“Creemos en el potencial de este país”: embajadora de Australia en Colombia

La primera embajadora australiana en el país, Sophie Davis, y el consejero comercial para Australia, Saïd Metwalli, se sienten acogidos por Colombia desde su llegada. Habla de inversión, becas y otras oportunidades para los colombianos.

-Redacción Internacional
28 de junio de 2018 - 03:00 a. m.
Sophie Davis es la primera embajadora de Australia en Colombia.  /  Embajada de Australia en Colombia
Sophie Davis es la primera embajadora de Australia en Colombia. / Embajada de Australia en Colombia

¿Cuál es el balance del primer año de la Embajada de Australia en Colombia?

Australia decidió abrir sus oficinas en Colombia porque creemos en el potencial de este país. Hemos logrado mucho en el primer año, hemos visto un crecimiento importante en la cantidad de empresas australianas trabajando acá y estamos fortaleciendo nuestros vínculos bilaterales en áreas muy variadas, incluyendo la educación, el turismo, la agricultura, el sector minero-energético y el deporte. Aunque las relaciones de nuestros países datan de 1975, este año se ha visto una gran profundización de los vínculos entre ellos. De igual forma, los turistas australianos están llegando aquí en cantidades; el año pasado llegaron casi 17.000 personas.

¿Cómo ha aportado el establecimiento de las oficinas de la Embajada al fortalecimiento de la relación entre ambos países?

Creemos que nos ha dado la oportunidad de profundizar en distintas áreas, especialmente en educación y comercio. Pero también ha permitido ampliar nuestras relaciones a áreas nuevas, como los deportes, la innovación y la salud. Asimismo, hemos lanzado una iniciativa para compartir las buenas prácticas de Australia en el sector de minería, pues Australia siempre trabaja con la industria y la academia para garantizar un desarrollo sostenible y mitigar cualquier impacto ambiental o social negativo.

¿Cuáles programas con enfoque social se están implementando desde la Embajada en Colombia?

Es un momento muy importante para Colombia en la historia, y apoyamos mucho todos los procesos de paz y posconflicto, por eso contribuimos con medio millón de dólares australianos a proyectos de desminado del país y también estamos ayudando en áreas del país en el desarrollo rural, especialmente en usar los deportes como una herramienta para fortalecer las comunidades y los valores en los niños y adolescentes.

¿En qué consiste este programa del deporte como herramienta para fortaleces valores en los niños y adolescentes?

Estamos ayudando a comunidades en Nuquí y Mosquera con un proyecto que usa el surf, el rugby y el fútbol australiano para promover valores en el trabajo con comunidades. Es un trabajo conjunto con la Cancillería de Colombia, del cual hacen parte más de 500 jóvenes. A través del proyecto se les brindan a los jóvenes no sólo las herramientas para practicar estos deportes, como las tablas de surf o los balones, sino también las formas de desarrollar liderazgo en ellos y en los deportes.

¿Cómo ha sido la participación de empresas australianas en Colombia?

Tenemos más de 60 empresas australianas que están trabajando en Colombia en este momento y esperamos que esta cifra siga creciendo. Inicialmente empezamos en el sector de la minería, pero ahora estamos viendo empresas australianas en el sector de la agricultura y la tecnología. Por ejemplo, la empresa Fuse Mobile en Medellín, que se encarga del desarrollo del software de aplicaciones para teléfonos.

¿Cuáles son los sectores de la economía colombiana más atractivos para los inversionistas australianos?

Históricamente ha sido el sector minero-energético, en el que, por ejemplo, tenemos a la empresa FMG (Fortescue Metals Group), que acaba de invertir en Colombia. Esta empresa es el cuarto productor en el mundo de minerales, de hierros, y está haciendo una diversificación por primera vez por fuera de Australia, mirando a Colombia como uno de los países para diversificar. Pero a nivel de infraestructura, nuestra banca de inversión más grande, Macquarie Group, invierte en una planta hidroeléctrica en Chocó. A nivel de tecnología, en el sector agrícola está otra empresa en Cali, con una planta de fertilizantes, que además hace consultorías para aumentar la productividad agrícola de Colombia.

Ahora que Colombia está en un proceso de posconflicto, ¿recomendaría a los empresarios australianos invertir en el país?

La situación de seguridad ha mejorado mucho. Además, el nivel de turismo ha crecido en 40 %. Colombia tiene dos océanos y un potencial inmenso en agricultura y energía. Por ejemplo, en La Guajira, el potencial de viento es inmenso. Colombia puede ser potencia en Suramérica con la energía eólica, y Australia puede ayudar a Colombia en esos sectores para aumentar la productividad y aportar nuevas, así como la buena práctica en el sector minero.

La educación en Australia es uno de los principales atractivos para los jóvenes colombianos. ¿Cuántos viajan cada año a estudiar en Australia?

Hemos visto un importante crecimiento de los números de estudiantes colombianos en Australia. Hubo un aumento del 22 % en el año 2016 y uno del 26 % en 2017. Ahora contamos con más de 14.000 estudiantes colombianos en Australia y consideramos que esto se debe a la gran calidad educativa que tenemos. Por un lado, ocupamos el cuarto lugar de universidades en el top 100 de universidades del mundo. Y por otro lado, tenemos una calidad de vida alta. Tenemos tres ciudades entre las mejores 10 para vivir en el mundo.

¿Hay becas para colombianos o programas que la Embajada respalde para jóvenes que quieran estudiar en ese país?

Hay 63 convenios entre instituciones educativas australianas y colombianas. También hay un acuerdo entre el Ministerio de Educación de Australia y el Ministerio de Educación de Colombia para desarrollar un plan de trabajo enfocado en la educación rural. Hay otro convenio entre Colciencias y nuestro gobierno para apoyar y cofinanciar pasantías de doctorados en Australia y otras posibilidades de coinvestigación entre nuestras universidades.

Es la primera vez que estudiantes de doctorados colombianos tienen la posibilidad de ir a Australia a hacer sus pasantías y ha sido todo un éxito.

De igual forma estamos viendo un incremento muy fuerte de la educación para comercio con colombianos que estudiaron en Australia y que regresan a Colombia para empezar su empresa o su negocio. Por ejemplo, hay un proyecto que importa cerveza Coopers, una cerveza artesanal de Australia. Hay otro de una empresa que se llama Farmapp, que se encarga de hacer aplicaciones para la gestión agrícola y que fue montada por un colombiano que estudió en Australia.

Asimismo se puede comprar hoy en día Chocoramo, aguardiente, cerveza Águila y té Hatsu en Australia. Estos son ejemplos de que está creciendo el comercio en ambos niveles.

Por -Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar