Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una jornada llena de arte, música y teatro ensalzó este jueves en Nueva York el genio y la obra del escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, a iniciativa de la organización A point in Time.
Bajo el título de Gabriel García Márquez Work & Origin se ha puesto en marcha una iniciativa para dar a conocer la nueva entidad cultural neoyorquina. A point in Time, dirigida por la francesa Florence Wack y que pretende divulgar la cultura latinoamericana entre la sociedad estadounidense.
El evento abrió con la muestra de una exposición de ochenta serigrafías que reproducen el conocido retrato de frente de García Márquez en varios colores y que son obra del artista colombiano Juan Celi, que trabaja desde hace ocho años en el arte digital.
"Hemos elegido a Celi para este evento, porque creemos que es una excelente oportunidad para que los neoyorquinos conozcan la obra de un joven artista colombiano que no había expuesto hasta ahora aquí", explicó Wack sobre la muestra que se acompaña de música y teatro, y que ha recibido el apoyo del consulado de Colombia en Nueva York.
El cónsul general de Colombia en Nueva York, Francisco Noguera, explicó que el objetivo es que "la sociedad de Nueva York conozca a esa joya de la literatura que tenemos en Colombia llamada Gabriel García Márquez".
"Así se inauguró A point in Time, una iniciativa para dar a conocer la nueva entidad cultural neoyorquina.Gabo es el escritor vivo más importante de toda Latinoamérica de los últimos setenta años, y es por eso que los colombianos nos sentimos orgullosos y queremos hacer este nuevo homenaje en su nombre", afirmó Noguera.
Además de la muestra de Celi, se ha previsto una representación teatral de la obra ‘Diatriba de amor contra un hombre sensato', escrita por el propio García Márquez y que hasta el momento, según explicó Wack, no se había representado en inglés.
La joven actriz neoyorquina Vivian Feldman interpretará un monólogo contra el hombre de su vida.
La música ha estado presente de la mano del colombiano asentado en Nueva York Martín Vejarano, centrada en el folclore de su tierra natal.
Además, el pinchadiscos argentino Pol Medina tiene a su cargo la sesión llamada Gabo Musical, que alterna la voz de García Márquez con sus propias creaciones y con varios temas latinos de todos los tiempos.
Wack dijo que planea ya otros eventos sobre otras muestras que tengan a la cultura latinoamericana como protagonista y "que huyan de los tópicos a los que siempre se asocia, como la salsa, para presentarse como algo moderno y creativo".