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9 Jun 2011 - 11:28 p. m.

'El folclor está mutando': Systema Solar

El grupo, inspirado en la cultura picotera del Caribe, representa los nuevos sonidos colombianos que están atravesando el mundo.

El Espectador

¿Cómo surgió Systema Solar?

Nace en 2006 entre Cartagena y Bogotá, durante la posproducción del documental Frekuensia kolombiana, que dirigió Vanessa Gocksch, y que permitió que todos nos encontráramos. Ahí tomamos la decisión de hacer algo juntos y gracias a una invitación a participar en el concierto de lanzamiento de la Bienal de Arte de Medellín, surgió Systema.

¿Cómo fue el ‘big bang’ que ocasionó el nacimiento del grupo?

Un cadencioso estallido de diversidad sonora que se nos impregnó para siempre.

¿Qué planetas lo conforman?

John Primera: El diablito del flow costeño; Índigo: La voz del despegue; Pellegrino: El arquitecto sonoro; Daniboom: El rey del techno cumbiambero; Pata de perro: La video-jockey infalible de la peli colombiana; Andrés: El tornado del ritmo caribeño, y DJ Corpas: Gigante del scratch afrocolombianizado.

¿Por qué nombrar la gira nacional  “Órbita Berbenáutika”?

Porque es la ruta del despliegue y conexión de todos los espíritus festivos por las ciudades y corregimientos de Colombia.

¿Qué músicos han influenciado a Systema Solar?

El maestro Pedro “Ramayá” Beltrán de La Cumbia Moderna de Soledad, La Constelación de Los Corraleros de Majagual, George Clinton de Funkadelic, los integrantes del colectivo Spiral Tribe...

¿A qué suena Systema Solar?

A una suculenta sambumbia multiviaje del Caribe colombiano, con la que nadie puede quedarse quieto. Sentir, danzar, cantar, vibrar la vida.

¿Por qué le dicen en el grupo “La voz del despegue”?

Mi misión es aportarle a la conexión de las voces ancestrales.

¿Y por qué Índigo?

De la planta que lleva este nombre, empapada de sentimiento, teñido de blues Caribe y enraizado africanamente.

¿Qué significa ser un  grupo músico -visual?

Tenemos mezclas de video en vivo, junto a los colores y el diseño de los vestuarios e imágenes pintadas por artistas de la cultura picotera y del hip hop.

¿Qué lugar  tienen los picós en el   estilo del grupo?

Son nuestros inspiradores. El testimonio contundente de la creatividad en el Caribe. Han sido la fuerza de la oralidad y las emisoras populares.

¿Quién les asesora en el vestuario?

Nuestra VJ Vanessa Gocksch ha estado en la jugada con esto, coordinando los conceptos, luego la diseñadora mexicana Isabel Manhes y la artista plástica Vanessa Morales.

¿Qué países han recorrido?

Estados Unidos, Inglaterra, Eslovenia, Bélgica, Italia, Alemania, Francia, Argentina, Dinamarca y Suecia.

¿En cuál se han sentido mejor recibidos?

En todos hemos conectado muy bien con la gente y queremos resaltar el recibimiento en Argentina este año, en el que sentimos una energía de hermandad muy especial.

¿El folclor colombiano está siendo objeto de mutaciones?

Preferiría decir ‘sujeto de mutaciones’ o cambios inherentes a todas las tradiciones en las que la emergencia de lo nuevo oxigena y hace posible la permanencia. Colombia es potente en diversidad musical y en este momento hay más posibilidades para la circulación de las propuestas, mayores accesos a opciones de grabación y fortalecimiento de procesos de formación que traerán más sorpresas agradables.

¿Cómo es eso de ‘confundir el Amazonas con aguapanela’?

Es una frase que hace parte de nuestra canción Malpalpitando, en donde el mensaje es que somos agua. Sin ella nada y con ella todo.

¿Qué le gusta de estudiar la música afrocolombiana?

De esa manera puedo saber qué hago aquí.

¿Qué canción postularía como himno de Colombia?

Systema Solar podría ayudar a hacerla. Tendría que ser al estilo remix, para evidenciar la diversidad y antes que cualquier cosa que la gente la disfrute bailando.

¿Cómo define el folclor?

Toda manifestación hecha con amor, expresada por la especie humana.

¿Cómo ve la escena musical de la Costa Caribe?

Siempre creativa, aunque todavía aferrada a la nostalgia.

¿Qué grupo tiene futuro?

Todos aquellos que tengan claro que nada caerá del cielo.

¿Un artista que le parezca que ha sacado el pecho por Colombia?

El maestro Pedro “Ramayá” Beltrán.

¿De que habla cuando menciona la arqueología sonora?

De conjugar un verbo antiquísimo y reciente: samplear.

Y en Colombia ¿quién es ‘el Patrón’?

La televisión.

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