14 Jan 2021 - 11:24 p. m.

Falleció el músico y actor Antún Castro

A los 74 años murió en Bogotá uno de los primeros actores afro que apareció en la televisión colombiana. Figuró en series como “María”, “El alférez real” y “Los Pérez somos así”. Tuvo su propia agrupación musical y escribió el libro “Apuntes sobre geografía e historia del Chocó”.
Antún Castro estaba alejado de la televisión y la música desde hacía varios años.
Antún Castro estaba alejado de la televisión y la música desde hacía varios años.
Foto: Cortesía

Antún Efreén Castro Urrutia fue uno de los primeros actores afro que apareció en la televisión colombiana y les abrió camino a otros colegas afro a nivel nacional.

Su fallecimiento se registró en la madrugada de este jueves 14 en Bogotá a los 74 años. Las causas no se han dado a conocer. Lo último que se supo era que había superado el COVID-19.

El país lo recordará también por su otra faceta como cantante, que incluye composiciones como “Por cuánto me lo da”, que fueron un éxito en las versiones de Tamara y Los 8 de Colombia.

Este compositor y actor nació en Riosucio (Chocó), en febrero de 1946. Llegó a Bogotá a estudiar Medicina, pero finalmente decidió especializarse en Idiomas en las universidades Pedagógica y Libre.

Desde muy joven se involucró a la televisión, en donde actuó en propuestas audiovisuales como “María”, “El alférez real” y “Los Pérez somos así”. (Le recomendamos: Tom Hanks conducirá el programa de T.V. durante la investidura de Joe Biden).

Al mismo tiempo, mezclaba la actuación con la música. Castro hizo parte de diferentes orquestas como cantante, compositor e intérprete de percusión menor, como Los Astros, La Tropibomba y Los Profesionales.

A principios de la década del 80 conformó su propia agrupación, La Chirimía de Antún Castro, con la participación de músicos como Nacor Barón en clarinete, Adolfo Castro en trompeta, Santiago Agámez en tambora y Quique Cuao en congas.

Antún Castro no dejó de lado su carrera académica. Casi de forma paralela trabajó como docente en Idiomas en diferentes colegios y universidades bogotanas y escribió poemas. En 1992 redactó junto con su hermana Arminda Castro y su madre, María Ezequiela Urrutia, el libro “Apuntes sobre geografía e historia del Chocó”.

Recibe alertas desde Google News