Publicidad
30 Dec 2020 - 2:00 a. m.

Andrés Jaramillo busca romper el paradigma del Carnaval

Este artista, con una amplia experiencia en la elaboración de carrozas, está al frente del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2021, que se realizará por primera vez de forma virtual y cuyas actividades se extenderán hasta el 6 de enero.
Andrés Jaramillo lleva más de 20 años vinculado con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. / Archivo Particular
Andrés Jaramillo lleva más de 20 años vinculado con el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. / Archivo Particular

¿Quién es Andrés Jaramillo y cómo llegó a la gerencia de la Corporación encargada de la realización del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto?

Soy un ingeniero en sistemas, especialista en gerencia de proyectos, con experiencia en los sectores privado y público. Además, soy artista del Carnaval de Pasto por tradición familiar. Fui director de Cultura de la Corporación del Carnaval en el período 2013-2016, subsecretario de Cultura en el primer semestre del año y pasé a ser gerente encargado de Corpocarnaval.

Siendo uno de los artistas de carrozas más destacados de la región, ¿qué lo llevó a asumir este reto dentro del Carnaval?

Una decisión difícil de tomar, el corazón se parte de dos formas, la primera es que el arte efímero de las carrozas se debe guardar durante el proceso de este período. Sin embargo, se abre una gran oportunidad como un representante de los artistas y poner en escena todas las ideas desarrolladas. Esta oportunidad es muy importante tanto personal como para el grupo de artistas que forman parte del día a día del Carnaval, lo que ha permitido que ellos se sientan representados en un amigo que llega a ser parte de la dirección del evento.

Aunque lleva vinculado al evento más de 20 años, ¿qué ha significado recibir esta fiesta en medio de una pandemia mundial?

Recibir una responsabilidad tan grande en medio de la pandemia es un reto inmenso, es un desafío para todo el contexto cultural del Carnaval. Para mí representa una gran oportunidad de unir pensamientos, de aunar esfuerzos y romper por primera vez el esquema de un evento tan tradicional como lo es el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

¿Cuál es el reto más grande para el evento en esta época?

Romper el paradigma del Carnaval, como llevar el arte efímero de calle, la interacción de obra-artista-espectador y llevarlo a la virtualidad. Proceso que se construyó de forma colectiva con cada grupo que forma parte de las actividades del evento. El entendimiento y la empatía fueron generales y se trabajó con pensamiento social, en apoyo a los artistas que en este momento necesitan el respaldo económico.

¿Qué estrategia se implementará para que la virtualidad logre captar la atención del público en general?

Trabajamos en una estrategia que involucra múltiples herramientas digitales y tecnológicas que permitan acercar a la ciudadanía a los contenidos de nuestra programación oficial de Carnaval de Negros y Blancos 2021. Hemos evidenciado ya, a través de nuestras redes sociales, la importancia de interactuar con quienes eran nuestros espectadores más fieles. Por eso tendremos herramientas como: videojuego interactivo, tecnología 360, aplicación de geografía de referenciación, web interactiva con múltiples contenidos que hablan sobre el humano y las obras artísticas.

Más de 6 mil artistas en general se veían beneficiados económicamente con la realización del Carnaval, ¿qué sucederá con ellos en la edición 2021?

Los talleres de los artistas reunían a un grupo bastante importante dentro de sus equipos de trabajo y, con el desarrollo de sus obras, la movilidad económica del municipio se fortalece. Este año los recursos están en el orden del 25 %, de un Carnaval en normalidad, recursos que serán entregados de la misma forma a los artistas que dirigen las obras año tras año. Varios sectores del encadenamiento cultural serán afectados, ya que no existirá consumo de telas, accesorios, herramientas y otros elementos que no serán adquiridos.

¿Qué pasará con la invitación tradicional a jugar con los elementos que enaltecen esta fiesta cultural como el cosmético negro, el talco perfumado, el confeti y la serpentina?

La invitación tradicional a jugar y mantener nuestro patrimonio precisamente está contemplada dentro de nuestra estrategia a través del juego responsable en casa. Nuestra transmisión permitirá contagiar a pastusos, nariñenses, colombianos y forasteros en un solo propósito, que es sentir y vivir nuestro Carnaval. Con la creación de filtros y las demás herramientas interactivas alentaremos al juego con el cosmético, el confeti y los demás elementos de juego que nos permitan disfrutar de las transmisiones y a la vez salvaguardar nuestro patrimonio.

Durante la época del Carnaval, Nariño se lucraba con el turismo, ¿de qué manera buscan activar este sector?

A principios de año el sector turístico será uno de los más afectados, ya que la norma ha obligado a un nuevo aislamiento. Pensaría que, para este año, no va a haber una activación en el sector turístico. Sin embargo, vamos a tener las alternativas que nos brinda la virtualidad para que la gente conozca lo que Pasto tiene para ofrecer y así abrir más el mercado.

¿Cómo ha tomado el pueblo pastuso la reinvención que en 2021 tendrá el Carnaval?

El pueblo pastuso sabe que nuestros artistas y cultores del Carnaval fueron un sector gravemente afectado por la pandemia. De manera que ellos, que nos han regalado un Carnaval cada año, hoy merecen más apoyo que nunca. En ese sentido, nuestro evento hoy tiene un propósito social: revelar los rostros y la humanidad que han estado ocultos detrás de las maravillosas obras que, año tras año, desfilan por nuestra senda.

Síguenos en Google Noticias