El mes de los libros para niños y jóvenes

Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, destaca el festival que se realizará durante octubre en Bogotá.

El Espectador
27 de septiembre de 2017 - 02:00 a. m.
“Los índices de lectura han crecido en los últimos años”, asegura Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro. / Cortesía Camlibro
“Los índices de lectura han crecido en los últimos años”, asegura Enrique González Villa, presidente de la Cámara Colombiana del Libro. / Cortesía Camlibro

¿Por qué el Festival de Libros para Niños y Jóvenes en Bogotá?

Porque octubre, “mes de los niños”, ha estado ligado a la fantasía, al terror y a otros géneros literarios. En la Cámara Colombiana del Libro pensamos que es una gran oportunidad de acercar a niños y jóvenes a la lectura, de presentarles librerías y bibliotecas para estimular su imaginación y de permitirles encontrar en los libros herramientas que los acompañen toda la vida.

¿Por qué la Cámara es la encargada?

La Cámara del Libro como gremio representa y defiende los intereses de editores, distribuidores y libreros, con el objetivo de promover el desarrollo del sector en Colombia. A lo largo del año realiza diversas actividades de promoción del libro y la lectura.

¿Hay más lectores en el país?

Efectivamente, los índices de lectura, sobre todo en literatura de niños y jóvenes, han crecido en los últimos años gracias a programas públicos como “Leer es Volar”, del Distrito Capital, y “Leer es mi Cuento”, del Ministerio de Cultura. La aparición de las sagas y de los autores que desde distintas plataformas han accedido a este público, ha beneficiado a los jóvenes lectores, allanando el camino para que las editoriales puedan producir libros tematizados.

¿Hay nuevas estrategias a pesar del costo de los libros impresos?

Colombia cuenta con una Ley del Libro que ampara a los actores de la cadena, y en la región tenemos precios competitivos. El precio de los libros editados e impresos en Colombia está por debajo o igual al estándar internacional.

¿Por qué, siendo baratos, los libros electrónicos no se ha masificado?

Puede ser un tema cultural. En Colombia y en el mundo seguimos prefiriendo el libro de papel como objeto. Nos interesan los lectores sin importar el medio. Será el lector quien defina y los editores seguirán ese rumbo.

¿Cómo llegan a familias de bajos recursos y a barrios marginados?

En el Festival, nuestros aliados de Fundalectura, Colsubsidio y Biblored nos permiten ofrecer actividades para Bogotá y zonas aledañas. Gracias a Paraderos Paralibros Paraparques (PPP), Salas de Lectura de los Centros de Desarrollo Comunitario, bibliotecas públicas y biblioteca sobre ruedas, llegamos a barrios como San Cristóbal, Restrepo, Perdomo y Nuevo Recreo, y municipios como Tocancipá, Zipaquirá, Funza o Madrid.

¿Qué tanto leen los colombianos en las nuevas bibliotecas?

La gente cada vez acude más a las bibliotecas y estas terminan siendo puntos de encuentro y centros culturales no solamente para la lectura y la consulta.

¿Qué actividades habrá en librerías, bibliotecas, colegios y parques?

Más de ciento cincuenta actividades de entrada libre para toda la familia. Talleres, horas del cuento, conversatorios y presentaciones de libros para el público. También el Tercer Encuentro de Libreros y el Seminario de Investigación, dirigidos a editores, libreros, distribuidores, padres de familia, docentes y estudiantes.

¿Qué novedades tiene el Encuentro de Libreros, el 18 y 19 de octubre?

Brillará con invitados especiales: los argentinos Judith Wilhelm y Walter Binder, del proyecto Calibroscopio/El Libro de Arena, y cinco libreros de Barranquilla, Bucaramanga, Florencia, Medellín y Tunja, que se unirán a los de Bogotá para compartir experiencias de lectura y creación de espacios en este campo.

¿Y el Seminario de Investigación?

Busca explorar a fondo la industria editorial de Colombia y abrir el debate entre diferentes agentes relacionados con los libros para niños y jóvenes. Estará Pablo Medina, director de La Nube Infancia y Cultura, la primera librería especializada en literatura infantil y juvenil de Argentina y uno de los centros de documentación más importantes de América Latina en el tema. Hablará de la promoción de lectura como política de Estado y los proyectos de política cultural a favor de la infancia y la juventud.

¿El Festival aprovechará el receso escolar del 9 al 13 de octubre?

En la semana de receso tendremos actividades en familia, como el “Taller a partir del libro La conferencia de los pájaros (Clickarte)”, el lunes 9 de octubre a las 4:00 p.m. en la librería Wilborada, y el jueves 12 de octubre a la misma hora en la nueva librería Albaricoque. El viernes 13 a las 10:00 a.m., “Lecturas gigantes” en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, un encuentro de gran formato con las ilustraciones de la colección de Libro al Viento.

¿Qué habrá en clubes de lectura?

Los habrá para todas las edades en distintos espacios de la ciudad. La biblioteca Luis Ángel Arango organizará todos los sábados de octubre, de 11:30 a.m. a 1:30 p.m., su “Club de jóvenes lectores”, y el sábado 7 a las 10:00 a.m. realizará “Leamos en familia: un club de lectura para la primera infancia”. Wilborada tendrá un club dedicado a García Márquez el 12 de octubre a las 4:30 p.m. y otro sobre monstruos y fantasmas de Japón el viernes 13 a las 6:30 p.m.

¿Habrá presentaciones de libros?

Sí. De figuras de la literatura infantil y juvenil colombiana. Yolanda Reyes estará en la librería Espantapájaros el sábado 28 de octubre a las 11:00 a.m. con su nuevo libro Volar (Fondo de Cultura Económica), ilustrado por José Rosero. También presentaremos el libro El príncipe moro y el pescadito de oro (Cataplum), en Babel Libros el jueves 12 a las 6:00 p.m., entre muchos otros.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar