Publicidad

El Teatro Mayor se une al Festival de la Igualdad con la obra “Carnes tolendas”

“Carnes tolendas: retrato escénico de una travesti” es protagonizada por la actriz y escritora argentina Camila Sosa Villada. La obra, que se convirtió en un ícono para la comunidad LGBTI+, será presentada en tres funciones, el 22, 24 y 25 de junio.

21 de junio de 2022 - 05:30 p. m.
"Carnes tolendas: retrato escénico de una travesti".
"Carnes tolendas: retrato escénico de una travesti".
Foto: María Palacios

En el marco de la celebración del mes del orgullo, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se une al Festival de la Igualdad, organizado por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, con dos espectáculos de teatro y danza que expresan diferentes perspectivas sobre el género. Así, el 22, 24 y 25 de junio se presentará la obra ‘Carnes tolendas: retrato escénico de una travesti’, una reconocida obra de teatro argentino que cuenta la vida de la escritora y actriz Camila Sosa Villada; y el 30 de junio y el 1 y 2 de julio se presentará ‘¡Viva!’, una producción de danza flamenca creada por la Compañía Manuel Liñán.

La vida de Camila Sosa Villada en clave de biodrama

Entre la fantasía y la realidad, Camila Sosa Villada ha tejido una voz propia y reconocida. En su faceta de escritora, cuenta con libros de poesía, cuento y novela, como ‘Las malas’, que en 2019 ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz, y ‘Soy una tonta por quererte’, su más reciente publicación.

Sin embargo, más allá de los libros, su carrera comenzó en los escenarios y detrás del lente cinematográfico, con participaciones como actriz en diversas obras de teatro y películas. Su obra más conocida es ‘Carnes tolendas: retrato escénico de una travesti’, un proyecto de la dramaturga y directora María Palacios que se convirtió en un referente para la comunidad LGBTI+, no solo en Argentina sino en toda América Latina.

“Parte de ‘Carnes tolendas’ resuelve primero una historia de amor de muchos años… También viene a resolver la relación con mis viejos, que finalmente me aceptan y empiezan a tratarme como su hija y no ya como su hijo”, dijo Sosa Villada en un conversatorio virtual en las redes sociales del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, sobre esta obra que estará en el escenario del Teatro Estudio el miércoles 22, viernes 24 y el sábado 25 de junio, a las 8 p.m.

‘Carnes tolendas: Retrato escénico de una travesti’ surgió en el 2009 como el trabajo final de licenciatura de María Palacios, quien dirige la obra y colaboró con Sosa Villada para la creación y montaje de esta. Palacios se inspiró en el concepto ‘biodrama’, propuesto por la argentina Vivi Tellas. De acuerdo con este, las experiencias de vida se representan en escena por medio de elementos de la ficción. Así, este monólogo, que ha mutado desde su creación según las vivencias que han experimentado Sosa Villada y Palacios durante 13 años, este montaje se entrelaza con textos de Federico García Lorca para hacer de esta obra una trama compleja y delicada. Boletas de 50.000 pesos.

‘¡Viva!’, un baile que celebra la identidad de género

Manuel Liñán es un bailaor, coreógrafo y director. Él es un invitado habitual para coreografiar espectáculos por compañías como el Ballet Nacional de España, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto y el Nuevo Ballet Español. Además, en su propia compañía, que lleva su nombre, sus espectáculos se caracterizan por el dominio escénico y la creación de nuevos paradigmas a través del cante, la guitarra y el baile flamenco. Todo lo anterior lo llevó, en 2017, a ganar el Premio Nacional de Danza que otorga el Ministerio de Cultura de España.

Su obra ‘¡Viva!’, que ganó el Premio Max del público en el año 2020, nace de los recuerdos de su infancia, cuando se ponía las prendas de su madre, se adornaba el pelo con flores, se maquillaba y bailaba a escondidas. La obra reúne a seis bailaores-bailarines, que son los encargados de explorar y bucear en este universo fascinante del travestismo, y exponer así, la parte formal de estas identidades que forman nuestra propia naturaleza. Así, se constituye como un grito a la libertad de la transformación y una profunda reflexión sobre el género.

Liñán llega a Bogotá para presentar este espectáculo el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio a las 8 p.m., y el sábado 2 de julio a las 5 p.m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Boletas desde 40.000 pesos.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar