Carlos Vives más allá de su arte

El artista conversó con Marcelo Longobardi, para CNN en Español, sobre Venezuela, el aborto, las migraciones, su defensa del capitalismo y la música.

Redacción un chat con...
05 de marzo de 2020 - 02:00 a. m.
  Carlos Vives prepara nuevo álbum “Cumbiana” y produce un disco para Soledad Pastorutti. / EFE
Carlos Vives prepara nuevo álbum “Cumbiana” y produce un disco para Soledad Pastorutti. / EFE

¿Qué piensa sobre el miedo como inductor de conductas racistas?

Cuando uno crece o vive en un lugar como el que nosotros vivimos, es algo que hay que superar. Está en nuestra historia no reconocernos y nos ha traído muchos problemas. Vivir en la diversidad tiene que enseñarnos a vivir unidos; pero no lo hemos entendido, entonces allá van los negros, allá van los indios y aquí estoy yo, que vine de Europa. La música te enseña a superar eso.

¿Qué piensa del aborto?

Este tema debe llevarnos a pensar en la importancia de proteger a la mujer, de proteger a los niños. Es muy importante, tiene que ver con la medicina, con la salud, con proteger a la mujer. Creo que tiene que ver, por supuesto, con lo que ella siente, pero también tiene que ver con algo donde no se sienta desprotegida, que tenga la compañía de su familia o del Estado, que no la lleve a algo que le haga daño.

¿Cómo ve el proceso de paz en Colombia?

Estamos caminando hacia la paz, caminamos hace mucho tiempo hacia la paz. Pero yo creo que nos falta llegar a más acuerdos, nos falta fortalecer los acuerdos. Hay lados políticos que no están de acuerdo con lo que ha planteado otro lado político. Entonces tenemos que fortalecerlo, tenemos que encontrar ese camino. Y yo creo que hay que seguir caminando hacia ese lado.

¿Cuál es su posición sobre la migración venezolana en Colombia?

Hay que entender un poquito lo que ha sido la historia entre nuestros dos países, que éramos uno solo, nos dividimos y quedamos uno de un lado y otro del otro. La política nos creó ciertas diferencias y hoy siento que muchos de ellos sufren también por eso. Como artista, con mis hijos, y en la comunidad donde vivo, trato de que ellos se sientan bien, de que si ellos vienen a Colombia tienen a sus hermanos de este lado, que no se sientan solos (…) porque cuando Venezuela era la súperpotencia, mucha gente de mi tierra, buscando nuevas oportunidades, emigró a Venezuela.

¿Cómo ve la situación de la región y el capitalismo como solución?

No nos reconocemos, hay mucha ruptura social, me preocupa mucho cuando los ricos se empiezan a aburrir de los pobres y los pobres se empiezan a aburrir de los ricos. Vivimos en sociedades muy disímiles, muy fragmentadas socialmente y lo que tenemos que hacer, es ayudarnos, porque yo creo que el capital, el sistema en el que vivimos, puede producir riqueza, puede ser menos egoísta y solucionar muchas de las desigualdades a las que hemos llegado en nuestros países.

Su nuevo álbum “Cumbiana” se relaciona con la protección del agua y el medio ambiente…

Tengo un álbum nuevo que se llama Cumbiana, que va más allá de hablar del ritmo de la cumbia, habla del universo que representa la cumbia como cultura y esa fusión de culturas de lo que somos y la importancia de llamar la atención sobre ese espacio geográfico que no estamos cuidando tanto.

¿Cómo llegó a producir un disco para Soledad Pastorutti?

Cuando llegué a Argentina por primera vez, Sole era una niña y me dijo: “Yo voy a hacer con la música argentina lo que tú hiciste con la música de Colombia”, y desde entonces la tengo en mi corazón. Siempre tuve ganas de meterme en su proyecto. Estamos muy conectados por los Andes… lo nuestro suena como música caribe, pero resulta que el Caribe nuestro tiene un pie en los Andes y otro en las Antillas. Eso tiene la cumbia y el vallenato, y por eso son tan universales.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar