5 Apr 2021 - 2:00 a. m.

Catalina Guerra: retos que nacen del corazón

La ejecutiva está al frente del Reto Innovación que Late, una iniciativa abierta creada para mejorar las condiciones de vida de los pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis y la insuficiencia cardíaca.

¿Cuál es la situación actual de las enfermedades cardiovasculares en el país?

En Colombia, 878 de los aproximadamente 50,3 millones de corazones latiendo se infartan a diario. Esto significa que el 29 % del total de las muertes se dan por razones relacionadas con las enfermedades cardiovasculares. En 2019, se estimaron unos 2’280.820 casos de enfermedades cardiovasculares y 56.710 colombianos murieron a causa de ellas. Esto sin contar que el 60 % de los pacientes recuperados con COVID-19 podrían presentar complicaciones cardiovasculares a futuro; lo cual hace que la lucha contra este desafío sea constante.

¿Qué es el Reto Innovación que Late?

Reto Innovación que Late es una iniciativa abierta que apuesta por la vida y el corazón de los colombianos, buscando optimizar el diagnóstico, la prevención, el acceso al tratamiento y monitoreo para mejorar la calidad de vida de los pacientes, a través de soluciones cocreadas basadas en innovación, ciencia y tecnología que también ayuden a fortalecer la capacidad investigadora del país.

¿Cuál es la finalidad del Reto de Innovación que Late?

Todos los aliados de este reto estamos interesados en identificar soluciones de base tecnológica que mejoren la prevención secundaria, el diagnóstico, el acceso al tratamiento y monitoreo para los colombianos que padecen enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis o la insuficiencia cardíaca.

¿Cuáles son los aliados que participan en este reto?

Por el eje de innovación, Innpulsa y Connect Bogotá Región; en el de ciencia, la Universidad El Bosque, y en impacto a sistemas de salud, la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación Colombiana de Medicina Interna y Novartis.

¿A quiénes está dirigida esta iniciativa?

A todas las personas, grupos y centros de investigación y desarrollo tecnológico, universidades e instituciones de educación superior (IES), empresas, emprendedores, fundaciones o asociaciones y start-ups de todo el mundo con desarrollos, preferiblemente prototipos, productos o servicios que cuenten con una sustentación sólida que ayude a resolver el reto propuesto.

¿Cómo se podría estructurar una posible solución para el Reto Innovación que Late?

Hay tres grandes categorías de dirección para una posible solución que están alineadas a las fuerzas que hoy están cambiando el futuro de la salud: plataformas y data, bienestar y prestación de cuidados y activación de cuidado. La primera se refiere a soluciones de desarrollo de herramientas de analítica digital que provean insights para personalizar y mejorar la toma de decisiones. La segunda tiene que ver con soluciones que mejoren el vivir de las personas bien sea a través de software, aplicaciones o aparatos médicos utilizados por las personas que promuevan mejoras en salud o generen datos que busquen dichas mejoras. Y la tercera, todas aquellas soluciones que conectan intermediarios, pacientes y servicios en salud con los servicios y productos en el sistema.

¿Qué recibe la solución ganadora?

Todos los aliados comprometidos en el reto están en disponibilidad de apoyar a los ganadores con acompañamiento para el escalonamiento de la solución, representado en apoyo logístico, institucional o recursos. Además, los ganadores, tendrán US$30.000 en recursos para el desarrollo de su propuesta.

El año pasado hubo un ganador del reto. ¿Cuál era el tema de esa propuesta y cómo va su desarrollo?

El ganador el año pasado fue el equipo Arkangel, enfocado en encontrar una solución de base científica, tecnología o social que permitiera mayor eficiencia en la prevención, detección y control de la enfermedad de chagas o malaria. Su solución salió para malaria. Un software de inteligencia artificial que detecta de manera temprana la enfermedad de malaria con una confiabilidad del 95 %, diez veces más rápido. En estos meses, después de ser los ganadores en el segundo semestre de 2020, también trabajaron con Connect Bogotá con sus mentores por seis meses y recibieron los US$30.000 para potencializar su solución.

¿Cómo pueden inscribirse los interesados y hasta cuándo?

Entrando a la página www.cualestuproposito.com y siguiendo el proceso de inscripción a través de la plataforma Bogotech Abierta. Las inscripciones están abiertas y cierran el 25 de mayo.

¿Funciona el trabajo que se desarrolla entre entidades públicas y organizaciones privadas?

Funciona si todos estamos conectados bajo una misma problemática y estamos trabajando en la búsqueda de sus soluciones.

Comparte: