Plácido Domingo, el cantante de ópera español, cumple 79 años

Uno de los más destacados tenores del panorama operístico del siglo XX y acusado por 20 mujeres de acoso sexual, no da muestras de querer retirarse de los escenarios musicales.

* Redacción Gente
21 de enero de 2020 - 06:17 p. m.
Plácido Domingo ostenta varios récords como cantante lírico. 
 / AFP
Plácido Domingo ostenta varios récords como cantante lírico. / AFP

Plácido Domingo es un artista multifacético de renombre mundial. El tenor español, conocido por ser uno de los mejores actores de canto de ópera del siglo XX, está cumpliendo 79 años, de los cuales, casi su mayoría han sido dedicados a la música.

Su repertorio, que abarca más de 150 roles y 4.000 actuaciones profesionales, empezó desde una temprana edad. A los cinco años asistía a las funciones de sus padres Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil - cantantes de zarzuela -. Desde pequeño sabía que quería ser igual que ellos: un cantante. Estudió solfeo con el maestro Manuel Barajas y participó en varias obras de teatro escolares. 

Sus padres se radicaron en México para trabajar en el teatro musical y en ese país fue donde Domingo inició su carrera musical. Ingresó al Conservatorio de la Ciudad de México como barítono y luego se pasó a tenor. En 1960 llegó su debut con el papel protagónico de Alfredo en La Traviata de Verdi. Desde ese momento, todas las puertas que estaban cerradas empezaron a abrirse. Se fue por dos años al Teatro de la Ópera de Tel Aviv, en Israel. 

Después de pasar por Israel, el resto del mundo comenzó a conocerlo. Pasó por las principales óperas de varios países. Con los tenores José Carreras y Luciano Pavarotti formaron los Tres Tenores. Su primer álbum con ellos es el álbum clásico más vendido de todos los tiempos. 

A partir de 1973 empezó su trabajo como director y administrador de ópera. En 1993 se unió al concurso de canto Operalla, el más renombrado concurso de canto del mundo. Además, se consagró como director de Los Ángeles Music Center Opera (2003-2019) y de la Ópera de Washington (1996-2011).

Su carrera musical es imposible de resumir, sus más de 100 grabaciones de óperas completas, lo han hecho merecedor de 12 premios Grammy- tres de ellos Grammy Latino-, al igual dos premios Emmy.

Ha protagonizado tres largometrajes de ópera: Carmen, La Traviata y Otello. Asimismo, su talento lo llevó a participar en Beverly Hills Chihuahua, The Book of Life, Sesame Street y The Simpsons.

Según su biografía, ha dirigido más de 500 actuaciones de ópera y conciertos sinfónicos con la Metropolitan Opera, Covent Garden, Vienna State Opera, Los Ángeles Opera, Chicago Symphony, Vienna Philharmonic, Orchester Symphonique de Montréal, National Symphony (Washington), London Symphony, Los Ángeles Philharmonic y la Filarmónica de Berlín. En 2018, hizo su debut como director en el Festival Bayreuth, presentando actuaciones de Die Walküre. (Puede leer: Plácido Domingo renunció a la Ópera de Los Ángeles)

Escándalos sexuales

A parte de los incontables premios y conciertos, la carrera del legendario tenor español ha estado marcado por los escándalos.  En agosto de 2019, nueve mujeres aseguraron a la Associated Press que el cantante lírico las acosó sexualmente durante la década de los años 80, en producciones en Estados Unidos.

Una de las mujeres aseveró que Domingo le metió la mano por debajo de la falda y otras tres que las besó a la fuerza en lugares como un camerino, una habitación de hotel y una comida de negocios.

“Que alguien te esté intentando coger de la mano durante una comida de negocios es raro, o que te ponga la mano en la rodilla”, describió una de las cantantes a la AP. “Siempre te estaba tocando de alguna forma, siempre besándote”, dijo otra a la misma agencia. 

A estas declaraciones, se sumó el testimonio de otras 11 mujeres, entre ellas una que dijo que le había bajado la bata para agarrar su pecho desnudo. A raíz de esto, Domingo renunció como director general de la Ópera de Los Ángeles, después de llevar como director del ente desde 2003 y haber estado vinculado a la institución desde su creación hace tres décadas.

"Mientras continúo trabajando para limpiar mi nombre, he decidido que lo mejor para los intereses de la Ópera es que dimita como su director general y que me retire en este momento de las actuaciones programadas", escribió Domingo en un comunicado enviado a la AFP. 

"Después de 60 años de carrera han querido derribarme en cinco minutos. Ni el paso del tiempo, ni las enfermedades que he padecido, ni el deterioro de la voz me habían puesto en peligro. Ahora sí lo pretenden hacer unas acusaciones de acoso infundadas", agregó el cantante de ópera.

Durante todo este tiempo, el español ha afirmado que no está relacionado en ninguno de los casos. "Nunca relativicé el abuso o el acoso, nunca abusé de una mujer ni la acosé. He piropeado y he sido galante, pero siempre en los límites de la caballerosidad. Nunca he truncado la carrera de nadie ni prometí un papel a cambio de favores", declaró en una entrevista a Ramón Amón en el programa Espejo Público.

Por otro lado, Plácido Domingo dijo que no actuará en los eventos culturales previos a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, sin embargo, el tenor español no mencionó que su decisión estuviera relacionada con las acusaciones realizadas.

“Después de considerarlo detenidamente, tomé la decisión de no participar en el evento Kabuki-Ópera debido a la complejidad del proyecto”, manifestó Domingo en un comunicado del comité organizador de Tokio 2020.

Por * Redacción Gente

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar