La programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo continúa con dos espectáculos que se presentarán esta semana en el Teatro Estudio del Teatro Mayor: ‘Ninguna idea es mía’, de la bailarina y coreógrafa Margarita Roa, y ‘Lo que esconde la loma’, una obra teatral de Teatro de la Cumbre escrita y dirigida por César Augusto Álvarez Sánchez.
Lo virtuoso y lo cotidiano de Margarita Roa
Basada en su propia experiencia, y en el conflicto y la intimidad de una artista de 47 años que desea seguir bailando, la coreógrafa y bailarina de danza contemporánea Margarita Roa presenta ‘Ninguna idea es mía’, obra que describe cómo la danza se apropia de referentes locales e internacionales, mientras transita a través de vivencias en el salón de clase, la sala de ensayo y el escenario. El miércoles 29 de junio, a las 8 p.m., Roa llega al Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con esta puesta en escena.
El proceso de creación de ‘Ninguna idea es mía’ se dio en el marco de dos residencias artísticas: la primera fue en el Festival Detonos en el 2019, que se llevó a cabo en Adra Casa Corporal; y la segunda, también en ese año, tuvo lugar en el Centro Coreográfico CDCN La Briqueterie, en París, gracias a una Beca del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, Idartes. Boletas de 18.000 y 25.000 pesos.
‘Lo que esconde la loma’ del Teatro de la Cumbre
Este viernes 1 y sábado 2 de julio, el Ciclo Cicatrizar regresa al Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con una coproducción entre el Teatro Mayor y el Teatro de la Cumbre, que presenta una obra que habla sobre las heridas abiertas, sobre la memoria y la necesidad vehemente de resguardar el recuerdo de un hijo. Así, en esta puesta en escena se retrata la historia de una madre que le pide a su vecino recuperar una cadena de oro que perteneció a su hijo y de una visita a una ceiba empotrada en la cima de una loma donde se encuentra lo terrible, lo innombrable.
‘Lo que esconde la loma’ mezcla los lenguajes del thriller y del gótico tropical en el que la ficción, a través del suceso histórico como catalizador de la fábula, permite que la trama se desenvuelva en los terrenos del género negro y del investigativo personal. Además, este montaje es protagonizado por Juana Arboleda, Pedro Suárez y Sergio Castillo y cuenta con la dirección del actor, dramaturgo y docente César Augusto Álvarez Sánchez.
Álvarez fue una de las 10 personas que participaron en el Proyecto Cicatrizar, una iniciativa que surgió durante la pandemia con el objetivo de crear textos teatrales a partir de la noción de cicatrizar la herida producida por un conflicto histórico. Este proyecto estuvo liderado por los maestros José Sanchis Sinisterra (España) y Carlos José Reyes (Colombia). Boletas desde 30.000 pesos.