mi modelo de negocio en crear marcas olfativas. Hace 6 años abrí la primera tienda en Parque la Colina en Bogotá y hoy contamos con 13 tiendas. Acabamos de abrir Olfabrand LLC para atender el mercado Norte Americano.

¿Qué opina del consumidor en Colombia?

Entre más viajo fuera de Colombia más me enamoro de mi país y de nuestros clientes. El consumidor o el comprador colombiano aporta mucho a marcas como Olfabrand ya que es exigente, directo y comprometido. Si atiendes bien al mercado, el mismo mercado te va a llevar al éxito. Desde hace poco iniciamos una cultura de servicio total ya que estábamos fallando en ésto y cuando ahora llamamos a un cliente y le hablamos con la verdad y lo atendemos como se lo merece, el cliente termina siendo nuestro mejor embajador y nos da una segunda oportunidad. Creo en las segundas oportunidades como una manera de bienestar emocional y espiritual.

¿Si pudiera describir a Olfabrand en una frase cuál sería?

Olfabrand es bienestar sostenible. Sostenible desde el respeto por los demás incluyendo los animales, la naturaleza y la vida humana.

¿Por qué apostar a crear una marca en el país principalmente en el segmento del bienestar?

Los colombianos somos muy Workaholic pero no podemos quedarnos en la cultura occidental de la acumulación de cosas materiales y ahí entra Olfabrand a darle un poco de magia a la vida rutinaria. Esperamos balancear la vida de las personas con productos muy tech y con fórmulas basadas en el poder que tiene el sentido olfativo y la interacción de múltiples sentidos.

¿Cuáles son los objetivos de Olfabrand?

Queremos ser la empresa No 1 de bienestar natural en Colombia y vamos creciendo a triple dígito cada año. Acabamos de abrir Olfabrand LLC y estamos llevando nuestra marca a Estados Unidos para compartir esa riqueza que hemos construido con nuestros clientes y colaboradores en Colombia.

¿Cuál era su expectativa de negocio al iniciar, cómo ha respondido el mercado hasta el momento y cuáles son sus proyecciones de crecimiento a corto, mediano y largo plazo? Siempre he tenido clara la visión: ser una marca colombiana deseable en Colombia y fuera del país. Hemos avanzado mucho y este año lanzamos nuestra línea de perfumería con un nivel estético y de calidad parisina para darle gusto a las personas que quieren oler diferente y delicioso. Empezamos vendiendo dos difusores de aroma y 4 fragancias, es decir 5 productos, ahora tenemos 150 y cerraremos el año con 180. Queremos darle lo mejor a nuestros clientes y por eso estamos explorando nuevos caminos para encontrar el product market fit. Para mi innovar también es eliminar lo que quiere decir que permanentemente estamos revisando data para eliminar los productos que no tienen el mejor impacto a los clientes, ya sea un análisis cualitativo o cuantitativo.

¿Qué novedades traen para el 2022 en términos de planes de expansión, nuevos productos, el nuevo concepto de Olfactive Experiences, etc? Explique cada punto con el por qué de la innovación

Nosotros no paramos de innovar cada minuto ya que nos estamos preparando para ser una empresa unicornio y eso nos exige levantar capital y generar utilidad; vamos al doble de crecimiento de un negocio tradicional de retail y ya tenemos un portafolio de 150 productos y lanzaremos en esta navidad perfumes sólidos (no existen en Colombia), perfumes sin género y acabamos de lanzar un Spa inspirados en Tokio ya que se basa en una tecnología disruptiva que va a cambiar la manera como te relajas en un Spa.

¿Qué es lo próximo para Olfabrand?

Queremos construir en los próximos años y que se basa en ayudar a las mujeres campesinas que quieren mejorar sus ingresos para salir de la pobreza o pobreza extrema. Hemos creado un destilador eléctrico portátil que permite destilar en 2 horas y que va a ser usado por mujeres con sus propios cultivos de plantas aromáticas. Este proyecto iniciará en 2023 y ya contamos con 50 destiladores y un programa de capacitación y compra garantizada de los aceites esenciales que produzcan.

Síguenos en Google Noticias

Temas recomendados

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.