21 Sep 2021 - 11:10 p. m.

Expovinos celebrará su decimosexta edición del 21 al 31 de octubre

El evento, que este año se celebrará de manera presencial y virtual, estará dirigido por primera vez por una mujer: Carolina Cardona Echeverri.
La ya tradicional cata a ciegas con jurados nacionales e internacionales, y que premia los mejores vinos de la feria, se realizará un mes antes, los días 22, 23 y 24 de septiembre.
La ya tradicional cata a ciegas con jurados nacionales e internacionales, y que premia los mejores vinos de la feria, se realizará un mes antes, los días 22, 23 y 24 de septiembre.

El vino siempre acompaña valiosos momentos favoritos: un almuerzo en familia, una tarde con amigos, una cena romántica. Espacios de emoción y felicidad en el que el vino está presente. En 2006, Grupo Éxito creó Expovinos con el objetivo de incentivar la educación, la democratización y el consumo responsable del vino en Colombia. Dieciséis años después es una de las ferias, dirigidas al consumidor final, más importantes de Latinoamérica y del mundo.

Esta labor de más de más de 15 años, ha contribuido a un incremento regular de las cifras de ventas de la categoría, que son lideradas en Colombia por el Grupo Éxito. De cada $100 pesos que se venden de vinos en el canal moderno, $64.6 pesos son vendidos por el Grupo Éxito, según la consultora Nielsen (6 de septiembre de 2021). Carulla encabeza la venta de vinos en Grupo Éxito, con 26,7 puntos de participación del mercado, y Carulla y Éxito representan más del 90% de las ventas de vino del Grupo Éxito con una participación de 60% y 34%, respectivamente.

En Grupo Éxito, la categoría de vinos ocupa el segundo lugar en la participación de ventas de licores con 14,08%, superada por las cervezas (42,89%) y seguida por el whisky (12,19%) y el aguardiente (9,07%). La categoría de vinos apalanca el crecimiento de otras categorías de licores como whisky, cocteles y tequilas. Vinos es la decimoquinta categoría de alimentos y no alimentos, que más aumenta sus ventas tras el inicio del confinamiento. Pese a la contracción económica ocasionada por la pandemia, Grupo Éxito ha presentado en 2021 un comportamiento estable en las ventas de vinos frente al 2020 (-0.7%).

Consumo de vino durante la pandemia

En Colombia, según Nielsen, la categoría de vinos tuvo una variación en unidades del 9,8% y en ventas del 16,8% en 2020 frente a 2019. El Grupo Éxito tiene un mejor comportamiento creciendo en volumen en 13,5% y en ventas al 22,1% apalancado principalmente por nuevos momentos de consumo que se dan a partir del inicio del confinamiento.

En abril, junio y julio de 2020 se presentaron crecimientos del 20,3% en el mercado. Por su parte, Grupo Éxito logra crecer 12 puntos por encima de la media llegando al 32%. Para responder a las necesidades y expectativas de un comprador de vinos cada vez más informado, el Grupo Éxito ofrece en sus almacenes 1403 referencias de vino divididas en 290 de vinos blancos, 158 espumantes, 800 referencias en tintos, 105 en rosé y 50 en vinos dulces.

En cuanto a las preferencias por tipo, los colombianos optan por los tintos (60%), seguidos por los blancos (18%), espumosos y champagne (11%) y los rosados (7%). Durante 2020 se evidenció un aumento importante en el consumo de los vinos blancos del 35%.

Una mujer al frente de Expovinos

Expovinos será dirigida por primera vez por una mujer. Se trata de Carolina Cardona Echeverri. Ella es profesional de administración comercial y de mercadeo, practica el atletismo y cuenta con experiencia de más de seis años en los departamentos comerciales y de mercadeo de Grupo Éxito.

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

Expovinos 2021ÉxitoVino