Publicidad

Andrés Moncada: un emprendedor paso a paso

Este profesional, egresado del Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) y con una maestría en finanzas corporativas, creó su empresa de calzado con diseños exclusivos para hombres y amigables con el medioambiente.

12 de enero de 2021 - 02:00 a. m.
Andrés Moncada dice que su empresa ha trabajado con Saving the Amazon (fundación enfocada en la reforestación del Amazonas) y con Best Buddies (para personas con discapacidad cognitiva).
Andrés Moncada dice que su empresa ha trabajado con Saving the Amazon (fundación enfocada en la reforestación del Amazonas) y con Best Buddies (para personas con discapacidad cognitiva).
Foto: Archivo Particular

Antes trabajó en un banco, ¿por qué tomar la decisión de emprender?

Creo que era necesario vivir unas etapas previas a crear un negocio, y la verdad haber trabajado antes en el sector financiero nos dio muchas luces para evaluar una idea de negocio y asimismo para aprender que detrás de una idea hay muchas cosas que se deben contemplar para que el producto pueda ser presentado, entregado y avalado por la marca.

¿Cómo llegó a la idea de crear una marca enfocada a la marroquinería, zapatos y otros productos solo para hombres?

Somos dos personas que antes de ser socios hemos sido amigos desde la universidad (CESA) y allá tuvimos que desarrollar un proyecto de emprendimiento enfocado en marroquinería para mujeres. Tras varios años de haber dejado la idea en solo un proyecto, decidimos retomarlo, pero pensando que para enfocarnos en algo que realmente nos apasionara teníamos que probar los productos y estar seguros de que la marca que íbamos a comenzar a crear nos convencía primero a nosotros como usuarios.

¿Qué tan difícil es tener una marca de productos 100 % colombianos?

No es que sea fácil o difícil. Todo parte de la visión que tenemos como empresa y como agentes de cambio en la sociedad, y desde hace varios años hemos ido construyendo una relación muy valiosa con cada uno de nuestros proveedores. Además, hemos visto cómo crecen a la par nuestro y junto con ellos hemos generado empleos en el proceso. Tener productos hechos en Colombia, además de llenarnos de orgullo, nos acerca a la elaboración de los productos y fortalece la relación que manejamos con nuestros proveedores.

Trabaja en una industria que es de las más contaminantes del planeta y al tiempo apoyan fundaciones para salvar el Amazonas, ¿cómo logra equilibrar la producción para que sea amigable con el medioambiente?

Nuestro enfoque está lejos de ser una producción masiva, nuestros diseños de medias por lo general se manejan entre 150 y 200 pares por diseño y buscamos, más allá de generar valor por la cantidad de productos, que el cliente vea en nosotros omnicanalidad y servicio. Desde el principio hemos trabajado con fundaciones, y además de haber manejado diseños exclusivos de Saving the Amazon (fundación enfocada en la reforestación del Amazonas), hemos trabajado con Best Buddies (personas con discapacidad cognitiva) y varias fundaciones en beneficio de los animales.

¿Cuál es el factor clave para posicionar una marca en el mercado, teniendo en cuenta la competencia, y al tiempo mantenerse?

Hay que persistir en lo que uno cree y trabajar todos los días por obtener los resultados que uno quiere ver en su empresa. En los últimos años hemos visitado todas las ciudades principales de Colombia participando en ferias de diseño, en 2018 hicimos más de 100 ferias (aproximadamente dos semanales), lo cual demanda gran energía y un equipo muy comprometido.

¿Qué tan afectados se han sentido por la pandemia?

Todos sentimos el golpe de la pandemia y más cuando en el caso de nosotros los ingresos principalmente se enfocan en los puntos físicos. Siempre fuimos positivos con la situación y creo que esta actitud fue determinante, ya que tras regresar a nuestra oficina en el norte de Bogotá encontramos mayor libertad para hacer las cosas. Tuvimos la oportunidad de estar trabajando simultáneamente en Bogotá y Medellín, para así desarrollar dos mercados desde septiembre, y en esa experiencia surgió uno de los logros que más orgullosos nos dejó de 2020, que fue abrir nuestro primer local en un centro comercial tan importante como lo es El Tesoro, en Medellín.

¿Cómo describiría su marca?

Somos una marca de moda masculina hecha en Colombia que pueden encontrar en diferentes canales (físicos y digitales) con gran variedad de precios y estilos. Nuestra mejor característica es no enfocarnos en un estilo marcado, lo más importante es poder entregar las mejores propuestas y crecer como empresa.

¿Qué tan complicado es emprender en Colombia?

Es un trabajo que requiere mucha entrega y paciencia, pues los resultados generalmente no se ven en el primer día. En realidad, nuestra experiencia es buena porque hemos sentido que la gente en Colombia está muy dispuesta a hacer negocios y nos han abierto las puertas de muchas maneras para poder poner a prueba nuestra idea de negocio.

¿Cómo se ve en algunos años?

Con un equipo más grande, logrando identificar mejor los procesos internos, fabricando algunos de nuestros productos y vendiendo nuestra marca en otros países manteniendo la premisa de vender siempre lo “Hecho en Colombia”.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar