22 Jul 2021 - 4:30 p. m.

Celebración del 20 de julio volvió a las calles en Nueva York

Colombianos hicieron fiesta patria en Time Square con artistas y grupos musicales, disfraces y coronación de la Reina y el Rey Momo del Carnaval de Barranquilla de “la capital del mundo”.

Valeskha De La Hoz Angulo*

En Time Square brillaron la alegría y la esperanza de los colombianos. Las pantallas del emblemático lugar se encendieron con los colores de la tricolor durante una semana. Y centenares de connacinales se reunieron para conmemorar los 211 años de la Independencia y hacer un llamado al optimismo, luego de un año difícil para Colombia y para los latinos en EE.UU.

En términos de salud, según los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC siglas en inglés), los latinos tuvieron durante la pandemia más del doble de probabilidades de fallecer por Covid- 19 que los blancos no hispanos. En el ámbito laboral, hombres y mujeres latinas también se vieron afectados con altas tasas de desempleo de las que ya empiezan a recuperarse.

(Le recomendamos: María Ferrer: “Si tu vida está bien, no hagas tantra”)

Muestra de esta reactivación es el retorno de las celebraciones hispanas en la Gran Manzana EE.UU.. La del pasado domingo 18 de junio se dio por iniciativa de El Carnaval de Barranquilla en New York y My Lifestyle Magazine, dos marcas que avivan la latinidad y el espíritu carnavalero desde hace años.

A 3.300 kilómetros de distancia de Barranquilla se sintió la energía carnavalera. Misma que los barranquilleros han estado guardando durante un año por restricciones frente a la pandemia. Los privilegiados de emular la energía de estas fiestas fueron los colombianos en New York.

El domingo, al mediodía, en la esquina de la intersección 48th St y 7th Ave en Time Square, se hizo la imposición de bandas de la nueva Reina y Rey Momo del Carnaval de Barranquilla en New York 2022, Valerie Mejía Franco y Ricardo Stevan. El lugar se llenó de banderas de Colombia y de Barranquilla izadas al coro de los himnos de su tierra natal.

Aunque muy pocas celebraciones se comparan con el Cumbiodrómo (vía 40) un sábado de carnaval, la comitiva ‘Pica pica en Carnaval’ elevó la tradición y alegría del evento. Disfrazados de negritas puloy, cumbiamberas y garabato bailaron al son de tamboras, cumbia y canciones insignias del Carnaval de Barranquilla, como la que inspiró su nombre Pica pica de Ángel Vásquez y Su Conjunto.

Valerie, la nueva soberana en Nueva York, asegura que lo que más disfrutó de este encuentro fue recuperar la libertad de salir a las calles y celebrar con euforia, espacio que se había perdido por la pandemia. “Nunca olvidaré que fui la reina del Carnaval en New York en 2022, que salió a las calles después de una historia triste que vivió la humanidad entera, pero aquí estoy yo para llevar felicidad y alegría a todos los colombianos residentes de New York”, afirmó.

(Le puede interesar: Karen Lizarazo hace un homenaje a Colombia con “Río Magdalena” su nuevo sencillo)

Por su parte, Ricardo, Rey Momo, dice que lo que más recordará de esta celebración es “el estar vivo”, uno de los motivos que considera necesario celebrar. “Ser felices es nuestro compromiso con la humanidad después de tanta tristeza, ayudar a los más necesitados y educar a nuestras comunidades para su desarrollo económico, social y sobre todo a luchar con situaciones tan vulnerables cómo estas”.

Además de la coronación, el evento contó con la participación de artistas musicales, grupos folclóricos e invitados especiales. Una de ellas fue Keila González, quien cantó el himno de Colombia, seguido del himno extraoficial de la patria, la sentida composición del gran Lucho Bermúdez: Colombia Tierra Querida. Al recital también se unieron Nury Capello para cantar el Himno de Barranquilla; Sara González, quien bailó ‘La palenquera’, y Alexandra Soelil Perea, quien cantó ‘El pescador’.

La celebración también se hizo en redes sociales. Con el numeral ‘Colombia es un carnaval’, los asistentes podían compartir las fotos que se tomaron en el evento y concursar por premios. La foto con más likes aparecerá en la edición digital de la revista y recibirá una fiesta carnavalera con los reyes y sus comitivas en la puerta de su casa.

Otras entidades se sumaron a la celebración del 20 de julio. El consulado de Colombia en Nueva York, que en meses pasados prestó sus locaciones para la vacunación contra el Covid-19 de colombianos que por razones de idioma o tecnología no habían podido hacerlo, ofreció un concierto virtual como tributo a la fecha.

Martín Vejarano, músico y baterista bogotano, fue el invitado que con gaita y maracas acercó a quienes se conectaron a sus raíces colombianas e indígenas. Durante la transmisión de facebook live de la página ‘Colombia nos une’, el músico relató su trayectoria musical, contó de dónde vienen los instrumentos tradicionales que usa y proyectó algunas de sus presentaciones internacionales.

Como ya es tradición, el icónico Empire State Building se iluminó con el amarillo, azul y rojo de la bandera de nuestro país. En redes sociales la imagen se hizo viral. La cuenta oficial del rascacielos trinó “¡Anoche, encendimos en honor al día de la Independencia de Colombia!”, junto a una foto del atardecer del 20 de julio en Nueva York.

Según el consulado, Nueva York es la ciudad de EE.UU que más alberga colombianos, con una población aproximada de 500 mil personas. No es sorpresa que cuando se celebra una fecha patria como esta, la ciudad vive más la presencia colombiana.

Elizabeth Ortíz, quien se estrenó este año como organizadora del evento en las calles, se llena de orgullo al hablar del resultado del encuentro. “Jamás olvidaré las caras de alegría y asombro, los afectos y abrazos que trae un reencuentro. Todos unidos por mostrar al mundo una Colombia llena de esperanza, dentro de las dificultades que como nación estamos atravesando”.

*De la Fundación Color de Colombia.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete