Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Colombia le enseñó a Estocolmo cómo se celebra un Nobel

Desde un comienzo García Márquez tuvo claro que la ceremonia en la que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982 era la oportunidad para mostrar al mundo toda una dimensión de la cultura colombiana. Por eso sus amigos llevaron a Estocolmo una muestra artística que contribuyó a explicar nuestra idiosincrasia, así como las raíces que nutren su obra literaria.

Fernando Nieto - Señal Memoria
04 de septiembre de 2023 - 05:00 p. m.
Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez.
Foto: El Espectador

La imagen de García Márquez vestido todo de blanco, estrechando la mano del rey Carlos Gustavo de Suecia, todo de negro, al momento de recibir en diciembre de 1982 el Premio Nobel de Literatura, no solo simboliza el punto culminante en su trayectoria como escritor, sino también una circunstancia sin duda feliz para Colombia, “país que la mayoría de la gente instruida del mundo desarrollado –escribió el historiador Eric Hobsbawm a propósito de la aparición de Cien años de soledad– tenía problemas para ubicar en el mapa”.

Por Fernando Nieto - Señal Memoria

Temas recomendados:

 

spalaum(sn3ge)04 de septiembre de 2023 - 10:59 p. m.
Sr. Fernando Nieto. Aura Lucía Mera es columnista de este periódico. Bien haría en escribir bien su apellido. Es MERA no MENA.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar