Cartagena, sin Fiestas de Independencia por el COVID-19

Noticias destacadas de Música

Las tradicionales y concurridas Fiestas de Independencia de Cartagena no se realizarán este año para evitar un rebrote del virus. En su lugar habrá una agenda de Conmemoración de Independencia, del 11 de octubre al 15 de noviembre, desde la virtualidad, sin público y en su mayoría en espacios cerrados.

Agenda conmemorativa

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), luego de consultas con el Consejo Distrital de Cultura, el Ministerio de Salud, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena y las mesas con hacedores culturales, determinó que las concurridas Fiestas de Independencia de Cartagena no se realizarían este año debido a la pandemia de coronavirus. En su lugar habrá una agenda de Conmemoración de Independencia, del 11 de octubre al 15 de noviembre, desde la virtualidad, sin público y en su mayoría en espacios cerrados.

Según el vocero del Comité de Revitalización de las Fiestas, Alfonso Arce, “la virtualidad motivó que se reivindicara la memoria colectiva de las Fiestas en sus ejes básicos de desarrollo”.

Las actividades conmemorativas incluyen Preludios por localidades los días 16, 23 y 30 de octubre; la Noche de Candela, el 25 del mismo mes; Ángeles Somos y el Cabildo de Getsemaní los días 1 y 15 de noviembre, respectivamente. (Lea: Cali se prepara para la temporada de festivales virtuales)

Habrá una agenda pedagógica y académica en asocio con la Secretaria de Educación, instituciones educativas y el Comité de Revitalización, que es un Homenaje a los héroes de la Independencia, del 19 al 30 octubre.

Entre los nuevos actos están el Día de reconocimientos y el Concierto de la Independencia y de las diversidades, el 12 y 13 de noviembre, cada uno.

El emblemático Desfile del 11 de noviembre será reemplazado por la Conmemoración del Día de la Independencia, el mismo 11 de noviembre.

Los actores festivos

Voces de grupos folclóricos, papayeras, gaiteros, disfraz festivo individual y disfraz colectivo, expresan que no tienen claro cuál sería su papel.

"En años anteriores, todos los días había alguna información por prensa, redes sociales, correos electrónicos, celulares. Había dificultades, pero por lo menos se tenía claridad de los preparativos y organización. A esas dificultades se les daba solución”, afirma Nery Guerra, director artístico del Cabildo de Getsemaní y actor festivo desde hace varios años. (Lea también: Prográmese para el Quibdó África Film Festival 2020)

Respecto a lo anterior, Saia Vergara, directora del IPCC, dio a conocer que los actores festivos serán elegidos mediante convocatorias, lo que ha generado discusión entre estos, pues algunos alegan que debe respetárseles su participación, ya que llevan años trabajando en un proceso festivo, popular y barrial en Cartagena que no puede ser ignorado.

Desde el Instituto de Patrimonio y Cultura afirman que, si bien se realizarán estas convocatorias del 18 al 25 de septiembre para los actos que se realizarán durante la agenda, uno de los puntos que se tendrán en cuenta para la evaluación será la trayectoria de los participantes.

La salud es otra de las grandes preocupaciones por parte de quienes aspiran a ser partícipes de los actos que serán trasmitidos los días de Fiestas. Si bien estos eventos no tendrán público presencial, en los casos en que las puestas en escena sean grupales sí habrá contacto entre actores.

Por esto, el IPCC determinará los protocolos de bioseguridad para cada evento, pero solo se socializarán una vez se tenga detalle del desarrollo y del número de grupos y actores que participarán en cada uno de ellos.

Actores festivos como Jesús Taborda, quien hace más de 20 años participa activamente con sus distintivos disfraces en las fiestas, cuestionan la pertinencia de realizar celebraciones festivas en un momento en el que más de 22.000 personas han perdido su vida por la pandemia.

Taborda afirma que “la mejor solución para las fiestas es no hacerlas. Hemos perdido amistades, familiares, estamos adoloridos. Es irrespetuoso y desconsiderado hablar en plena pandemia de esto. No hay que ser indolentes”.

Al respecto, Gina Ruz, del Comité de Revitalización, asegura que la realización de la conmemoración “es vital porque hace parte de la vida cultural de miles de cartageneros y cartageneras. El arte, la cultura y el patrimonio nos conectan, nos alimentan el espíritu, estimulan nuestras emociones, ayudan a paliar la incertidumbre y el dolor”.

Además, entre los eventos que están programados se encuentra un jolgorio de tambores llamado ‘Dolor en el alma’, “entendiendo que tenemos que rendir homenaje a los que no están, pero también homenajear a la vida”, según Saia Vergara. .

*De Fundación Color de Colombia para El Espectador.

Comparte en redes: