“Colombia Cuida a Colombia”, la fuerza de todos

La iniciativa y el evento del 1º de mayo busca ayudar a los afectados por el coronavirus. Es apoyado por El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, La Kalle, Revista Cromos y Revista Vea.

Redacción un chat con...
30 de abril de 2020 - 02:00 a. m.
 María José Rubio dice que este evento le ha ensañado la importancia de despojarse de los logos y egos. / Cortesía
María José Rubio dice que este evento le ha ensañado la importancia de despojarse de los logos y egos. / Cortesía

¿Cómo nació la iniciativa “Colombia Cuida a Colombia”?

Un grupo de colegas, que hemos trabajado a lo largo de la vida en muchas causas sociales, coincidimos en la preocupación de que, cuando estamos enfrentando crisis, sobre todo esta que no tiene precedentes en la historia reciente, las ayudas, casi siempre, no terminan llegando a donde deben llegar. Ante esa preocupación en marzo creamos esta propuesta para canalizar los esfuerzos y las ayudas relacionadas con alimentos, salud, educación y empleo.

¿Cómo garantizan a los donantes que las ayudan sí llegan a quien lo necesita?

Escogimos aliados que nos dan confianza como la Asociación Banco de Alimentos de Colombia, con quienes entregamos mercados de $100.000. A eso le sumamos donaciones en especie y le solucionamos el tema de alimentación a una familia de cuatro personas durante un mes. En salud estamos con la Fundación Saldarriaga Concha que tiene la capacidad para enfrentar todas las necesidades que hay frente al coronavirus. Estos aliados nos ofrecen tranquilidad porque además el trabajo que hacen es el de su día a día, así que ya tienen la experiencia necesaria para reaccionar ante situaciones de emergencia.

¿Cómo escogen a las familias a quienes les brindan ayuda?

Los Bancos de Alimentos del país ya estaban atendido a 650.000 personas a través de fundaciones que están debidamente registradas desde hace años. También sumamos beneficiarios a quienes llamamos población invisible, porque viven en zona rural dispersa y no están en bases de datos de programas del Estado, y nos enfocamos en personas mayores, con discapacidad, migrantes no regularizados, habitantes de calle y madres cabeza de hogar. Cada semana nos ubicamos en diferentes regiones del país, dependiendo de las necesidades. Hemos ayudado en Soacha, Cúcuta, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Ipiales, Ibagué, Mocoa, Río Sucio y Juradó, Chocó, entre otros sectores.

Los interesados en donar en “Colombia Cuida a Colombia”, ¿qué deben hacer?

En la página web colombiacuidaacolombia.com hay un botón que dice “Quiero donar”, y pueden escoger entre un kit de protección para el personal médico, alimentación y mercados o movilización.

¿Por qué apoyar la iniciativa con un evento artístico?

El arte y la cultura son expresiones de la sociedad y lo que nosotros estamos demostrando es que la unión de todos es lo que de verdad genera resultados tangibles. La unión de los artistas, deportistas y las personalidades, junto con los ciudadanos, muestra que juntos podemos más, eso simboliza nuestra cultura y sociedad. Va a ser un evento muy colombiano.

¿Cómo será el evento del 1º de mayo?

Vamos a tener una transmisión en televisión, radio e internet de 8:30 p. m. a 9:30 p. m., con Andrés Cepeda, quien realizó una canción especial para el evento y la presentará en exclusiva ese día. Participarán Bomba Estéreo, Carlos Vives, Nacho & Chyno Miranda, Chocquibtown, Fonseca, Grupo Niche, Juanes, Greeicy, Mike Bahía, Paola Jara, Jessi Uribe, Sebastián Yatra y Yuri Buenaventura.

¿Qué lección le ha dejado la organización de “Colombia Cuida a Colombia”?

Lo impresionante que es la fuerza de todos. Si alguna lección me ha dejado esto es la importancia de despojarse de los logos y egos para empezar a actuar en colectivo, para aprender a construir en conjunto y que los liderazgos deben turnarse porque nadie debe tener el afán de imponerse.

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus

*Apóyanos con tu suscripción. 

Por Redacción un chat con...

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar