Becky G, la revolución femenina del urbano

Comenzó cantando en inglés, pero se consagró con temas en español. “Mayores” y “Sin pijama” consolidaron su carrera y ahora presenta “La respuesta”, al lado de Maluma.

El Espectador
30 de mayo de 2019 - 02:00 a. m.
Becky G, cuyo nombre verdadero es Rebbeca Marie Gómez?, está de gira internacional por América y Europa. Ahora quiere lanzar su primer álbum en inglés y español. / Sony Music
Becky G, cuyo nombre verdadero es Rebbeca Marie Gómez?, está de gira internacional por América y Europa. Ahora quiere lanzar su primer álbum en inglés y español. / Sony Music

¿Cómo fue el proceso de creación de “La respuesta”, el tema que interpreta con Maluma?

La canción surgió cuando estaba grabando en un estudio de Los Ángeles, en ese momento me escribió Maluma y me dijo que compuso parte de una canción y al escucharla me gustó mucho, porque es pegajosa.

¿Qué cambios tuvo la canción desde la primera vez que la escuchó hasta la grabación del tema como ya lo conoció el público?

No cambió mucho. Sí fue un proceso, porque estaba por partes, por pedacitos, entonces hice una parte y la otra la hizo Maluma, así fue como armamos el tema en su totalidad. Luego colaboré con Daniel Durán, director del video de la canción, en la creación y en todo el diseño, porque ese tema también me apasiona.

¿Por qué el video tiene el look de los sesenta?

Es algo divertido y me gusta hacer cosas diferentes en los videos. Además, los años sesenta representan una época en la que las mujeres no tenían las mismas oportunidades que los hombres y solo podían dedicarse a las labores de la casa. Y el cambio de colores entre blanco y negro a las tomas multicolores era algo que quería hacer desde hace tiempo. Grabar el video fue muy divertido.

“La respuesta” es una canción que tiene un mensaje de empoderamiento para las mujeres, pero al mismo tiempo es un tema movido para las discotecas. ¿Pensó en esos dos escenarios a la hora de crearla y grabarla?

Para mí es muy importante que la gente pueda entender y conectarse con mis canciones. Cuando estás creando una canción y buscas que sea un exitazo, tienes que pensar en el tema y en la parte bailable también. Quería dejarles un mensaje positivo a las mujeres y tenía el interés de que todas ellas se movieran en la discoteca.

¿Qué es lo que han aportado las mujeres al género urbano?

No es que no haya talento, sino que no existen las mismas oportunidades para hombres y mujeres. Las cosas han cambiado, al principio no era tan fácil para una mujer hacer música urbana, porque era un género para hombres, pero al entrar las mujeres al género urbano cambió esa mentalidad y hoy nos estamos imponiendo.

¿Desde 2012, que inició su carrera musical hasta la actualidad, qué ha cambiado entre Rebbeca Marie Gómez de la infancia​ y la Becky G actual?

He crecido mucho y aprendido, pero siento que todavía me falta más por aprender. A veces me siento muy viejita, porque llevo muchos años haciendo música urbana. Mi pasión y ambición me han ayudado a conectar con el público, además tenía mucho miedo de cantar en español y no ser aceptada por la gente.

¿Qué hay de Jalisco, la tierra de sus ancestros, en la música que hace?

Nací en Estados Unidos y mis papás también, pero mis abuelos sí son de México. Considero que tengo muchas raíces de la calle donde crecí, porque mis padres cantaban en inglés y en español. Además, se escuchaba una mezcla de todo tipo de géneros y eso ha aportado mucho a mi música.

Tiene dos canciones que son emblemáticas en español: “Mayores” y “Sin pijama”. ¿Qué representan en la actualidad estos temas para usted?

Mayores y Sin pijama siempre van a tener un lugar especial en mi corazón, porque llevaron mi carrera a otro nivel, ya que le mostré a la gente que soy una artista de verdad, que estoy muy comprometida con la música.

¿Cuáles son sus proyectos ahora?

Estoy trabajando en nuevas canciones tanto en inglés como en español. Tengo entre manos la idea de hacer un álbum. Además, estamos de gira internacional.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar