18 Jan 2021 - 5:14 p. m.

Dua Lipa: “si eres feminista, tienes que apoyar” a trabajadoras sexuales

La artista londinense, quien es portada de la revista Rolling Stone, hace un repaso por su carrera y explica cómo quiere con, su música, empoderar a las mujeres.

Dua Lipa protagoniza la carátula de febrero de 2021 de la revista estadounidense Rolling Stone. La cantante londinense hace un repaso de su trayectoria artística, desde que probó suerte en el modelaje como puerta para entrar a la industria musical, hasta el éxito logrado por “Future Nostalgia”, disco lanzado el año pasado y por el que está nominada al Grammy 2021 en las categorías álbum del año y mejor álbum de pop por “Future Nostalgia”, y grabación del año y canción del año por “Don’t Start Now”.

Rolling Stone define a Dua Lipa como “una mujer alfa” que entregó, en plena pandemia, un álbum lleno de música que “no sabíamos que necesitábamos”.

El reportaje titulado “Dua Lipa: bailando en la oscuridad” describe cómo la artista tuvo que vivir parte de la cuarentena en un apartamento arrendado por Airbnb porque su apartamento de Londres se inundó y, con los plomeros confinados, tuvo que dejar momentáneamente.

También le puede interesar esta nota de Blu Radio: El polémico mensaje de Maluma con el que le habría enviado una indirecta a Selena Gómez

Sin embargo, el centro del artículo escrito por Alex Morris da muestra de cómo esta joven labró su camino en la música y cómo su personalidad la ayudó a destacarse en una industria tan machista.

Con mi música espero empoderar a las mujeres”, explica la artista que dudó mucho en lanzar “Future Nostalgia” durante la pandemia porque no lo veía apropiado. Sin embargo, decidió seguir su instinto, que le decía que de pronto era momento para que sus canciones acompañaran a quienes estaban solos.

De “New Rules”, la canción que le otorgó el éxito internacional, dice que para ella fue natural escribir sobre lo que una mujer debe hacer cuando le rompen el corazón. La solidaridad femenina, que tanto se critica, ha sido para Dua Lipa su piedra angular.

Por eso, cuando se le recuerda las críticas que recibió en enero de 2020, cuando luego de la ceremonia de los Premios Grammy 2020 fue a celebrar al club nudista Crazy Girls junto a sus colegas Lizzo y Rosalía, la cantante sostiene que esas críticas no solo la ofenden a ella, sino a todas las mujeres.

Siento que, si eres una feminista, también tienes que apoyar a las mujeres en todos los campos de trabajo. Tenemos que apoyar a las trabajadoras sexuales, tenemos que creer que ese trabajo es su decisión y su derecho. Parece muy hipócrita, creo, que la gente escoge y elige cómo quieren apoyar a las mujeres y cuando se adapta a ellos. Esa es otra forma de misoginia, lo cual realmente se deriva de la mirada masculina”, dijo Dua Lipa a Rolling Stone.

En el reportaje, la londinense también recuerda cómo su discurso en los Grammy de 2019 generó indignación cuando fue vetado por, supuestamente, responder el comentario desafortunado del entonces presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, Neil Portnow, quien aconsejó que las mujeres “deben hacer un esfuerzo adicional y elevar su juego” para lograr más nominaciones en los Grammy.

Para quienquiera que no se haya dado cuenta de lo especial que es tener una historia diferente, un contexto diferente, un nombre, y que solo quiera ser normal... que simplemente sepa que no importa su contexto, en lo que cree, nunca deje que impida sus sueños”, dijo Lipa al recoger su gramófono en 2019.

Dua Lipa, quien nació en Londres de padres que emigraron de Kosovo, también se refiere en “Dua Lipa: bailando en la oscuridad” a sus convicciones políticas y sociales, y argumenta que, cuando algunas personas le dicen que se dedique a cantar y no a liderar campañas, “la gente olvida lo pequeño que es nuestro mundo. Y es cada vez más pequeño”.

Dua Lia recibió de su padre, Dukagjin Lipa, toda la pasión por la música y el interés por la realidad social, histórica y política del territorio antes conocido como Yugoslavia, la cuna de los Lipa. Por su condición de inmigrantes y refugiados en Inglaterra, las charlas familiares giraban en torno a la guerra en Bosnia, a los sucesos en Sarajevo y al entorno de Kosovo. De ahí, que la artista siempre haya estado muy enterada de los conflictos en su región de origen.

De pequeña, Dua Lipa se inclinó en principio por el violonchelo, instrumento que llegó a tocar bastante bien y con el que repasó buena parte de los autores clásicos. Sin embargo, en sus años de adolescencia fue testigo del éxito de muchas jóvenes inglesas y estadounidenses que con su voz lograban conquistar públicos masivos, como Alicia Keys y Christina Aguilera, y se enfocó en pertenecer a una generación de mujeres que transformas la industria musical.

Comparte: