Cerrero: más allá de la electrónica

El músico y productor será parte este sábado de la primera edición del Radio Chigüiro Fest, un festival “online” gratuito de electrónica, para celebrar los dos años de historia de Radio Chigüiro y reunir fondos para TECHO.

Redacción un chat con...
22 de mayo de 2020 - 02:00 a. m.
Cerrero es productor musical de Llorona Records.    / Cortesía
Cerrero es productor musical de Llorona Records. / Cortesía

Usted forma parte de la nómina del festival Radio Chigüiro Fest, que se realizará para apoyar a la fundación TECHO. ¿Cuál es su opinión frente a este tipo de iniciativas?

Me parece importante que nos demos cuenta de todas estas personas que están haciendo un esfuerzo porque los artistas puedan tocar en la distancia. Dadas las circunstancias actuales, es vital que la gente conozca y se conecte con estas iniciativas que están tratando de dar visibilidad al sonido local de los artistas colombianos alrededor del mundo. Creo que la solidaridad en este momento debe ser la motivación para movernos y lograr sobrepasar esta situación tan difícil.

¿Cómo será su participación en este festival?

Realizaré un “en vivo” de música electrónica mezclando con varios aparatos. Digamos que en el corazón del montaje está una consola análoga con la que voy transformando la música que voy haciendo con máquinas y sintetizadores.

Es su primer concierto “online”. ¿Cómo cree que será esa experiencia?

Extraño mucho la conexión directa con la gente. Creo que será una experiencia diferente, pero buena. Tenemos la internet y la tecnología que nos permite sintonizarnos al mismo tiempo, escuchar la misma música y ver a un mismo artista. Esto demuestra que esa necesidad de cercanía de los seres humanos siempre es vital y es muy importante en nuestra vida. Estos tipos de eventos están teniendo una acogida grandísima, y la gente está dispuesta a conectarse y participar activamente.

¿Cómo llegó a formar parte del cartel de Radio Chigüiro Fest?

Por medio de Llorona Records (es el productor musical de este sello discográfico). Nosotros hemos participado varias veces en su selección mandándoles canciones y compartiéndoles nueva música. Ellos me invitaron y decidí sumarme a esta iniciativa.

Grandes artistas estarán en este festival. ¿Cuál es su opinión sobre ellos?

Hay varios músicos que conozco bien como El Guajiro de Ghetto Kumbe que es un gran productor y cantante, con Bleepolar somos amigos hace años, gran artista y compañero hace años. Hay Djs que trabajan desde Colombia y algunos que desde Europa están moviendo el sonido latinoamericano. Me parece que es una combinación bien interesante.

¿Cuándo empezó en el mundo de la electrónica?

Llevo trabajando con música electrónica más de 25 años. En 1999 tuve un bar, que fue uno de los primeros de house aquí en Bogotá, a raíz de eso empecé a conocer y conectarme mucho con la escena de la música electrónica Latinoamérica.

¿Cómo se crea un sonido propio?

Conectando la raíz de lo que son los sonidos de las músicas locales con el lenguaje de las máquinas y la electrónica.

¿Cómo ha visto la evolución de este género en el país?

La escena electrónica en Colombia es gigante. Cuando empecé, en 2000, ya las fiestas de música electrónica tenían el poder de convocar a más de 500 o 600 personas. Tal vez no había festivales tan grandes como los que existen ahora, pero todo esto ha ido cambiado. La escena ha crecido al igual que los artistas, escenarios y públicos.

El género está posicionado en el exterior, varios artistas vienen al país solo a explorar estos sonidos.

La escena musical colombiana en los últimos 20 años ha venido creciendo de una manera increíble. Creo que a nivel de creación, producción y programación estábamos como en un momento importante antes de que llegara el tema del coronavirus, espero que logremos sobrevivir a la crisis y retomemos donde quedamos. Colombia venía en un auge musical que creo que era valorado no solo aquí, sino en todo el mundo. Los artistas de todo el mundo ven a Colombia como un escenario importante, estamos pasando por un momento musicalmente muy importante.

¿Cuál es la importancia de la música en estos momentos de crisis?

Es compañía, es eso que nos motiva a seguir adelante. Nos ayuda a lidiar con todos los momentos difíciles, complicados y aquellos de alegría. Actualmente, esta nos permite sobrellevar el aislamiento, no poder estar en las calles y estar alejados del resto.

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar