Farid Naffah, el genio de la “ingeniería corporal”

El reconocido ingeniero agroindustrial y coach, está lanzando su libro “Suplementación Inteligente”, que se encuentra disponible en plataformas digitales.

* El Espectador
09 de octubre de 2019 - 09:45 p. m.
Desde temprana Farid Naffah ha realizado actividad física, inició como velocista en la selección del colegio en los 100 metros planos. / Cortesía
Desde temprana Farid Naffah ha realizado actividad física, inició como velocista en la selección del colegio en los 100 metros planos. / Cortesía

¿Cómo se institucionaliza la ingeniería corporal?

La ingeniería corporal es el concepto que me impulsó a hacer lo que estoy haciendo y lo creé basado en la carrera que estudié, que es ingeniería agroindustrial. Las ingenierías son ciencias exactas, pero las transformaciones físicas y de nuestro cuerpo no son ciencias exactas, entonces decido meterle ciencias exactas e ingeniería a la transformación de nuestro físico, es así como a partir de mi pasión, que es la ingeniería agroindustrial nace la ingeniería corporal.

¿Cuándo nace la ingeniería corporal?

La ingeniería corporal nació hace seis años, cuando le di un giro a mi vida, porque tenía muy malos hábitos en ese momento y estaba sumido en el alcoholismo, entonces parte de la terapia para salir del alcoholismo fue hacer deporte y para mí el deporte es muy resocializante en cualquier ámbito. Mi terapia fue la ingeniería corporal a partir del deporte.

¿Cómo ha combinado su pasión por la ingeniería y el deporte?

Son dos pasiones muy compatibles y eso ha hecho que las cosas sean muy fluidas, porque realmente somos unas máquinas y nos comportamos por patrones basados en la termodinámica, bioquímica y física. Son muy compatibles, sino que en ocasiones le ponen mucha mística al asunto, por eso a veces al querer transformar nuestro cuerpo basados en el deporte y las dietas sin la base científica podemos tener graves problemas de salud.

¿Cómo lo ven los ingenieros y la gente que vende fajas y dietas?

Mucha gente me ve como un ser musculoso sin cerebro, pero realmente soy un empresario fitness de suplementos, que se está tomando el mercado en tan poco tiempo y estoy muy consagrado en mi labor y no me siento menos que nadie por haber dejado la ingeniería, además he tenido que seguir estudiando y soy personal trainer certificado.

¿La lesión que sufrió en el tobillo fue una oportunidad para edificar lo que hace después?

Siempre he sido deportista y la gente piensa que esto pasa de un día para otro, yo llevó 17 años practicando deporte y es que el deporte se debe convertir en un hábito. La idea es que la gente siga un patrón que le guste. Lo que hago es ayudar a la gente para que se encamine en el deporte.

¿Qué deportes ha practicado?

Pase por el atletismo haciendo velocidad, tenis, patinaje, bicicrós y ahora estoy en el gimnasio. Los deportes que he practicado han sido individuales, porque compito conmigo mismo. Lo rico del deporte es que es salud y da felicidad.

¿De dónde surge su pasión por las ciencias exactas?

Mi papá siempre estuvo ligado a la explotación agropecuaria, porque tuvo diferentes cultivos, además crecí en el campo y me gusta mucho.

¿Cuándo empezó a sentir que conceptualizaba el tema fitness?

Fue un momento muy específico, exactamente desde hace seis años, en ese instante mi vida empezó a cambiar y nació mi hija, entonces tomé decisiones radicales, porque mi vida estaba muy mal.

¿Cuándo se vuelve coaching?

Todo ha ido llegando a lo largo del camino, al principio pensé que nadie se iba a interesar en mi proyecto. Cuando deje mi trabajo la forma de subsistir era haciendo artículos en los que le daba recomendaciones a la gente en Instagram, entonces empecé a hacer entrenamientos personalizados y fue así como creció mi negocio e inicie varias líneas de emprendimiento.

¿Por qué escribe libros?

Siempre busqué que mis libros fueran muy prácticos y una de las grandes dificultades que tuve a la hora de emprender con mis libros fue poner la información lo más clara posible, entonces lo que hice fue hacer siete instructivos claves para poder aplicar los conceptos de ingeniería corporal.

¿Creó su propia marca de suplementos?

Tengo mi propia marca de suplementos y tengo mi propio laboratorio. Cada vez más se van materializando sueños que tenía.

¿Qué le dice la gente de sus libros?

Los libros me han ayudado a viralizar mucho, porque cuando publico un libro y tiene buenos comentarios se empieza regar la bola y se vuelven muy populares. Al principio si tuve que invertir mucho en publicidad. El éxito de mis libros es que a la gente les gusta mucho.

¿Cuánto tiempo le dedica al ejercicio?

Le dedico una hora al día. La gente cree que tienes que dedicarle ocho horas al ejercicio, pero eso es contraproducente y no se necesita tanto tiempo.

¿Tiene pensado sacar otro libro?

No voy a sacar más libros, sino videolibros y llevamos un año trabajando en este nuevo proyecto.


 

Por * El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar