Colombia Diseña

Por segunda vez, la cadena lanza su convocatoria “Colombia diseña por Falabella”, una iniciativa que promueve el trabajo de seis diseñadores nacionales.

Rocio Arias Hofman *
25 de julio de 2013 - 03:00 a. m.
Uno de los diseños de Carolina  Sepúlveda.  / Cortesía. Diseño de A New Cross, para  Falabella. / Cortesía
Uno de los diseños de Carolina Sepúlveda. / Cortesía. Diseño de A New Cross, para Falabella. / Cortesía

María Elena Villamil, Warmi, A New Cross, Daniel Hoyos, Duplicity y Carolina Sepúlveda vuelven a jugársela sobre una pasarela. Pero esta vez ninguno va en solitario. Lo harán juntos pues forman parte del equipo invitado por Falabella para acercar sus colecciones al público general. En las tiendas de Bogotá, Medellín y Bucaramanga, los clientes se encontrarán con la línea de diseño que marca cada creador para esta suerte de colección “multimarca”.

Nicole Kabierschke, directora de producto de mercadeo, aclara el norte de esta ruta: “La mujer colombiana busca cada vez más tendencias en términos de moda. Nuestras clientas buscan renovación constante, no conocen a fondo la oferta de diseñadores nacionales y quizá se intimidan a la hora de entrar a sus boutiques. Por eso acercamos los diseñadores del país al público local. Aprovechamos la plataforma que brinda Colombiamoda en términos de asesoría y exhibición. Así elegimos creadores con capacidad de producción y cuyo proceso creativo se ajuste también a un rango de precios de venta que oscila entre los $60.000 y los $280.000”.

Los creadores invitados, por su parte, cuentan con el respaldo de la cadena, pero son conscientes de que su propio desarrollo como marca en el país depende también de su capacidad de respuesta. “Apenas me invitaron tuve muy claro que, si bien soy pequeña como marca, también me siento capaz de arriesgarme a realizar esta producción. Sin embargo, no me descuidé en el concepto de mi trabajo. Agiganté mi trabajo y he aprendido mucho”, confiesa la talentosa Carolina Sepúlveda. Con una colección titulada Lavanderas, la diseñadora paisa —después de un viaje por el Magdalena Medio— se acerca al hecho metafórico del lavado de las prendas con un repertorio coloreado de azules limpios y hacia el dénim (alusión directa a la “ropa de trabajo”) en grises y tierra. Las siluetas están volcadas sobre faldas y vestidos.

Este mediodía, todo el trabajo desarrollado desde hace meses quedará expuesto ante periodistas y las 1.100 personas que se sentarán en el recinto de pasarelas de Plaza Mayor en Medellín. María Carolina López, gerenta general de Stock Models, está a cargo del backstage, donde se fraguan las salidas de los diseñadores, y cuenta con un equipo de cincuenta vestuaristas para trabajar con los creadores invitados, desarrollar el styling y el maquillaje que desea cada uno para lograr los looks necesarios. Esta agencia también provee a las modelos de la propuesta que lidera Falabella. “Son altas, delgadas, muy estilizadas, deben caminar de tal manera que logren ‘flotar en pasarela’ y ser hábiles para cambiarse de ropa”, dice López.

Stock Models representa a más de doscientos modelos en el país. De ellas, 60 están participando en actividades de pasarela y de protocolo en Colombiamoda 2013. “Creo que los estándares de exigencia son más altos. A nosotros nos ha favorecido ser parte de Caracol Televisión. Buscamos constantemente nuevas caras. Por ejemplo, Sol Cruzó, una de nuestras modelos jóvenes (tiene 17 años), ya es modelo Cromos Revelación y acaba de ser solicitada por MC2, una agencia extrajera, para participar también en su portafolio. Esos son pasos importantes para internacionalizar nuestro talento. Nos preocupa contar con modelos muy sanas y no ejercemos presión sobre ellas para que se ajusten a tallas que estén por fuera de la fisonomía latina. Tanto con los hombres como con las mujeres que forman parte de nuestro portafolio, trabajamos a través de nuestra propia escuela y les damos asesoría sobre temas específicos”.

El voto de confianza de Falabella con el mercado colombiano es claro para María Carolina López. “Promueve el talento del país y mueve la industria desde muchos ángulos. Vale la pena aplaudir este esfuerzo. En una misma puesta en escena se van a ver propuestas muy diferentes”. Según Felipe Espinosa, productor general del evento, este trabajo los ha llevado a crear un lenguaje propio capaz de integrar visualmente seis estilos diferentes: “Desde la escenografía somos cuidadosos para que las prendas sean las protagonistas. Falabella ha elegido una puesta en escena urbana (colores grises y blancos) para que el público se pueda acercar de una manera estética al estilo de vida que ofrece la cadena multimarca. Para ello recurrí a las referencias visuales de la fotografía clásica. Ahí encontré una línea clara para crear el escenario. Creamos una curva emocional ante el público, por eso unificamos la colección en la música —house contemporáneo—, pero las modelos (seis por cada diseñador) resuelven la diferencia de cada estilo con las prendas y el maquillaje. Al finalizar, las 36 modelos estarán en pasarela para ofrecer el portafolio compacto de esta iniciativa”.

 

* www.sentadaensusillaverde.com@sillaverde

Por Rocio Arias Hofman *

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar