Publicidad

Ballet Folclórico de Guadalajara: costumbres y colores de México

Del 20 al 22 de agosto el Teatro Mayor retoma su programación de grandes eventos internacionales con cuatro funciones del espectáculo “Corazón de México”, un montaje de este colectivo que tiene más de 60 años de experiencia.

13 de agosto de 2021 - 02:00 a. m.
Desde 1979, Carlos Ernesto Ochoa es el director artístico del Ballet. / Cortesía
Desde 1979, Carlos Ernesto Ochoa es el director artístico del Ballet. / Cortesía
Foto: UDG - Jaime Martin

La danza tradicional latinoamericana se caracteriza por un juego de colores impregnados de rasgos populares, alegres y fuertes que habita en cada país. Su riqueza cultural se ha forjado a través de la herencia prehispánica proveniente de Francia y otros países, y ha consolidado los aspectos más representativos de la música y la danza fusionados con la esencia rural.

El folclor de México hace parte de esta riqueza latina y a través de las regiones que lo componen refleja sus múltiples colores en la música, el baile y la indumentaria, con herencias e influencias que se ven en su diversidad étnica. El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara es una muestra de esa mezcla folclórica y regresa al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con su espectáculo Corazón de México.

En 1960, varias parejas dedicadas al baile tradicional de México conformaron un grupo para representar a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Seis años después, Ignacio Maciel Salcedo, rector de la institución en esa época, oficializó la agrupación como el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara.

Desde 1979, Carlos Ernesto Ochoa está al frente del Ballet como director artístico y gracias a su experiencia e investigación, la compañía ha llevado a más de diez millones de espectadores en todo el mundo las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza. Además, ha realizado más de 200 giras internacionales, en más de treinta países de los cinco continentes.

“Queremos hacer una remembranza a los años antiguos de México, resaltando el romanticismo y las pasiones, pasando por grandes fiestas tradicionales con toda la energía de la sangre mexicana. Será un espectáculo impactante”, asegura el productor de la compañía, que presentará su temporada de regreso a los escenarios en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, del 20 al 22 de agosto.

Con más de setenta artistas en escena, entre bailarines, cantantes, y músicos, la agrupación presentará Corazón de México, un espectáculo de gran formato que entregará energía, romance y los colores representativos de las fiestas populares de México. Con este evento el Teatro Mayor recibe, después de un año y medio de pandemia, a las compañías y los artistas internacionales en sus escenarios.

“Es un gran desafío por todas las restricciones y complejidades que hay actualmente para moverse entre países, y es la primera vez, desde que empezó la crisis sanitaria, que podemos hacer un montaje tan grande. Además, será un gran acontecimiento poder reinaugurar la presencia internacional del Teatro y de la ciudad con uno de los mejores ballets que hay en América Latina”, afirma Ramiro Osorio, director general del Teatro Mayor.

En Corazón de México, el público podrá apreciar los sonidos, movimientos y el vestuario tradicional de seis cuadros que son Veracruz, Fandango, Corridos Mexicanos, Guerrero, Chapala y el poderoso Jalisco. Esto con el objetivo de despertar interés en las manifestaciones multiculturales del país azteca, lleno de bailes tradicionales acompañados de música popular de las regiones expuestas en el escenario.

El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara tiene la finalidad de preservar y difundir las tradiciones culturales mexicanas de la danza y la música, al representar en sus coreografías los elementos de la vida rural de las regiones de México. Asimismo, durante su trayectoria artística ha impulsado la formación de niños y jóvenes, garantizando la calidad artística de la generación de relevo.

Actualmente, la agrupación está integrada por dieciséis parejas de bailarines y quince parejas de cantantes. Además, el grupo residente y el Ballet Oficial Infantil se componen por un número igual de ejecutantes, lo que da un aproximado de 200 artistas. Junto a ellos, la compañía cuenta también con el coro del Ballet, quienes acompañan la música en vivo que ambienta el espectáculo y es considerado uno de sus principales atractivos.

Con más de sesenta años de historia, esta agrupación de la Universidad de Guadalajara se ha convertido en uno de los principales embajadores del folclor mexicano en el mundo. En Bogotá, se presentará el viernes 20 de agosto, a las 8:00 p.m.; el sábado 21, a las 5:00 p.m., y el domingo 22, a las 11 a.m. y a las 5 p.m. Las boletas para las presentaciones, que cumplirán los protocolos de bioseguridad del Teatro Mayor que garantizan el bienestar de todos los asistentes, van desde $40.000 hasta $120.000.

Con este espectáculo, el Teatro Mayor reactiva, después de un año y medio, la programación de grandes montajes. internacionales, debido a las restricciones que impuso la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar