Daniel Báez, un apoyo para el emprendimiento colombiano

Noticias destacadas de Gente

El fundador de la plataforma Ambardae, un “marketplace” que aprovecha la materia prima nacional, dice que su idea nació como una feria itinerante que migró al espectro digital. En la actualidad, alberga más de cien marcas emergentes en distintos renglones de la economía.

¿Qué es Ambardae y cómo surgió la idea?

Ambardae nace como una plataforma para dar a conocer el emprendimiento y las industrias creativas colombianas. Al entender todas las dificultades que se generan en este proceso de emprender, quise crear un espacio de apoyo para las marcas y convoqué un equipo interdisciplinario en función de dar apoyo y visibilidad. Las marcas tienen contratos justos, apoyo en diseño, vitrinismo y ventas, entre otros factores.

La idea comenzó siendo una feria itinerante. ¿La migración a lo digital fue producto de la cuarentena?

Comenzamos como una feria itinerante, pero entendimos que el diseño y las industrias creativas colombianas no son una compra programada cada vez que haya una feria, porque la industria y estas personas tienen una cadena que necesita generar ingresos mes a mes. Por eso creamos también espacios comerciales permanentes en los que cualquier día de la semana se pueden comprar productos de emprendedores, que son resultado de la creatividad y transformación de materias primas colombianas.

¿Cuál es la diferencia entre esta plataforma y otros espacios de ventas “online”?

En ambardae.com todos los productos son de emprendedores colombianos. Es un espacio de nosotros para nosotros en el que se puede ver el reflejo del talento y la creatividad de todas las industrias del país. Creo que lo más importante es que a través de esta plataforma generamos un impacto positivo en la economía del país.

¿Qué requisitos deben cumplir los emprendimientos que quieran figurar en esta plataforma?

Primero debe ser un emprendimiento colombiano, tener productos de calidad y ser comprometido y apasionado por su marca. Contar con fotografías de sus productos para e-commerce (comercio electrónico) y tener la personalización de las tiendas, para que el equipo de la plataforma se encargue del diseño de las piezas gráficas que se necesiten. En este momento tenemos más de cien marcas codificadas y unas 200 en proceso de codificación para ampliar el porfolio.

¿Qué medidas o estrategias se han implementado para mantener la seguridad de los emprendedores colombianos?

Realizamos el recaudo de las ventas de nuestros emprendedores por medio de canales avalados y controlados por entidades financieras, que garantizan una compra segura y que los recursos estén protegidos por medio de las pasarelas de pago Wompi, de Bancolombia. También contamos con una alianza estrategia con Servientrega, que garantiza los envíos a escala nacional.

¿Cuál es el impacto que genera el modelo de negocio que proponen las plataformas de emprendimiento en la economía del país?

Comercializar productos que son el resultado del trabajo y la trasformación de materias primas colombianas trae consigo una aceleración de la economía en el país. Genera empleo en varias industrias y sectores del país, como textiles, maderas, metalmecánica, artes gráficas y transporte, entre otros renglones, que se ven beneficiados con las plataformas.

¿Cuántos empleos directos e indirectos genera la plataforma?

Somos en Ambardae unas veinte personas, pero el impacto a través de todos nuestros aliados puede generar empleos y recursos a miles de personas en todo el territorio colombiano.

¿Qué categorías de productos manejan?

¡En Colombia se produce de todo! Manejamos emprendimientos relacionados con alimentos, arte, deporte, hogar y decoración, mascotas, moda, papelería y oficina, y salud y belleza.

¿Personas que viven en el exterior pueden adquirir esos productos?

La primera etapa de ambardae.com es una comercialización interna en el país y su segunda fase será la apertura a mercados extranjeros, pero por ahora nuestra estrategia de marketing está enfocada en el país. La segunda fase se plantea para diciembre de este año o para 2021.

Comparte en redes: